11 al 17 de Octubre

Buenos Aires - ARG

Suárez y Angulo, esperanzas ecuatorianas en los Juegos

Ecuador tendrá presencia en su tradicional especialidad de la marcha, en los III Juegos de la Juventud buenos Aires-2018 a través de Oscar Patin entre los hombres y Maria Villalva en damas. También estará la ascendente vallista Aimará Nazareno, la lanzadora de bala Lorna Zurita… Pero las mayores esperanzas ecuatorianas se concentran en dos atletas que ya le vienen dando satisfacciones en competiciones internacionales: la velocista Gabriela Anahí Suárez y la lanzadora de jabalina Yuleixi Angulo.

Esta acaba de lograr el subcampeonato en el Sudamericano u23 de Cuenca con 54.95 metros (tope sudamericano u18 con el implemento de mayores). Ya había ganado el Sudamericano en su propia categoría, fijando el récord de 54.33 m con el implemento de 500 gramos, en ambos casos en Cuenca. En medio de ambas competiciones realizó un ciclo de preparación en Polonia y también compitió en el Mundial u20 de Tampere, donde accedió a la final y terminó en el 12° puesto. Un año antes, en Nairobi, había logrado el octavo lugar en el Mundial de su propia categoría.

La lista de participantes en jabalina para Buenos Aires es liderada por la actual número 1 del mundo, la china Ying Wang, quien tiene un registro de 63.52 m. Peor luego hay un compacto grupo entre los 55 y 60 metros, distancias a las que espera acceder Yuleixi.

Gabriela Suárez es la nueva joya del sprint ecuatoriano, siguiendo la estela de su compatriota Angela Tenorio, quien fuera medallista en los Mundiales u18 y u20 sobre 100 y 200 llanos, antes de acceder a la categoría superior. Oriunda de Ibarra, Suárez ahora se ha radicado en Quito y entrena con el equipo nacional de velocidad en el estadio Los Chasquis. Este año ganó el Sudamericano u18 en 100 llanos con 11s84 y en 200 llanos con 23s57, y también fue semifinalista sobre ambas pruebas en el Mundial u20 de Tampere. En el reciente Sudamericano u23 realizado en Cuenca consiguió sus mejores marcas personales: 11s.50 en 100 y 23s.44 en 200, logrando medallas de bronce y plata respectivamente.

Suárez competirá en los 100 metros olímpicos, sienod una de las velocistas con mejores antecedentes entre las inscriptas (la número 1 es la nigeriana Rosemary Chuwuma, con 11s45 durante el Campeoanto Africano en Argel).

COMPARTE ESTA NOTICIA