Catherine y Yulimar pasaron el primer turno

Las dos estrellas de los últimos tiempos en el atletismo sudamericano, la colombiana Caterine Ibargüen y la venezolana Yulimar del Valle Rojas, superaron la fase clasificatoria del salto triple y estarán el próximo sábado en la final, en el Campeonato Mundial de Doha, Qatar.

Ibargüen avanzó con un salto de 14.32 en el grupo A, liderado por la jamaiquina Sanieka Ricketts con 14.42. En ese mismo grupo estuvo la ecuatoriana Liuba Zaldívar, quedando 12a. con 13.56.

Yulimar quedó al frente del grupo B con los 14.31 que consiguió en segundo intento (tras un nulo inicial), mientras que la colombiana Yorsiris Urrutia fue 11a. con 13.77.

Entre las que clasificaron también estuvieron otras encumbradas triplistas como las estadounidenses Keturah Orji (14.30) y Tori Franklin (14.20) , la ucraniana Olga Saladuha (14.32) y la españoal Ana Peleteiro (14.23). Pero se quedaron afuera la cubana Liadagmis Povea (14.08) y la kazaja y ex campeona olímpica Olga Rypakova (14.09).

Yulimar es la defensora del título, logrado hace dos años en Londres, y llega como favorita a esta competición tras sus magníficos 15.41 del mes pasado en Andújar (España), segundo registro mundial de la historia tras el récord que Inessa Kravets mantiene desde 1995.

Ibargüen, por su parte, es la campeona olímpica y bicapeona mundial (2013-2015), pero sufrió una fascitis plantar hace dos meses, que retrasó su preparación y nivel competitivo. Luego de superar la clasificación comentó que “Psicológicamente estoy al 100%, creo que mejor psicológicamente que físicamente, pero cuando salgo a la pista lo hago a guerrear y a dar lo mejor. Todas las que estamos en la final vamos a por el oro. Una nunca sabe lo que le depara el destino. Como buena competidora y con mi historial excelente me merezco pensar en el oro”.

Está muy bien que Sudamérica tenga una gran representación en esta prueba, con tanta fuerza y tanta consistencia, con Yulimar por Venezuela y yo por Colombia. Somos países vecinos, países hermanos, pero en la pista hay que salir a saltar, no se piensa en otras cosas”, agregó.

La jamaiquina Ricketts, quien encabezó esta jornada clasificatoria, intentará colocarse entre las medallistas y llega precedida por sus 14.93 del meeting de Zurich, a fines de agosto. Ibargüen tiene como mejor marca del año los 14.89 que consiguió el 7 de julio en Lausana.


¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Thiago Braz entrena en Portugal

Fuente: CBAT  El campeón olímpico de salto con garrocha, el brasileño Thiago Braz da Silva, se encuentra en Rio Maior, Portugal, en el International Camping

SEMINARIO JOVENES LIDERES

Finalizo el Seminario de Jóvenes Lideres iniciado el pasado 26 del corriente, y continuado por cuatro días, que conto la participación de cincuenta y un