Andrés Silva sueña con sus quintos Juegos

Por: Andres Cottini.-/ Fútbol Uy

El atleta Andrés Silva es, junto a Milton Wynants (ciclismo) y Alejandro Foglia (vela), uno de los tres deportistas uruguayos que tiene cuatro Juegos Olímpicos en sus espaldas, la mayor cantidad en de participaciones en la historia de su país.

Silva, que participó en Atenas 2004 en los 400 metros llanos y luego en las citas de Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 en los 400 metros con vallas, apuesta a quebrar los números y llegar a su quinta presencia, algo que sería inédito para el deporte uruguayo.

«Estaba preparando el inicio de año en el Grand Prix Sudamericano ‘Darwin Piñeyrúa’ (marzo) cuando todo se empezó a suspender», dijo a FútbolUy sobre en qué momento lo encontró el inicio de las medidas adoptadas por la pandemia del coronavirus.

«Todo venía funcionando de manera correcta, viento en popa, sintiéndome muy bien, entrenando de forma adecuada y con el gran objetivo que nos habíamos planteado para mayo y junio de viajar a España con competencias de otro nivel y en otro clima. En ese periodo es donde he conseguido la mayoría de las clasificaciones», recordó del plan 2020, que fue quedando por el camino.

Siempre positivo

La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), días atrás decidió cerrar el período de clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio hasta diciembre de 2020, donde se reabrirá y dará plazo hasta el 29 de junio de 2021 para hacerlo, instancia en la que Silva peleará por su plaza.

Su récord nacional de 400 metros vallas es de 48.65 que data del Iberoamericano de Brasil del 2014 y la mínima exigida para conseguir el lugar directo es de 48.90. En caso de no conseguirlo, aún puede pelear por acceder a unos de los 40 cupos en la prueba por intermedio del ranking.

«Vamos a pasar más de un año y medio solo entrenando, sin competir y es demasiado tiempo. No quiero pensarlo como algo malo sino como una oportunidad de corregir aquellos detalles que no habían quedado al cien por cien, seguir retocando cada aspecto para prepararse mejor en busca del objetivo. Ahora hay que volver a instancias previas de los trabajos, retroceder un paso para volver a retomar el camino. Obviamente esto implicará planificar todo una vez más y estar tranquilos, ser pacientes», aseguró.

«Estar con cabeza fría, mirar positivo el futuro, pararse a analizar lo que hay y ver cómo resolver los problemas que surgirán, para estar pronto en el momento clave», dijo sobre la receta a utilizar.

Tokio 2021

La pelea por su lugar en Tokio abrió un nuevo plazo que «Pies Alados» no planea desperdiciar: «hay que ir dando pasos seguros, eso es fundamental», comentó y amplió: «hay que estudiar bien las competencias y sus fechas para hacer un plan que comience a nivel nacional, se despliegue luego en Sudamérica y por último se cierre Europa».

Y finalizó comentando que significaría llegar a sus quintos Juegos Olímpicos, algo que lo colocaría como el uruguayo con más participaciones de toda la historia: «Más allá de todos los logros que obtuve, poder clasificar sería la frutilla de la torta no solo para mi carrera, sino que también para el atletismo, el deporte en general y creo que para Uruguay. Igualmente más allá de lo que implica conseguir este objetivo, esforzarse y darlo todo en el camino, es la gran recompensa que tiene cualquier deportista».

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Otra actividad con los fondistas de Guyana

Después de reiniciar la actividad atlética hace pocas semanas con una prueba de cross country, la Asociación de Atletismo de Guyana realizó la “Ekiden Marathon”

El juvenil Sasia: 20.45 en bala y 59.24 en disco

Fuente: CADA El nuevo control de estado realizado el último sábado (21-11) en Paraná – Argentina – deparó otras excelentes actuaciones del juvenil Nazareno Sasia y de

Conferencia Global de Liderazgo de Género

El día 18 de noviembre se realizó la primera Conferencia Global de Liderazgo de Género, organizada por World Athletics. La misma fue realizada en 2