CONSUDATLE-PRENSA

Confederación Sudamericana de Atletismo – información y noticias

Andrés Chocho, 1° puesto en el Challenge IAAF de marcha y el futuro

Fuente: Comité Olímpico Ecuatoriano / Fed. Ecuatoriana de Atletismo

Andrés Chocho se convirtió en el primer ecuatoriano en terminar primero el Race Walking Challenge 2018, el circuito de competencias de marcha de la IAAF que premia a los mejores de la temporada.

Tras dos años consecutivos (2016 y 2017) de haber culminado en la tercera posición, el cuencano que está próximo a cumplir 35 años, pudo alcanzar el objetivo lo que llena de satisfacción.

“Es un orgullo muy grande, ya que el Challenge es un premio a toda una temporada en sí, no a un evento en particular, así que ganarlo todo el 2018, es un orgullo muy grande y una motivación para seguir trabajando con igual o más fuerza la próxima temporada”, afirmó el marchista.

 

Chocho se adueñó de la primera posición del ranking tras acumular 25 unidades, después de alcanzar el primer puesto en los 50 km de Monterrey y en los 20 km del Campeonato Sudamericano en Sucúa, así como el cuarto lugar en los 20 km de Rio Maior, Portugal. Por detrás del azuayo quedó el colombiano Edier Arévalo (con 24 puntos), campeón mundial de los 20 km marcha en 2017.

Fue una temporada muy buena. Al comienzo nos planteamos algunos objetivos, el principal era los Juegos Suramericanos en Bolivia, lo pudimos conseguir con una muy buena marca, también teníamos el Campeonato del Mundo de Marcha en China, tuve una infección por lo cual también se nos complicó el evento; y otro que teníamos era el circuito mundial de marcha, el Race Walking Challenge”, afirmó Chocho.

Habíamos quedado dos veces en el tercer lugar queríamos, debíamos intentar hacer la mayor cantidad de puntos posibles y tratar de ubicarnos en una mejor posición, se dieron los resultados en los otros eventos y pudimos mejorar esos dos terceros puestos por un primer lugar, que nos deja satisfechos, ya que para el Challenge se considera muchas pruebas y puntos en juego, en distintas partes del mundo”, recalcó el marchista.

En la historia del Race Walking Challenge, Jefferson Pérez alcanzó por dos ocasiones la segunda posición en 2004 y 2008.

La temporada para la marcha atlética terminó, por lo que Chocho ahora se tomará un tiempo para descansar y a finales de octubre comenzar con la preparación para el próximo año, en el que deberá afrontar: Juegos Panamericanos en Lima en agosto, Mundial de Atletismo en Doha, Qatar, en septiembre, el circuito de marcha Race Walking Challenge, y las competencias clasificatorias a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Por ello se enfocará en perfeccionar su técnica con un trabajo de biomecánica junto al profesor José Marín, con el apoyo del Comité Olímpico Ecuatoriano.

“El trabajo de la biomecánica con el profesor Jose Marín es un apoyo del COE que lo iniciamos a finales del 2015 luego de la participación en Panamericanos (fue campeón en los 50 km de Toronto 2015). Luego de eso, de acuerdo a las posibilidades, hemos tratado de hacer seguimiento y ahora gracias al COE, mediante Solidaridad Olímpica haremos un concentrado sobre ese mismo tema con el profesor finalizado octubre”, dijo Chocho.

Una vez que se confirmen los calendarios de competencia para el 2019, Chocho junto a su cuerpo técnico planificará en qué eventos participar tomando en cuenta los panamericanos y el mundial, pero además de eso los eventos que dan puntos para Juegos Olímpicos.

“En nuestro caso son tres eventos también, en un año y medio las tres mejores puntuaciones se promedian y eso es lo que le dará un cierto número para el ranking (que no es el Challenge) que sirve para clasificar específicamente a Juegos”, comentó. “Esperamos estar casi clasificados con anticipación para poder dedicar una preparación exclusiva hacia Juegos Olímpicos”.

 

 

COMPARTE ESTA NOTICIA