Buena actuación de los marchistas Caio y Arévalo

En el turno matutino de este segundo día del Campeonato Mundial en Beijing, dos de los marchistas sudamericanos tuvieron un lucido desempeño sobre los 20 kilómetros para terminar en el top ten: el brasileño Caio Oliveira de Sena Bonfim fue sexto con 1h.20m.44s., un puesto por delante del colombiano Eider Arévalo (1h.21m.13s.). Y otra noticia valiosa para nuestra región fue el acceso del argentino Germán Lauro a la final de lanzamiento de bala, que se disputará en el turno vespertino.
La marcha de los 20 kilómetros parecía reservada a los representantes locales, dado su poderío en los últimos tiempos y que contaban en sus filas con el campeón olímpico Chen Ding. Pero todo fue más abierto y un lote de 20 atletas cruzó casi unido sobre los 5 km, donde mandaba el alemán Angen Pohle. Sobre los 10 km. el trío chino intentaba marcar el ritmo y allí también se encontraban cerca un par de sudamericanos como Arévalo y el ecuatoriano Andrés Chocho. En cambio, desertaba el japonés Yusuke Suzuki, recordman del mundo.
Este se sumó a los que despegaban para luchar la punta: el local Zhen Wang y el español Miguel Angel López. Pero fue descalificado. Y todo quedó reducido a un mano a mano entre el local y López quien, más entero, consiguió alejarse cuando iba 1h y 14 minutos de competencia.
Así López le dio a España su primer título en la marcha de 20 km desde que Valenti Massana triunfara en 1993 y terminó con su mejor registro personal de 1h19m14s, seguido por Wang con 1h19m29s y la sorpreas, la medalla de bronce para el canadiense Benjamin Thorne con 1h19m59s. Zelin Cai, el otro chino, fue quinto con 1h20m42s y el campeón olímpico Chen quedó noveno con 1h21m39s.
El brasileño Caio Oliveira de Sena Bonfim, en un planteo inteligente, fue escalando hasta terminar sexto con 1h20m44s. “Puede mantener un ritmo regular y llegar entero al final” expresó Caio, hijo de una de las pioneras de la especialidad en nuestra región, Gianetti Oliveira de Sena Bonfim. Esta temporada ha sido intensa para el marchista brasileño, quien acumuló una gran experiencia en el circuito europeo, fue subcampeón en la Copa Panamericana de Arica y bronce en los Panamericanos de Toronto. “Cada vez estoy más confiado y mi sueño es pelear por una medalla en los Juegos de Rio”, expresó. Es el segundo marchista brasileño en el historial que llega tan alto en los 20k de un Mundial, algo que Sergio Vieira Galdino había logrado con su sexto puesto en Stutgart 93.
El colombiano Eider Arévalo, séptimo con 1h21m13s, consiguó mantenerse en el top 10 a lo largo de la competición. Ex campeón mundial junior, ahora está haciendo sus primeras armas en el gran nivel y este séptimo lugar es de lo más relevante en ese período.
Los otros atletas sudamerianos terminaron así: 22 José Leonardo Montaña (Colombia) 1h23m53s, 37 Mauricio Arteaga (Ecuador) 1h25m50s, 42 Juan Cano (Argentina) 1h27m10s, 43 Marco Antonio Rodríguez (Bolivia) 1h27m15s, 46 Richard Vargas (Venezuela) 1h28m18s, 49 Yerko Araya (Chile) 1h29m12s y 50 Kenny Pérez (Colombia) 1h29m31s. Chocho fue descalificado y el peruano Pavel Ivar Chihuán abandonó.
En la clasificación del lanzamiento de bala, para Germán Lauro fue suficiente su primer disparo de 20.64 para asegurarse su pase a la final de la noche. Así, el argentino y recordman sudamericano repite su logro del Mundial 2013 de Moscú, cuando llegó a la finalísima y terminó 7°.  El recordman brasileño Darlan Romani, con 19.86, estuvo cerca de clasificar para la prueba decisiva, pero no pudo ser.
Nuevamente aquí el favorito es el alemán David Storl, quien va por su tercera corona consecutiva, aunque lo esperan sus rivales habituales como el polaco Tomasz Majewski (bicampeón olímpico), el ascendente neocelandés Tom Walsh y el trío estadounidenses de Reese Hoffman, Jack Kovacs (número 1 del 2015) y Christian Cantwell, además del jamaiquino D’Wayne Richards, campeón panamericano.
En las eliminatorias de los 400 metros con vallas femeninos, la uruguaya Déborah Rodríguez marcó 56s.30 -fue sexta en la tercera serie- y consiguó su pase a semifinales. Mejoró en tres centésimas su récord nacional, fijado en oportunidad del Sudamericano de Lima, cuando obtuviera medalla de oro.
También se cumplió la primera ronda de los 100 metros llanos femeninos y la brasileña Rosangela Cristina Oliveira Santos fue la única que pudo avanzar a la fase siguiente, tras ganar la séptima serie con 11s.14 (allí la venezolana Andrea Purica terminó 7a. con 11s62). Las otras sudamericanas que participaron en estas series fueron la chilena Isidora Jiménez (6a. en la serie 3 con 11s47), la venezolana Nedian Nori Vargas (sexta en la serie 4 con 11s51) y la ecuatoriana Narcisa Marisol Landazuri (sexta en la serie 6 con 11s48).
Las eliminatorias de los 400 masculinos tuvieron un nivel superlativo y para los sudamericanos, pese a concretar sus mejores producciones del año,no fue suficiente para avanzar de ronda. En la primera serie, el venezolano Albert Bravo quedó 7° con 45s.28, a siete centésimas de su récord nacional. En la serie 6, Winston George (Guyana) batió el récord de su país con 45s.25 y ocupó el quinto puesto, delante del brasileño Hugo Balduino Sousa (45s42). Misión cumplida para el solitario representante guyanés, afianzado debajo de 46s durante esta temporada.
 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email