Ababel Yeshaneh, del 21k de Buenos Aires al récord mundial

Fuentes: W.A. y CADA

La atleta etíope Ababel Yeshaneh Brihane ganó, este viernes 21 de febrero, el medio maratón de Ras-al-Khaimah, en Emiratos Arabes Unidos y estableció el nuevo récord mundial de la distancia con 1 hora, 4 minutos y 31 segundos. *

    En agosto pasado, Ababel había sido una de las grandes estrellas del 21 de Buenos Aires organizado por la Asociación Ñandú, logrando la prueba femenina con récord del circuito (1h.07m.44s).

    “Nunca me imaginé esto… ahora tengo el récord mundial” expresó la atleta, nacida el 22 de julio de 1991 en Degadamot.

La prueba en Emiratos, con la categoría “Gold Label” de la World Athletics, reunió a varias integrantes de la elite y fue liderada hasta los 15 kilómetros por la recordwoman mundial de maratón, Brigid Kosgei, quien registró parciales de 15m07s (5 k), 30m18s (10k) y 45m38s (15). Poco después fue superada por Brihane -había pasado en 45m41s los 15k- quien así consiguió batir el récord mundial en poder de la keniata Joyciline Jepkosgei (1h04m51s en Valencia, el 22 de octubre de 2017). También superó la mejor marca de los 20 km al cronometrar 1h01m11s en ese parcial, 14 segundos por debajo del registro de Jepkosgei.

         Kosgei mantuvo un fuerte ritmo para conseguir el segundo puesto en 1h04m49s, terminando debajo de la plusmarca mundial anterior del medio maratón. El tercer puesto fue para otra keniata, Rosemary Wanjiru, con 1h05m34s, mientras que en 8° lugar quedó Vivian Kiplagat, también keniata, con 1h06m38s, la vencedora de Buenos Aires hace dos años.

   El nuevo récord de Ababel le da una continuidad a la seguidilla de marcas mundiales que se vienen produciendo, en los últimos meses, en las carreras de largas distancias, desde 5 km hasta maratón, todos a cargo de atletas de Kenia, Etiopía y -ahora también- Uganda.

   En octubre pasado, en Chicago, Kosgei había batido el récord mundial de maratón femenino, que tenía más de 15 años de vigencia, al lograr 2h14m04s. En esa carrera, Ababel llegó segunda con un registro personal de 2h20m51s. Hay que citar también que Kosgei tiene un antecedente de 1h04m28s en medio maratón, logrado en septiembre pasado en la localidad británica South Shields (Great North Race), pero que no se homologa por el desnivel del circuito, superior al reglamentario.

   Ababel fue una destacada corredora de pista en la década pasada, antes de volcarse a las pruebas de calle y ruta. Integró la poderosa selección de Etiopía en el Mundial 2013 de Daegu (9a. en 10 mil metros) y en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 (14a. en 5.000 metros). A partir de allí se especializó en medio maratón, ganando pruebas como Estambul y Yangzhou, y consiguiendo su mejor marca en Copenhague 2018 con 1h05m46s (allí fue segunda), acercándose a la plusmarca mundial. También apareció como maratonista a fines del 2018 en Abu Dhabi, carrera que ganó en 2h20m16s (distancia 200m inferior), mientras que en 2019 marcó en Tokio con 2h24m02s y luego consiguió su mejor marca al escoltar a Kosgei en la citada prueba de Chicago.

            La competencia en Ras al Khaimah, además, fue de notable nivel entre los hombres, con los cinco primeros por debajo de una hora. El vencedor fue el keniata Kibiwott Kandie con 58m.58s, a pocas semanas de ganar el campeonato de cross country de su país en intenso duelo con el campeón mundial Geoffry Kamworor. Luego arribaron su compatriota Alexander Mutiso (59m16s) y el etíope Mule Wasihun (59m47s). En el noveno puesto y en su debut sobre la distancia apareció Maxwell Rotich, de Uganda, con 1h00m20s (fue el “pacemaker” del 21k de Buenos Aires hace dos años). El suizo y recordman europeo Julien Wanders terminó 11° con 1h00m46s, siendo el mejor después de la “legión africana”.

(*)   *) De acuerdo a las normas de World Athletics, la homologación del récord mundial en todas las disciplinas de nuestro deporte recién se concreta oficialmente una vez que se comunican los resultados de los controles antidóping.

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Tres atletas peruanas, rumbo a San Pablo

Fuente: Fed. Peruana de Atletismo Las atletas peruanas Diana Bazalar (100 con vallas), Silvana Segura (salto triple) y Paola Mautino (salto largo) viajarán la próxima

El adiós a Jurema Henrique

Fuente: CBAT La Confederación Brasileña de Atletismo (CBAt) lamenta el fallecimiento del ex deportista y entrenadora Jurema Henrique da Silva, ocurrido este lunes 23 de