Alarma en el Atletismo Peruano

 A LA OPINIÓN PÚBLICA (emitido por la FPA)

La Junta Directiva de la Federación Deportiva Peruana de Atletismo, en forma unánime y recogiendo el sentir de las Ligas de Atletismo, entrenadores y, principalmente, el de los deportistas, rechaza tajantemente cualquier posibilidad de que el Estadio de Atletismo, construido en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) con motivo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 pueda ser utilizado, aún en forma temporal, para una práctica distinta al fin para el que fue creado y destinado.

Con mucha sorpresa e indignación hemos tomado conocimiento de un rumor que señala que el Estadio Atlético, que fue construido sobre lo que era el anterior escenario inaugurado específicamente para el atletismo en 1985, pueda ser empleado para la práctica del fútbol o del torneo que organiza y patrocina la Federación Peruana de ese deporte.

El estadio, junto a los otros escenarios de la VIDENA como el moderno Complejo Acuático y el imponente Velódromo, los dos adyacentes a nuestro estadio, demandaron al Estado Peruano una inversión superior a los 300 millones de soles como parte de la presentación del Perú para los Juegos de Lima 2019.

Por ello, llama la atención que hoy, la Unidad de Legado, adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pueda si quiera estar evaluando la posibilidad de rentar o prestar el estadio de Atletismo, imponiendo fines lucrativos por encima de los objetivos para los que, además, fue creado, es decir, preservar y darle buen uso de los escenarios, fomentando el deporte de alta competencia.

Desafortunadamente, algunas autoridades, desconociendo la historia del Perú, quieren repetir hechos tristes para nuestro deporte. Basta recordar que el Estadio Nacional fue una donación hecha por el Gobierno Británico al Perú y entregado a la Federación Deportiva Atlética como parte de la Conmemoración del Centenario de la Independencia, pero años más tarde fue absorbida por el fútbol despojándonos de un escenario para la práctica de nuestro deporte.

Por disposición del Gobierno, hoy no se puede llevar a cabo ningún Control Evaluativo Oficial, Campeonato Nacional de Atletismo o Torneo Internacional debido a que el propio Gobierno no ha autorizado aún la Fase 2 para todo el deporte peruano, excepto, como se sabe el fútbol, contraviniendo sus propias recomendaciones, pues se trata de un deporte de alto riesgo y de contacto permanente en la lucha contra la proliferación del COVID-19.

Agradecemos al presidente del Instituto Peruano del Deporte, Sr. Gustavo San Martín, quien se pronunció anoche en contra del posible uso del Estadio de Atletismo para el fútbol. En el programa “Zona Mixta”, de Movistar Deportes, reconoció que el lugar tiene certificación A-1 de la World Athletics (ex IAAF), siendo la mismas que se ve en citas internacionales de máximo nivel, como los próximos Juegos Olímpicos, y que un uso diferente dañaría la inversión realizada.

La Comunidad Atlética en general, rechaza cualquier intento, primado por intereses económicos, que lleve al Atletismo a ser empleado por el Fútbol Profesional y confiamos en que esa posibilidad pueda quedar en simples especulaciones de prensa.

LIMA, 23 DE JULIO DE 2020

JUNTA DIRECTIVA – FEDERACIÓN PERUANA DE ATLETISMO

Alarma  en el Atletismo Peruano 1
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Esperanzas colombianas en marcha

Fuente: RunningColombia La participación de los marchistas colombianos en los Juegos Olímpicos comenzó en 1976, con Ernesto Alfaro y Rafael Vega. Desde entonces, esta modalidad