El recuerdo del gran Telles por su medalla en Helsinki

Fuente: CBAT

En el año que se conmemora un siglo del debut de Brasil en los Juegos Olímpicos -ello sucedió en 1920 en Amberes, Bélgica- el atletismo tiene un día especial este 20 de julio. Hace 68 años, el carioca José Telles da Conceição lograba la primera medalla olímpica para el atletismo de Brasil: el bronce en salto en alto en los Juegos de Helsinki 1952.

Telles saltó 1,98 m. y quedó a tres centímetros de Kenneth Wiesner, medalla de plata, y a 6 cm. del campeón Walter “Buddy” Davis, ambos de Estados Unidos.

Nacido el 23 de mayo de 1931, José Telles fue una figura histórica del atletismo de Brasil y estableció marcas como 2,00 m. en salto en alto (Sao Paulo 1954) y 21s.27 en 200 metros (México 1955) que recién fueron superadas como topes nacionales en la década del 70.

Su versatilidad era notable. Se inició en básquet y fútbol, para llegar luego al atletismo donde consiguió récords brasileños de 100 y 200 metros llanos, 110 metros con vallas, salto en alto, decathlon y relevo 4×100.

Fue finalista olímpico de los 200 metros en Melbourne 1956, quedando en el 6° puesto, y también compitió en esa prueba en Roma 1960. En los Campeonatos Sudamericanos, entre 1952 y 1965, logró 10 medallas de oro, 4 de plata y 3 de bronce, siendo uno de los máximos campeones. Se despidió del atletismo en 1966. TRabajó como asesor del antiguo Consejo Nacional de Deportes. Murió asesinado a los 43 años, el 17 de octubre de 1974. Según las crónicas de esa época, trató de evitar un asalto en ramos, al Oeste de Rio. Pero el crimen nunca fue esclarecido.

En aquellos Juegos de Helsinki, Brasil también alcanzó su primera dorada en la historia atlética con el gran Adhemar Ferreira da Silva en salto triple (prueba en la que Geraldo de Oliveira quedó 7°). Y Ary Façanha de Sá fue cuarto en salto en largo.

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Caio lució en la marcha del Estadual

Informe: Rodrigo Diniz /CBAT El consagrado marchista brasileño Caio Oliveira de Sena Bonfim fue la gran figura del Campeonato Estadual disputado en Brasilia, este 28

Thiago Braz entrena en Portugal

Fuente: CBAT  El campeón olímpico de salto con garrocha, el brasileño Thiago Braz da Silva, se encuentra en Rio Maior, Portugal, en el International Camping