Brasil terminó al frente del Sudamericano u23

Con el argentino Sergio Pandiani como nuevo dueño del decathlon (reunió 7.119 puntos), concluyó este domingo 30 de septiembre la octava edición del Campeonato Sudamericano u23 en el estadio Jefferson Pérez, en Cuenca. Como sucediera hace pocos meses con el u18, la Federación Ecuatoriana asumió el reto de organizar el evento y el mismo culminó -técnicamente- con todo éxito, con varias pruebas como velocidad y saltos favorecidas por la altitud de la ciudad y las bondades de la pista. Hubo varias competiciones de muy alto nivel, entre ellas los 400 llanos y el lanzamiento del martillo, en varones, o la reedición del duelo Tenorio-Silva Rosa en los 100 metros femeninos, por ejemplo.

Brasil terminó nuevamente al tope del medallero con 15 de oro, 12 de plata y 7 de bronce (totalizando 34), seguido por Colombia (9, 4 y 7, total 20), mientras que Perú y Argentina se llevaron 5 doradas. Pero en puntaje, Brasil dominó en hombres, mientras que el equipo local logró un gran triunfo en damas. En el puntaje conjunto, Brasil quedó al frente con 283, seguido por Ecuador con 237, Colombia 206, Chile 152, Perú 148 y Argentina 132.

Se establecieron las marcas de campeonatos en 11 de las pruebas de la programación.

En la jornada final, el equipo colombiano dominó las postas largas, tanto en hombres como mujeres, contando en aquella con una de las grandes figuras del Campeonato, Anthony Zambrano. Colombia también sumó con Martha Valeria Araujo en el heptathlon y  María Fernanda Murillo (medallista del Mundial junior) en salto en alto, entre otras figuras. Brasil, por su parte, siguió acumulando títulos y tuvo en Alison Brendom Alves dos Santos (FOTO) uno de sus principales valores: tras escoltar a Zambrano en los 400 llanos, se llevó los 400 vallas, prueba en la cual también tiene el antecedente de su medalla de Tampere. Bruno Spinelli en garrocha, Ulisses Mateus Silva Costa en triple, Vitoria Cristina Silva Rosa en 200 y Amanda Scherer en bala fueron otros de los brasileños triunfadores del último día.

También allí hay que apuntar la victoria de Aries Sánchez en salto en largo con 6.42: la atleta residente en Puerto Rico aportó así el título que buscaba Venezuela en este Campeonato.

Entre las pruebas de mayor standard de la clausura estuvo el lanzamiento de jabalina, con el chileno Francisco Javier Muse y el brasileño Pedro Luiz do Prado Barros por arriba de los 76 metros. Y en martillo, para damas, las cuatro primeras superaron los 60 metros, triunfando la colobiana Mayra Alexandra Gaviria con 62.10. Su escolta, la peruana Ximena Zorrilla (61.84) estableció el nuevo récord u20 y absoluto de su país.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email