Caterine y su llamado por el medio ambiente

Fuente: World Athletics

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, el día anual más reconocido de las Naciones Unidas para promover la acción y la concienciación sobre el medio ambiente en todo el mundo.  Para conmemorar el día, hablamos con la Atleta Mundial del Año 2018, Caterine Ibargüen de Colombia, para compartir algunas de sus ideas sobre la conservación del medio ambiente mientras su país se preparaba para ser co-anfitrión de la conmemoración de este año.

~~

Caterine Ibargüen se siente afortunada de vivir en un país con una biodiversidad tan rica como Colombia. Con la mente puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio, la campeona olímpica y ex doble monarca mundial de triple salto siente igual compromiso de proteger el medio ambiente para las generaciones actuales y futuras.

Criada en las tierras fértiles de la región del Urabá, Ibargüen recuerda su primera lección sobre el cuidado al medio ambiente. “Estaba en tercero o cuarto grado cuando nuestro maestro nos enseñó a no tirar basura al suelo. Allá iba yo recogiendo desechos para botarlos en el buen lugar”.

En su infancia guarda gratos recuerdos de viajes al río Apartadó en su ciudad natal del mismo nombre. “Preparábamos sancocho (sopa rica en carne y verduras) en el río y dejábamos el lugar limpio como lo encontramos”. IAAF World Female Athlete of the Year Caterine Ibarguen (Giancarlo Colombo)

Amante de las mascotas- Caterine ya tuvo una- y confiesa su sensibilidad por los caballos utilizados para carga. “Desde niña me dolía ver cuando abusan de ellos”.

Su natal Apartadó es conocida por sus plantaciones de banano. “Estás rodeada por la naturaleza”. Al mudarse a Medellín en 1997 para continuar su carrera atlética, su aprecio por el medio ambiente aumento.

“Vengo de un lugar más caluroso y siempre tenía que abrigarme en Medellín”, ciudad situada a 1500m del nivel del mar. “Con el tiempo, ya no siento ese frío. Ahora la gente tiene más acceso a los autos y veo cómo la contaminación ha cambiado el paisaje de la ciudad”. 

En estos 23 años, “hemos visto nubes negras y la ciudad ha establecido dias ambientales para reducir la circulación de los carros. Hay aun gente inconciente, pero tenemos que verlo como un beneficio para todos. Es como cuidarte a ti y a tu familia”. 

Ibarguen comprende el equilibrio entre el crecimiento económico y el respeto al entorno. “Mis primeros viajes de Apartadó a Medellín me tomaban 12 en la carretera. Con la construcción de una nueva carretera, se abrieron túneles en las montañas y si bien es viaje es mas rapido tambien ha debilitado las montañas y con frecuencia vemos deslaves”.

Ibargüen también ha sido testigo del impacto humano en su natal Apartadó. Al cambiar el curso del río para construir nuevos proyectos, eso produjo inundaciones en muchas casas.

En casa, la mejor atleta del mundo en 2018 trata de liderar con el ejemplo. “Enseño a mis cuatro sobrinos (edades entre 9 y 17 años) y ya saben cómo separar el plástico y el papel. Quizás no pueda influir en todo el mundo, pero la gente lo ha asimilado bien. El medio ambiente ya está estropeado. Si no lo vemos como algo extremo, no se podría vivir”.Colombian triple jumper Caterine Ibarguen  (Getty Images)

En la medida que comenzó a viajar a competencias internacionales, Ibargüen ha aprendido de buenas prácticas medioambientales en el mundo, sobretodo las tres R: reducir, reutilizar y reciclar. “Estamos adoptando varias de esas aquí al eliminar las bolsas plásticas los centros comerciales. Hay que cambiar la mentalidad”.

Inmersa en una vida intensa como atleta profesional, Ibargüen desea involucrarse más en proyectos relativos al medio ambiente con énfasis en los niños y los jóvenes, tras su retiro de la alta competición.

“Me llegan propuestas e iniciativas para aportar a la juventud. Quiero involucrarme en el crecimiento de los jóvenes, a formarlos como mejores seres humanos a través del deporte y la educación. Mientras, apoyo muchas campañas del Ministerio del Deporte para tomar conciencia sobre el medio ambiente. Respetar el medio ambiente es respetarte a ti y tu familia”, concluyó.

Fotos: W.A./Getty Images

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Otra actividad con los fondistas de Guyana

Después de reiniciar la actividad atlética hace pocas semanas con una prueba de cross country, la Asociación de Atletismo de Guyana realizó la “Ekiden Marathon”

El juvenil Sasia: 20.45 en bala y 59.24 en disco

Fuente: CADA El nuevo control de estado realizado el último sábado (21-11) en Paraná – Argentina – deparó otras excelentes actuaciones del juvenil Nazareno Sasia y de

Conferencia Global de Liderazgo de Género

El día 18 de noviembre se realizó la primera Conferencia Global de Liderazgo de Género, organizada por World Athletics. La misma fue realizada en 2