Así Gdynia pudo reprogramar el Mundial 21k

Por Steve Landells para World Athletics

Cuando los hombres y mujeres de élite salgan a la calle para el Campeonato Mundial de Medio Maratón de Atletismo reprogramado Gdynia 2020 el 17 de octubre, será un momento simbólico para el deporte del atletismo en estos tiempos desafiantes.

Por supuesto, será el primer evento de la Serie Mundial de Atletismo desde el estallido de la pandemia mundial a principios de este año. Pero más que eso, brilla como un faro de esperanza para mostrar lo que es posible cuando partes afines, decididas y unidas se unen para lograr un objetivo.

Originalmente programado para el 29 de marzo, el evento se pospuso a principios de este año debido a los crecientes niveles de coronavirus, particularmente en Europa en ese momento. Sin embargo, siempre hubo un profundo deseo de que el espectáculo continuara y la fecha alternativa del 17 de octubre se anunció rápidamente para el reprogramado Campeonato Mundial de Medio Maratón de Atletismo.

Aunque la cancelación del evento era una posibilidad, nunca fue la opción preferida por dos razones, según el Director de Competencia y Eventos de Atletismo Mundial, Jakob Larsen.

Competir en campeonatos internacionales es muy importante para nuestros atletas de élite”, explica Larsen. “No solo para proporcionar un propósito a su capacitación, sino también como una plataforma para sus fuentes de ingresos. Además, cancelar sin siquiera intentar encontrar otra fecha simplemente no sería correcto cuando tienes una ciudad y un comité organizador local que no quiere desperdiciar sus esfuerzos e inversión de tiempo y recursos ”.

Larsen reconoce plenamente el papel crucial desempeñado por el COL para garantizar que la carrera reprogramada se lleve a cabo este fin de semana.

Él los describe como las “botas en el suelo” de World Athletics e insiste en que su conocimiento de los sistemas locales y nacionales fue invaluable.

A menudo jugamos un papel, pero nunca podríamos hacer lo que ellos hacen con los mismos resultados”, admite Larsen.

“Este es también el caso en esta situación particular, donde hemos tenido que diseñar un protocolo Covid-19 más o menos desde cero. Nuestro Departamento de Salud y Ciencias posee la experiencia médica necesaria, pero la implementación requiere mucho trabajo a nivel local y nacional. Como organizador de eventos experimentado, el COL estaba bien conectado y sabía a quién dirigirse en muchas situaciones; esto ha sido extremadamente valioso “.

A pesar de la experiencia y el entusiasmo del COL, los desafíos de organizar un evento deportivo internacional en una pandemia global han sido complejos y variados.

Desarrollar un protocolo de salud y seguridad detallado y completo ha sido fundamental y equilibrar la estructura de costos de un evento reprogramado también ha requerido mucha reflexión.

Ha habido baches en el camino. A finales de agosto, los organizadores se vieron obligados a tomar la difícil decisión de cancelar la carrera de participación masiva, que iba a acompañar al Campeonato Mundial de Medio Maratón de Atletismo, y había atraído a 27.000 participantes. El evento masivo ahora se lleva a cabo como una carrera virtual.

Dado el hecho de que el Campeonato Mundial de Medio Maratón también tiene mucho que ver con la participación masiva, y uno que es muy valorado por la comunidad como lo muestran los números de inscripción, definitivamente fue una decisión triste”, dice Larsen. “Pero al mismo tiempo, dada la situación y, de hecho, las regulaciones nacionales, no fue realmente una elección”.

Si bien los protocolos de salud y seguridad, las estructuras de costos y la carrera de participación masiva han presentado sus problemas, Larsen dice que el mayor desafío sigue siendo garantizar que los equipos puedan viajar y luego ingresar a Polonia.

Los viajes internacionales están comprometidos, por lo que todavía tenemos mucho trabajo por hacer para que todos los equipos lleguen a Gdynia”, admite Larsen. “Pero tenemos esperanzas y, según las inscripciones de las federaciones, también lo son”.

Larsen dice que el evento del 17 de octubre será “casi totalmente diferente” a los planes que se habían implementado para la carrera original en marzo.

El recorrido ha cambiado de un circuito de una vuelta de 21,1 km a cuatro circuitos de aproximadamente 5,5 km. El plan de salud y seguridad está en una “escala completamente diferente” y, dada la ausencia de una carrera de participación masiva y el número de espectadores masivo, la presentación del evento ha tenido que ser modificada. Sin embargo, no solo la competencia y los elementos operativos de la carrera son diferentes, también lo será el enfoque de las comunicaciones.

“No tenemos una carrera masiva, pero probablemente una carrera de élite de muy alto calibre en una ventana con muy pocos eventos en curso, lo cual es muy diferente a las circunstancias normales”, agrega.

Larsen admite haber tenido algunos “momentos de duda” sobre si el evento reprogramado se llevaría a cabo durante los últimos seis meses frenéticos. Sin embargo, gracias a la buena voluntad del COL, dirigido por Michael Drelich, el gobierno polaco y la ciudad de Gdynia, el evento ha recibido luz verde y proporcionará uno de los aspectos más destacados de un año de acción deportiva gravemente perturbado.

“Está claro que toda la comunidad (atletas, federaciones nacionales, entrenadores, representantes de los atletas) ha aceptado el desafío”, dice Larsen. “Es evidente que esto es algo que todo el mundo quiere que suceda y, de hecho, lo estamos logrando.

“No se puede exagerar su importancia. Como organismo rector del atletismo, nos hemos comprometido a brindarles a nuestros atletas la oportunidad de competir, dándoles una razón para permanecer enfocados y cumplir con sus compromisos de patrocinio. Para las federaciones nacionales, brindaremos la oportunidad de exhibir a sus mejores atletas no solo para una audiencia internacional, sino también para presentarse a nivel nacional. Y para los organizadores de todo el mundo, espero que podamos presentar un camino sostenible hacia adelante hasta que alcancemos una “nueva normalidad”.

“Todo el mundo, World Athletics, el COL y la comunidad atlética, está trabajando horas extras para poder organizar lo que estoy seguro será un evento increíble el 17 de octubre”.

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Tres atletas peruanas, rumbo a San Pablo

Fuente: Fed. Peruana de Atletismo Las atletas peruanas Diana Bazalar (100 con vallas), Silvana Segura (salto triple) y Paola Mautino (salto largo) viajarán la próxima

El adiós a Jurema Henrique

Fuente: CBAT La Confederación Brasileña de Atletismo (CBAt) lamenta el fallecimiento del ex deportista y entrenadora Jurema Henrique da Silva, ocurrido este lunes 23 de