Alvaro Cortez, el mejor triplista de Chile

Fuente. FEDACHI

Desde los 15 años, Álvaro Cortez Petersen sabe de romper récords nacionales. A su haber, son 8 récords en diferentes categorías, principalmente en salto triple, tanto al aire libre como bajo techo. A esto se suma la plusmarca nacional en salto largo en categorías U18 y U20. Nacido en Iquique, Álvaro nos cuenta que sus inicios en el atletismo fueron en su niñez: “Comencé a practicar a la edad de 8-9 años, cuando mis tíos me llevaron a un campeonato de atletismo donde competían mis primos. Decidí competir también y gané. Fue ahí donde me di cuenta que me gustaba el atletismo y comencé a entrenar con Patricia Muñoz que fue mi formadora hasta los 14 años. Luego pasé a entrenar con Augusto Courbis con quien comencé en el alto rendimiento en Iquique. Ahora entreno con Matías Barrera hace alrededor 2-3 años en Santiago”.

El atleta ha representado al país en importantes competencias. Una de las más significativas para él fue el Mundial U20 en Oregón el año 2014 “donde clasifiqué a la final y quedé 7° con récord de Chile. En este campeonato me di cuenta de que realmente puedo lograr lo que me proponga”. Pero sin duda, el campeonato más importante en lo que va de su carrera fue el reciente Campeonato Sudamericano Indoor (febrero 2020), “ya que el salto triple tuvo un nivel excelentísimo. Aquí me volví a encontrar con la selección nacional, volví a estar dentro de los mejores del continente y, además batir mi récord de Chile que tenía bajo techo desde el 2015 en Sabadell – España, fue un momento muy lindo para mí. Después de mil problemas ya veía logros de nuevo, la confirmación de que todo va en orden”.

El inicio de esta temporada fue promisorio para Álvaro, pero a poco andar se vio obstaculizado por la pandemia que ha afectado a gran parte del mundo: “Inicialmente este año mi primer objetivo era clasificar al sudamericano, tratar de no hacer nulos durante la competencia y estar parejo sobre 16m y los logré todos con un mejor salto de 16,30m. Lo demás con la pandemia se derrumbó y me concentro ahora en la cuarentena en fortalecer mis tobillos, CORE y seguir entrenando y trabajando mientras estemos en estas condiciones”.

Admirador de Teddy Tamgho (atleta francés, récord mundial indoor de salto triple), nuestro saltador tiene objetivos olímpicos: “Mi sueño es la final de los JJOO y obviamente el podio. Si no se dan en Tokio se darán en el próximo. Trabajo para eso día a día”. A cerca del futuro, Álvaro quiere seguir ligado al atletismo: “estoy estudiando pedagogía en educación física en la Universidad Andrés Bello y me gustaría, es mi sueño luego de retirarme, poder ser entrenador especialista en saltos y velocidad”.

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Tres atletas peruanas, rumbo a San Pablo

Fuente: Fed. Peruana de Atletismo Las atletas peruanas Diana Bazalar (100 con vallas), Silvana Segura (salto triple) y Paola Mautino (salto largo) viajarán la próxima

El adiós a Jurema Henrique

Fuente: CBAT La Confederación Brasileña de Atletismo (CBAt) lamenta el fallecimiento del ex deportista y entrenadora Jurema Henrique da Silva, ocurrido este lunes 23 de