Brillante telón en el Mundial de Cali

El 9° Campeonato Mundial de Menores-Cali 2015 ya es historia. Y ha quedado inscripto -como el primero realizado en territorio sudamericano- como una de sus páginas inolvidables. Esta noche del domingo 19 de julio se cumplieron las últimas competiciones en el Estadio Pascual Guerrero, donde Estados Unidos terminó al frente del medallero (8 doradas, 5 de plata y 6 de bronce) seguido por Kenia que, basado en el potencial de sus formidables proyectos de mediofondistas y fondistas, acumuló 5, 4 y 4 respectivamente.
Pero también Sudamérica pudo aprovechar su “localía” y, por primera vez, tuvo 16 atletas en el top-8 de finalistas, además de llevarse un oro con la vallista ecuatoriana Maribel Caicedo, una de plata con el velocista brasileño Derick de Souza  Silva en los 100 mtros y dos de bronce, con sus compatriotas Eberson Matucari Silva en largo y Luiz Fernando Silva Pires en los 800 metros.
En la última jornada, Derick fue nuevamente protagonista, ocupando el 4° lugar en los 200 llanos con su mejor registro personal de 20s.85. Nuevamente triunfó -como en el hectómetro- el japonés Abdul Hakim Sani Brown, convertido en una de las principales figuras de Cali 2015, al marcar 20s.34. Se trata de un registro que solamente -en el historial de la categoría- tiene un ancedente mejor (nada menos que de Usain Bolt con 20s.13). Por supuesto, la marca de Sani Brown, hijo de un inmigrante ghanés en Japón, representa el nuevo récord de Campeonato. La medalla de plata fue para el sudafricano Kyle Appel con 20s57 y el bronce para el estadounidense Josephus Lyles con 20s.74.
También los 200 femeninos ingresaron en la historia ya que allí Candace Hill (recordista mundial de 100 y campeona de esta prueba en Cali) consiguió el único récord mundial de estos Campeonatos. Ganó con 22s.43, rebajando en cuatro centésimas la marca que su compatriota Kaylin Whitney había logrado un año atrás en Eugene. Otra estadounidense, Lauren Rain Williams, fue medalla de plata con 22s90 y el bronce quedó para la sudafricana Nicola De Bruyn con 23s.38.
En los 2.000 metros con obstáculos, el keniata Vincent Kiipyegon Ruto (5m27s58) extendió la supremacía keniata, quedando en octavo lugar el brasileño y recordman sudamericano menor Daniel Ferreira do Nascimento con 5m46s05.
Otra atleta de nuestra región en las finales del domingo fue la colombiana Johana Patricia Arrieta, quien consiguió su mejor marca en los 800 llanos (2m08s44) terminando en el séptimo puesto, en prueba ganada por la norteameriana Samantha Watson con 2m03s54.
Las otras finales fueron para Tara Davis (también de EE.UU.) con sus 6,41 m. en el último intento del salto en largo, el sudafricano Paul Jacobus Botha en jabalina con 78,48 m., el sueco Armand Duplantis con 5,30 m. en salto con garrocha y a posta 4×400 mixta de EE.UU. con 3m19s.54.
 
foto de Candace Hill: iaaf-getty

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email