Carl Lewis premió a los medallistas de los 100 llanos

Los 100 m planos tienen nuevos monarcas continentales: el estadounidense Michael Rodgers y la jamaiquina Elaine Thompson, campeona olímpica, quienes vencieron el frío de Lima y se quedaron con el oro más preciado que entrega el atletismo en los Juegos Panamericanos. Y los velocistas de Brasil llegaron al podio en ambas finales.
Rodgers, de 34 años, detuvo el cronometro en 10 segundos 9 centésimas.
El estadounidense, dos veces subcampeón del mundo en el relevo 4×100 m, ocupó el trono que dejó el canadiense Andre de Grasse en Toronto-2015, con 10.05. Fue el primer triunfo panamericano en los 100 metros para Estados Unidos en veinte años, desde el oro de Bernard Williams en Winnipeg-1999.
“Hacía frío y no pensaba que fuera a correr tan rápido. Empecé muy mal en la salida. Nos hicieron salir en ropa corta y se me enfriaron los músculos, pero lo superé”, contó Rodgers.
Sin embargo, pese al esfuerzo el estadounidense no logró bajar la marca panamericana de diez segundos vigente desde Guadalajara-2011.
La medalla de plata fue para el brasileño Paulo André Camilo de Oliveira, con 10.16 segundos y el bronce fue para el antiguano Cejhae Greene, con 10.23 segundos. Las medallas en esta prueba fueron entregadas por uno de los más grandes atletas de la historia, el bicampeón olímpico de 100 y cuatro veces campeón olímpico de largo, Carl Lewis.

En los 100 m femeninos, Thompson validó su condición de amplia favorita como campeona olímpica de 100 y 200 metros en Rio de Janeiro-2016. En el Estadio de la Videna, en Lima, la jamaiquina de 27 años completó la prueba en 11 segundos y 18 centésimas y se erigió como la mejor velocista de los Juegos en el Día de la Independencia de su país.
En Toronto-2015, el honor había sido para su compatriota Sherone Simpson.
Thompson salió algo rezagada, pero en los últimos metros gobernó la pista y se impuso a la trinitense Michelle-Lee Ahye y a la brasileña Vitoria Cristina Silva.
Estoy muy contenta por ganar en el día de la Independencia de Jamaica. Hacia frío, pero hacia frío para todas. La carrera me sirvió de preparación para el Mundial”, que empieza el 28 de septiembre en Doha, declaró la caribeña.
Thompson abrazó la gloria en su estreno en los Panamericanos, aunque tampoco pudo romper el récord impuesto hace cuatro años por la estadounidense Barbara Pierre (10.92).
Sin embargo, su exhibición bastó para que Jamaica sea una vez más protagonista en la velocidad con dos oros más, en 800 m femenino y lanzamiento de disco masculino.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email