Brasil al frente, en una jornada lluviosa

La apertura del 51° Campeonato Sudamericano en la Villa Deportiva Nacional (Videna), en Lima, ofreció el previsible dominio de Brasil, seguido por Colombia, y también resultados que estuvieron dentro de lo esperado. La lluvia condicionó varias pruebas, especialmente el salto con garrocha que, en el caso de las damas y donde se cuenta con la medallista mundial Robeilys Peinado, se decidió aplazar para este sábado 25.

Los atletas de Brasil se llevaron las pruebas de velocidad pura con Rodrigo Pereira do Nascimento entre los hombres -marcó 10s.28 y le añadió este título al que había logrado en el u23, en el mismo escenario- y Vitoria Cristina Silva Rosa en damas. Ella marcó 11s24 para consolidarse como la mejor sprinter del momento en la región, escalando la venezolana Andrea Purita al segundo lugar y el bronce para la juvenil ecuatoriana Gabriela Anahí Suárez. En la misma pista, Brasil continuó su serie con el recordman sudamericano de los 110 metros vallas, Gabriel Oliveira Constantino (marcó 13s54) y con Tiffani Beatriz Domingos Silva, vencedora en los 400 llanos femeninos con 53s18.

Esta disciplina, pero en hombres, vio al emergente velocista colombiano Anthony Zambrano, quien marcó 45s53, seguido por los brasileños Lucas da Silva Carvalho (46s12) y Anderson Freitas Henriques, ex finalista mundial (46s15), quedando más relegado el defensor del título, Winston George, de Guyana.

Las carreras de 1.500 tuvieron interés en su desarrollo aunque, por las habituales cuestiones tácticas, los ritmos no fueron tan rápidos. Entre las damas, la uruguaya María Pía Fernández le añadió este título al que ya había logrado en el Iberoamericano de Trujillo, mientras que en hombres se impuso el mediofondista del momento, el venezolano Lucirio Garrido.

Sobre 10 mil metros, Carolina Tabares inauguró en damas la cosecha colombiana. En hombres, el nivel fue muy bueno, con los cinco primeros por debajo de 29 minutos, un emotivo desenlace. Y una nueva coronación para el ecuatoriano Bayron Piedra, quien ya lleva casi dos décadas en los podios de los campeonatos grandes de la región. En el caso de los 10 mil metros llanos, este hombre oriundo de Cuenca y próximo a cumplir 37 años, logró su tercer título consecutivo con 28m48s13, delante del colombiano José Mauricio González y del boliviano Vidal Basco. Este, con su marca de 28m52s32, estableció el nuevo récord de su país (mejoró los 29m05s75 que Johnny Pérez mantenía desde 1985).

Al triunfo logrado por Garrido en 1500, Venezuela le sumó el de Genesis Romero en los 100 metros con vallas. En cambio otro de sus créditos, Eure Yáñez (defensor del título del salto en alto) esta vez se quedó en 2.18. El título se resolvió tres centímetros más arriba y fue para el panameño Alexander Bowen sobre el brasileño Fernando Carlos Ferreira.

Augusto Dutra da Silva de Oliveira pasó los 5.61 m. para llevarse su primera corona del salto con garrocha, aventajando a su compatriota y campeón olímpico Thiago Braz da Silva (5.41). La otra prueba de saltos, ya en damas, fue para la colombiana Yorsiris Urrutia quien -a falta de su consagrada compatriota Caterine Ibargüen- pudo celebrar con su salto de 13.85 m.

Para Colombia también quedó el lanzamiento del disco de hombres, donde Mauricio Ortega llegó a 58.89 y retuvo su cetro logrado de Asunción. Lo mismo ocurrió en damas, con la brasileña Andressa Oliveira de Morais. Y en jabalina, donde las colombianas buscaban otra corona, tanto María Lucelly Murillo como Flor Denis Ruiz fueron superadas esta vez por la brasileña Laila Ferrer e Silva.

FOTO: Final de 400 metros ganada por Anthony Zambrano

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email