Atletas venezolanos en el Salón de la Fama de la FVA

Luego de más de dos años sin celebrar su tradicional ceremonia de exaltación al Salón de la Fama del Atletismo, la Federación Venezolana de este deporte y el Canciller de la Orden, Rafael Romero, realizó dicho acto, en el auditorio del Comité Olímpico Venezolano.

En esa ocasión se realizaron los actos correspondientes a las últimas dos ediciones. En la XI, se incorporaron al Salón de la Fama los atletas Oswaldo Zea, Roberto Audain, Carlos Ramones, Víctor Patínez y KeisaMonterola, el entrenador Juan José Pacheco, Estrella González como dirigente y el fallecido periodista Julio César Tovar.

Oswaldo “Ozzie” Zea,llegó a tener en su poder récords nacionales en las categorías infantil, menor, juvenil y adulto, incluyendo el de 400 m con vallas para mayores, y representó a Venezuela en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles ’84. Pese a su retiro y a que está residenciado en Estados Unidos, sigue aportando al atletismo venezolano, y organiza la tradicional Copa Zea, que este año colocó en actividad a 800 jóvenes atletas en el Brígido Iriarte.

Audain, un ex saltador de largo y triple, ha prolongado su carrera atlética en los consultorios, como un destacado médico traumatólogo especializando en cirugía de pie, tobillo, rodilla y cadera.

Ramones fue 22 veces campeón nacional de 20 km marcha, y suma participación en Juegos Bolivarianos, Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos. En su debut en la Semana de la Caminata Internacional de México terminó en quinto lugar corriendo con los zapatos rotos. Como entrenador, llevó a varios de sus dirigidos a convertirse en grandes figuras de la caminata atlética en nuestro país.

Patínez integró el relevo 4×400 que implantó un récord nacional durante su participación en los Juegos Olímpicos de México ’68 y también la posta larga que asistió a Munich ’72. Además llegó a compartir su pasión por el atletismo con la práctica del voleibol.

Keisa Monterola fue la primera venezolana en ganar una medalla mundial de atletismo, al lograr la plata en el torneo del orbe menor de Marrakech en 2005, y llegó a poseer los récords nacionales, suramericanos, centroamericanos y del Caribe y panamericanos en casi todas las categorías del salto con garrocha.

Estrella González ha sido por más de 30 años el motor principal del atletismo de Lara, uno de los estados más competitivos del panorama nacional, y Juan José Pacheco tuvo a su cargo la dirección técnica del atletismo de Barinas durante más de 35 años, en los cuales ayudó a producir más de 100 medallas, más que cualquier otra disciplina en la entidad llanera.

Por su parte, Tovar compartió la pasión por el periodismo con su labor de entrenador de atletismo. Llegó a tener a su cargo a un poseedor del récord nacional de decatlón, Rubén Herrada, y a la destacada maratonista Marisela de Díaz. En su labor como comunicador, exaltó al atletismo en todos los medios por los que pasó: el Diario de Caracas, el Impulso de Barquisimeto, Televen, El Universal, AVN y Correo del Orinoco.

4×100 al templo

La XII edición del Salón de la Fama tuvo lugar con otros ocho exaltados: los integrantes del relevo 4×100 que participó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 (José Carabalí, José Peña, Juan Morillo y Hely Ollarves), Pedro Yéguez, Arlene Phillips y Alix Castillo, y el entrenador Helio Hernández.

La posta corta, que era también representante del estado Lara, logró su clasificación olímpica en el Memorial Brígido Iriarte. Una vez en Sydney impuso un récord nacional de 39.45, que mejoró un año después en el Centroamericano y del Caribe de Atletismo de El Salvador, con 39.31.

Sus integrantes también tuvieron logros individuales: Hely Ollarves fue finalista mundial juvenil, invitado a la carrera de 100 m del Jubileo de la Iglesia Católica en Roma y aún posee el récord nacional sub23 y adulto del hectómetro, con 10.30; Carabalí logró el bronce en 200 m en los CAC de atletismo de 2001 y 2002; Peña fue tres veces Atleta del Año para Fundela y para la Asociación Larense de Atletismo y Morillo es actualmente director de Alto Rendimiento de Fundela.

Yéguez, pupilo del gran Juan Facendo, logró medallas en el salto alto de los CAC de Atletismo de Kingston en 1971 y Maracaibo en 1973, y llegó a tener en su poder el récord nacional de esta prueba con 2,06 en 1971.

La gran Arlene Phillips es recordada por la mayoría como gimnasta, por el episodio en el que los jueces revocaron una puntuación perfecta de 10 en los Juegos Panamericanos de Caracas ’83, pero también fue poseedora del récord nacional en 100 m con vallas y 400 m con vallas de manera simultánea, registros que duraron casi 20 años.

Alix Castillo la precedió con registros nacionales en la primera de esas pruebas, los 100 m con vallas, pero también brilló en pruebas combinadas, donde llegó a quebrar cinco veces en un mismo año el récord de pentatlón para Venezuela. Cuando se incorporan dos pruebas más para crear el heptatlón, Alix fue campeona nacional por 15 años consecutivos.

Helio Hernández se inició en el levantamiento de pesas, pero luego fue fundador del Colegio Nacional de Entrenadores y tuvo a su cargo a grandes figuras del atletismo como Eduardo Navas, Mario Rondón y Elsa Antúnez, entre otros. También destacó como técnico en voleibol.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email