Ahymará Espinoza, con el plus del récord

La venezolana Ahymará Espinoza, con su victoria en el lanzamiento de bala delante de las mejores especialistas de la región, sobresalió -junto a los mediofondistas brasileños- en la jornada matutina de este domingo 15 de mayo, en el Estadio Olímpico de Rio de Janeiro por la continuidad del Campeonato Iberoamericano.
Espinoza, quien venía de un ciclo de preparación en Eslovenia, logró un registro de 18,19 metros, batiendo por 4 cm. el récord venezolano que había fijado hace tres años al ganar los Bolivarianos de Trujillo. Y se dio el gusto de adelantarse a dos finalistas olímpicas como la brasileña Geisa Rafaela Arcanjo (segunda con 17.92 m) y la chilena Natalia Ducó (tercera con 17.45), con las tres ya clasificadas para los Juegos. La prueba tuvo un alto nivel y marcó la vuelta de Ducó a las competiciones, enfocada ya en Rio 2016.
Otra de las pruebas centrales fue la final de los 800 metros masculinos, donde los brasileños concretaron el doblete. Y aún más relevante, lo hicieron con ambos protagonistas (Lutimar Abreu Paes y Kleberson Davide) consiguiendo la ansiada mínima para Rio, que era 1m46s. Lutimar y Kleberson recuperaron así el nivel que, desde hace un lustro, los había llevado a los primeros planos de la prueba. Tras entrenar en la altitud de Paipa, Paes ganó con 1m45s42 y aventajó a Davide (1m45s79), con el bronce para el estadounidense Brandon Johnson (1m46s12) y cuarto lugar para el venezolano Lucirio Antonio Garrido en 1m46s72.
La misma prueba en damas representó una nueva victoria para la colombiana Rosibel García (2m07s06), quien sigue acumulando todo tipo de títulos -sudamericanos, boliviarianos, iberos, etc- para el atletismo de su país. La uruguaya Lorena Sosa fue su escolta en 2m08s00, aventajando por tres centésimas a la brasileña Liliana dos Santos Mariano.
informe CBAT

COMPARTE ESTA NOTICIA