Atletas sudamericanos para el Mundial de medio maratón

El primer Campeonato Mundial de Medio Maratón de la IAAF se realizó hace más de dos décadas (1992) en Newcastle-South Shields, Inglaterra. Y allí un atleta sudamericano, el argentino Antonio Silio, tuvo un brillante desempeño al lograr la medalla de plata (en dos ediciones posteriores también se ubicó en el top ten).
Ahora, el Mundial retorna a territorio británico, pero en Gales: este sábado en Cardiff, convoca a casi doscientos fondistas de 49 países, entre ellos 17 corredores de cinco países sudamericanos. Y para varios de estos atletas se trata de un importante paso en la preparación hacia el  maratón olímpico de Rio.
La Argentina estará representada por Mariano Mastromarino y María de los Angeles Peralta (FOTO), ambos provenientes de la ciudad de Mar del Plata y que vienen de entrenar en la altura salteña, ya con la mínima olímpica cumplida.
Por Brasil están inscripto Valdilene Silva en damas y Wellington Bezerra da Silva en hombres (este viene de ganar en excelente forma los 25 km. de Aracajú).
Colombia contará con Kelly Arias, Angie Orjuela y Angela Figueroa en damas, el experimentado maratonista Diego Colorado y Gerald Giraldo en varones. Giraldo, campeón sudamericano de obstáculos, es otro de los que buscará próximamente la clasificación olímpica en maratón.
Por Paraguay compite su destacada recordwoman Carmen Patricia Martínez.
Perú llega con el equipo más numeroso, que incluye a Gladys Tejeda, ya de retorno en las competiciones. Junto a ella estarán Jovana de la Cruz, Luz Mery Rojas y Nicolasa Condorí en damas, Jordan Ccope, Ferdinan Pacheco, Daverso Ramos y Nelson Ito en varones.
Los keniatas, tradicionales dominadores de esta competición, llegan con un fuerte equipo que -entre los hombres- incluye a Geoffrey Kamworor (antecedente de 58m54s y defensor del título, obtenido hace dos años en Copenhague). Otro de sus baluartes es Stanley Biwott (58m56s), ganador del último maratón de Nueva York. Igualmente impresionante es su formación femenina .Claro que también hay que contar con las esperanzas británicas concentradas en su astro MoFarah, campeón olímpico y mundial en 5.000 y 10 mil metros, distancias en la que resulta casi imbatible.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email