A 60 años de un récord histórico: primer 10s.0 en 100 metros

Por Olaf Brockmann / World Athletics

Este 21 de junio se celebran los 60 años del récord mundial de Armin Hary en los 100 metros llanos, en Zurich: el primer hombre que corrió la “prueba reina” en 10 segundos. 

Es un domingo como cualquier otro. No habrá una fiesta, pero tal vez algunos amigos se acerquen ”, dice Hary, quien vive cerca de Rottenburg en el estado alemán de Baviera. “¡No diré exactamente dónde, o de repente habrá una casa llena!”

Hary se siente bien a los 83 años. “Voy regularmente en bicicleta con mi bicicleta eléctrica. Quiero llegar a la edad de 100 por lo menos “.

Su voz suena firme mientras habla del 21 de junio de 1960. Sobre el día en que estableció el récord mundial de 100 metros en 10.0, en la pista de ceniza del estadio Letzigrund frente a 14.122 fanáticos. Tuvo la tercera vez de suerte después de perderse por poco el récord histórico dos veces antes.

Es ampliamente conocido que su primer sprint de 10.0 en Zurich no fue reconocido debido a un comienzo falso. Sin embargo, a menudo se olvida que el alemán había corrido 10.0 una vez antes, dos años antes.

El 9 de septiembre de 1958 en Friedrichshafen, los relojes ya le habían mostrado 9.9 – 10.0 – 10.0. Sin embargo, no hubo récord mundial en esa ocasión. La pista, solo la pista central en la que Hary corrió, resultó tener un gradiente que era un poco demasiado empinado. Tuvo una caída de 1.9 cm, nueve milímetros más de lo permitido. “Alguien me disgustó ese récord mundial“, dijo Hary.”Pero estaba seguro de que volvería a correr esta vez”. Dos años más tarde eso sucedió, aunque con algunos obstáculos enormes en el camino.

La federación alemana, con la que solía pelear, le había prohibido competir en Zurich, supuestamente para dejarlo descansar antes de los Juegos Olímpicos de Roma. Sin embargo, Hary estaba desesperado por correr en Letzigrund, después de que Martin Lauer había establecido récords mundiales allí en 1959, con 13.2 en los 110m vallas y 22.5 en los 200 vallas.Armin Hary (l) con Jesse Owens después de ganar el título olímpico de 1960 en Roma (AFP / Getty Images)Armin Hary (izq) con Jesse Owens después de ganar el título olímpico de 1960 en Roma (AFP / Getty Images) © Copyright

Así que Hary fue a trabajar en la mañana del 21 de junio, apareciendo para su turno en una tienda por departamentos de Frankfurt. Sin embargo, Walter Lange, presidente del club FSV Frankfurt de Hary, finalmente pudo intervenir con éxito con el DLV. A la hora del almuerzo, Hary recibió luz verde para el evento de la noche, pero el único vuelo de Frankfurt a Zúrich estaba completamente reservado. El FSV logró ‘sobornar’ para entrar, cambiando un asiento en el avión por dos boletos para la final del campeonato de fútbol alemán, que se celebraría cuatro días después entre Hamburger SV y 1. FC Köln (3: 2) . Hary recuerda: “Estaba conduciendo a toda velocidad hasta el aeropuerto en mi automóvil. Tenía un pie en el acelerador y el otro en la tumba “.

Hary se durmió después de llegar a Zurich esa tarde. El velocista alemán Jürgen Schüttler lo despertó a tiempo. Ahora estaba descansado para la turbulenta noche que se avecinaba.

El inicio del sprint de 100 metros fue a las 19:45. Hary aceleró rápidamente, por delante de sus seis competidores. Los tres cronómetros mostraron 9.9 – 9.95 – 10.0. Un reloj de repuesto mostró 9.9, con un viento de cola regular de 0.6m / seg. Un claro 10.0.

El resultado de esa carrera fue: 1. Hary (GER) 10.0, 2. Seye (FRA) 10.3, 3. Piquemal (FRA) 10.4, 4. Schüttler (GER) 10.5, 5. Giannone (ITA) 10.6, 6. Ginebra (FRA) ) 10.6, 7. Müller (SUI) 10.7.

Sin embargo, en opinión de muchos expertos y fanáticos, esto representó un falso comienzo por parte de Hary. Walter Lutz escribió en Sport Zürich : “Nadie entendió por qué el titular no devolvió la llamada al campo. Hubiera sido una burla de la competencia reconocer esto como un récord mundial “. El jurado decidió no reconocer el registro debido a un comienzo falso.

Pero Hary todavía insiste en que ese no era el caso. “Este no fue un comienzo falso. Era solo que nadie confiaba en mí para tener un tiempo de reacción como ese “. Furioso, pidió una revisión del veredicto con la ayuda del periodista alemán Gustav Schwenk.

Sin embargo, el jurado de tres personas no pudo revocar la decisión del titular. De acuerdo con la regla 10 (1 y 2) del libro de reglas de la IAAF en ese momento, el titular tenía la autoridad exclusiva sobre los asuntos del inicio. Y el starter Walter Dischler, un sustituto de último minuto del principal Albert Kern que estaba con muletas ese día, confesó que había visto un comienzo falso. “Estaba demasiado nervioso como para volver a llamarlos”. Schwenk ahora señaló a Hary a la regla de la IAAF que permitía al jurado solicitar una nueva ejecución en el caso de un juicio erróneo.

Eso sucedió 35 minutos después.

“Necesitaba dos velocistas que estuvieran dispuestos a correr de nuevo”, recuerda Hary.

Schwenk lo ayudó nuevamente aquí. Heinz Müller y Jürgen Schüttler estaban listos. Hary estaba seguro ahora: “Puedo correr ese tiempo otra vez”. (Schwenk me contó esta historia en un vuelo en 1975 desde Düsseldorf a Zúrich. Toda la historia, una hora, casi sin pausa para respirar). Armin Hary con el periodista de atletismo Olaf Brockmann en Zurich en 2003 (Olaf Brockmann)Armin Hary con el periodista de atletismo Olaf Brockmann en Zurich en 2003 (Olaf Brockmann) © Copyright

El inicio de la repetición se estableció a las 20:20. Kern era el titular ahora. Había dejado las muletas a un lado, no queriendo aparecer delante de la audiencia con ellas. El comienzo funcionó a la perfección. Sport Zürich informó: “Hary corrió con elegancia, relajado y como una máquina lejos de sus competidores. Cruzó la línea de meta unos tres metros por delante de Müller “. El locutor proclamó: “Hary logró un récord mundial de 10.0, viento de cola 0.9m / seg”. Los relojes oficiales mostraron 9.9 – 10.0 – 10.0. Otros dos relojes mostraron cada uno 10.0, y un sexto 10.1. Un convincente 10.0. 

Resultados de la segunda carrera: 1. Hary 10.0, 2. Müller 10.3, 3. Schüttler 10.4.

Los tiempos récord mundiales de 10.1 de Willie Williams, Ian Muchison y Leamon King (todos de 1956) y Ray Norton (1959) fueron eclipsados. Hary había cumplido su sueño. Estaba completamente fuera de sí, atravesó el campo con grandes saltos de alegría y abrazó a todos los que encontró. Lauer, una de las primeras personas en felicitarlo, dijo: “Le arrancaré la cabeza a cualquiera que se atreva a decir que algo está mal con este récord mundial”.  

Pero ahora era un hecho indiscutible. Un alemán como poseedor del récord mundial de más de 100 metros, destronando a los EE. UU. Increíble. Hary ha guardado tres recuerdos de esa velada histórica: los bloques de largada que él mismo construyó, las Adidas Adidas y su camiseta.

Por supuesto, Hary era ahora el favorito de Roma. “¡Pero eso no significaba que iba a ganar!”

Sin embargo, el 1 de septiembre, logró la victoria en 10.2 frente a Dave Sime (EE. UU., también 10.2) y Peter Radford (GBR / 10.3). Necesitaba nervios de acero una vez más. Se consideró que uno de los dos comienzos falsos era su culpa, y un tercer intento de inicio tuvo que ser abandonado. Después de estos agitados 100 metros, al final de los Juegos, Hary incluso ganó el relevo como parte del equipo alemán (Cullmann, Hary, Mahlendorf, Lauer) en 39.4. Estados Unidos había sido descalificado debido a una entrega fallida.

Más tarde, Hary siempre tuvo un deseo: “Me hubiera encantado haber desafiado a los competidores musculosos de hoy en las mismas condiciones, en una pista de tartán”. Su entrenador, Bertl Sumser, un amigo que visité a menudo en Baviera, siempre estuvo seguro de que Hary le habría ganado contra Carl Lewis y su compañía.

Nunca pudo cumplir ese sueño. Pero tal vez logre su sueño de vivir hasta los 100.

FOTO PRINCIPAL: Armin Hary, campeón olímpico en Roma

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Tres atletas peruanas, rumbo a San Pablo

Fuente: Fed. Peruana de Atletismo Las atletas peruanas Diana Bazalar (100 con vallas), Silvana Segura (salto triple) y Paola Mautino (salto largo) viajarán la próxima

El adiós a Jurema Henrique

Fuente: CBAT La Confederación Brasileña de Atletismo (CBAt) lamenta el fallecimiento del ex deportista y entrenadora Jurema Henrique da Silva, ocurrido este lunes 23 de