Brasil retuvo, en un gran Suda

Con la ausencia de algunas de sus figuras, Brasil retuvo -esta vez mucho más ajustadamente- el predominio en el Campeonato Sudamericano de mayores, cuya última jornada se cumplió este domingo 14 de junio en la pista de la Videna, en Lima.

Pero el panorama general confirmó lo que se venía insinuando desde los Bolivarianos 2013, con la gran pujanza del atletismo de Venezuela y Colombia a nivel colectivo, y la evolución que Ecuador, Perú y hasta Uruguay vienen registrando, el repunte chileno, mientras que Argentina ha retrocedido y tuvo su más baja cosecha en más de tres décadas.

Brasil terminó al tope del medallero con 11 de oro, 15 de plata y 8 de bronce, seguido por Colombia con 9, 6 y 7, y Venezuela, con 8, 8 y 6. Colombianos y ecuatorianos especialmente fueron protagonistas de este último día, en tanto Venezuela cerró su gran campeonato, lo mismo que Uruguay, que nunca había logrado tantos triunfos.

En el puntaje conjunto Brasil terminó con 285, seguido por Venezuela con 228 y COlombia con 212. En hombres, los brasileños superaron ajustadamente a Colombia (121 a 112), mientras que en damas, acumularon 164, con subcampeonato para Venezuela con 131. Chile quedó cuarto en ambas ramas, mientras los locales fueron quintos en la general.

El torneo, en general, tuvo un aceptable nivel, modificándose considerablemente las tablas de récords nacionales, mientras que el único récord sudamericano estuvo a cargo de la colombiana Sandra Lorena Arenas en la marcha de los 20 mil metros en pista.

Sus compatriotas, como citábamos, fueron protagonistas del último día. Entre ellos, Evelis Aguilar, quien acumuló 5.902 puntos para llevarse el heptathlon con un nuevo récord nacional, dejando atrás los 5.808 de la recordada Zorobabelia Córdoba en 1992. Otra figura del mismo equipo fue Muriel Coneo quien, tras adueñarse de los 1.500 llanos, ganó ahora los 3.000 metros obstáculos en 9m.53s.1, prueba en la que las tres primeras corrieron por debajo de 10 minutos. La marca de Coneo la encumbra al quinto lugar del ránking suda permanente, fue seguida por la brasileña Tatiana Raquel da Silva con 9m.56s.8 y la argentina Belén Casetta con 9m57s1, quien se convierte en la primera atleta de su país que baja los 10 m y en la única que consiguió un récord nacional en este torneo.

La misma especialidad, entre los hombres, vio el triunfo de Gerald Nicolás Giraldo con 8m29s53. Y Colombia extendió su serie con Rafith Rodríguez, amplio favorito en 800, donde logró el sudamericano por tercera vez consecutiva al marcar 1m46s.48. Y también se consagró John Freddy Murillo en salto triple con 16,55 m., a sólo tres centímetros de su tope nacional y dándole a Colombia el primer oro del historial en esta prueba, habitualmente de dominio brasileño.

La escuadra brasileña vio triunfadora este domingo a Wagner Carvalho Domingos con 71,47 m. en martillo, a la posta femenina de 4×400 con 3m34s51, a Jucilene Sales de Lima en el lanzamiento de jabalina con 60,16 m. y a la juvenil Ana Caetano de Oliveira con 1,82 m., quien venía de proclamarse campeona de su categoría en Cuenca. Otro título brasileño llegó en una de las pruebas más competitivas del campeonato, donde se encontraban dos finalistas olímpicas: el lanzamiento de bala femenino. Allí Geisa Rafaela Arcanjo colocó el implemento a 17,76 m., veinte centímetros por delante de la chilena Natalia Ducó, quien hacía su estreno de la temporada.

Venezuela, que se había situado al tope del medallero tras la jornada del sábado, siguió con festejos. Nercely Soto fue la campeona de los 200 llanos con 23s15, la primera en la historia de su país, que así termina como dueño de la velocidad femenina (agregando los triunfos de Nedian Vargas en el hectómetro y la posta 4×100). Y también la posta masculina de Venezuela -con antecedente de finalista olímpico- se llevó el triunfo en la 4×400 al registrar 3m04s96, de muy buen nivel. El campeón individual Albert Bravo, José Daniel Meléndez, Alberto Aguilar y Freddy Mezones integraron este excelente relevo.

Déborah Rodríguez, una de las grandes figuras de este Sudamericano, le aportó el cuarto oro a Uruguay al marcar 2m01s46 en los 800 llanos femeninos, batiendo el récord nacional que venía de fijar pocas semanas antes en Bélgica. Y en la misma distancia, pero entre los hombres, su compatriota Javier Marmo llegó cuarto con 1m49s16, también tope uruguayo.

El atletismo de Ecuador vio a varias de sus estrellas en acción, en este domingo. Alex Quiñonez se desquitó del colombiano Diego Palomeque en la otra final del sprint y así retuvo su corona sudamericana de los 200 llanos, al marcar 20s.76. Finalista olímpico en Londres, Alex está tratando de recuperar su mejor nivel internacional. El bronce correspondió al juvenil panameño Arturo Deliser (21s15 para el colombiano, 21s15 para el panameño).

Los 5.000 metros femennos marcaron la consagración de la ecuatoriana María Balvina Pastuña con 15m49s33, en ajustado final con la brasileña Tatiele Roberta de Carvalho (15m50s62). Y en los 10 mil llanos, el ecuatoriano Byron Piedra añadió otro oro a su gran cosecha de la última década. Marcó 28m30s10, seguido por el colombiano José Mauricio González (28m33s53) y el local José Luis Ostos, cuyos 2843s10 significan el nuevo récord peruano.

Piedra ya cuenta con 6 oros, 2 platas y 2 bronces en una década de participación en los Sudamericanos (anteriormente había ganado en tres oportunidades los 1.500 llanos y en dos, los 5.000, demostrando su notable versatilidad).

En foto: Julio César Miranda de Oliveira, campeón de jabalina (foto CBAT)

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email