Confederación Sudamericana De Atletismo

Cheptegei, récord de 10 mil en la antesala del Mundial de 21k

El fabuloso corredor ugandés, Joshua Cheptegei, quien, tras superar el récord de los 5.000 metros (12m35s36) hace un puñado de semanas en Montecarlo, ahora lo hizo sobre la distancia doble, la otra clásica en el atletismo de fondo: los 10.000 metros. Con una marca de 26 minutos y 11 segundos, mejoró el récord del mundo que mantenía el etíope Kenenisa Bekele con 26m17s53 desde el 26 de agosto de 2005 en Bruselas. Fue este miércoles 7 de octubre ayer en el estadio Turia de Valencia y en una jornada especialmente preparada para él y para otra atleta etíope que se encuentra en la plenitud de su forma: Getsenbet Gidey. Esta batió el récord mundial femenino de 5.000 metros con 14m06s02, dejando atrás los 14m11s15 de su comppatriota Tirunesh Dibaba hace doce años.

Cheptegei ahora ambiciona un gran debut sobre medio maratón: será la estrella del Campeonato Mundial en Gydnia, Polonia, el próximo 17 de octubre, donde también participarán varios de los mejores fondistas sudamericanos.

Apenas unos minutos más tarde del récord de Gidey y con una agradable temperatura sobre los 20 grados se largó el otro plato fuerte de una jornada que se promocionó como World Record day (día del Récord Mundial) y que organizó el club local Correcaminos y el equipo NN que tiene a Cheptegei como su estrella.
“Realmente es un super star, un talento. Es el mejor. Lo vimos en su récord en Mónaco; está destinado a fijar tiempos muy difíciles para los demás”, había anticipado una de las leyendas del atletismo de fondo, el etíope Haile Gebrselassie.
l propio Cheptegei, en vísperas de su ataque a la marca, había afirmado que “sueño con ser el mejor atleta de todos los tiempos”. Desbordaba confianza, en especial tras sus registros recientes y a que la pandemia no afectó tanto su preparación en Uganda (tuvo sólo tres semanas de parate antes de retornar a la puesta a punto en campos europeos).
Cheptegei contó con el australiano Matthew Ramsden como el hombre que lo llevó hasta el tercer kilómetro en 7m52s79, anticipando la hazaña. Y después el sitio de “liebre” fue ocupado por un conocido keniata, Nicholas Kimeli -el escolta de Cheptegei en el récord de los 5.000 metros- quien recorrió esa distancia en 13m07s73. Estaba la sensación de la marca y no decayó siquiera con Cheptegei en solitario pasando los ocho kilómetros en 20m59s48.
Los pocos espectadores autorizados a acompañar el evento comenzaron a animarlo y a vivarlo con sus gritos. La última vuelta fue apoteótica y le permitió terminar a Joshua Cheptegei en 26m11s00, quebrando el registro mundial que otra leyenda -todavía vigente- como el etíope Kenenisa Bekele.
Cheptegei se convirtió de esa manera en el décimo fondista de la historia que posee el doblete de los dos grandes récords de la pista (5.000 y 10.000 metros); asó a integrar una lista que incluye a verdaderos colosos del atletismo de todos los tiempos como el finlandés Paavo Nurmi, el checo Emil Zatopek (fue el primero en bajar los 29 minutos), el australiano Ron Clark (el primero que corrió por debajo de los 28 minutos) y los ya citados Gebrselassie y Bekele, entre otros.
Nacido hace 24 años, Cheptegei emerge no sólo como la nueva estrella del atletismo mundial en largas distancias sino que también coloca a Uganda en el mapa de los principales resultados desafiando junto a otros valores de su generación (Jakob Kiplimo, principalmente) la hegemonía que sus vecinos keniatas y etíopes ejercen ya desde hace más de cuatro décadas. Ese camino lo inició Stephen Kiprotich al ganar el maratón olímpico de Londres 2012 y el maratón del Mundial de Moscú 2013 y ahora tiene en Cheptegei a un hombre de un nivel excepcional bajo la preparación del holandés Addy Ruiter.
Nació en Kapchorwa (una ciudad ubicada a 310 kilómetros al noreste de Kampala, la capital ugandesa), donde se hizo construir una pequeña pista para su preparación. Ya logró el título mundial de cross country en la pasada temporada y luego los 10.000 metros del Mundial de Doha. Para el 17 de octubre le apunta al Mundial de medio maratón en Gdynia, donde debutará sobre esa distancia en plena forma y repleto de confianza.

JOSHUA CHEPTEGEI, EL NUEVO FENOMENO DEL ATLETISMO         

            En una temporada atípica –prácticamente pulverizada como casi todas las actividades deportivas por la pandemia- el atletismo mundial ha encontrado un héroe: Joshua Cheptegei. Es otro fenómeno surgido de las altiplanices africanas pero, a diferencia de lo acostumbrado y conocido, no se trata de un etíope o un keniata, sino de un ugandés. Y desde hace más de un año, Cheptegei le viene reclamando a los grandes del atletismo de fondo su sitio en el estrellato.

            Cheptegei estableció ahora la marca de 10 mil, tras lograr la de de los 5.000 metros llanos, en el estadio Louis II de Montecarlo, con 12m.35s.36, corriendo en solitario los tramos finales y dejando muy lejos a su escolta, el keniata Nicolas Kimel, quien marcó 12m.51s.78. Ya al ingresar a su última vuelta, Cheptegei se había asegurado ese récord, que otro fenómeno llamado Kenenisa Bekele ostentaba desde hacía 16 años. “Bekele fue una inspiración para mí, estoy orgulloso de batir el récord”, afirmó Cheptegei, segundo de los nueve hijos de un matrimonio de campesinos. Contó con un clima ideal para sus condiciones -26°C al momento de salida y una humedad debajo del 80%- y la motivación que significaba la vuelta a las pistas.

            “Todo fue un esfuerzo muy grande, necesitábamos de alguna competencia… Y creo que también llegué con el entrenamiento adecuado. A pesar de que pasamos la pandemia, aprovechamos para estar en nuestra casa, en nuestra ciudad, con nuestra familia. Y eso fue genial”, contó.

            Cheptegei nació el 12 de septiembre de 1996 y apareció como un juvenil talento para las carreras en las competencias continentales del 2015, tanto en cross country como en las pistas. Y ese año conquistó el Campeonato Mundial de la categoría u20 en Eugene, Oregon, la ciudad que también recibirá el próximo Mundial de los mayores.

            Fue invitado a entrenar en el más poderoso entre los equipos keniatas, que cuenta con el astro del maratón Eliud Kipchoge en sus filas y con Patrick Sang como técnico principal. Pero después de algunos meses, prefirió volver a su casa en Kapchorwa, una ciudad ubicada a 1.800 metros de altitud sobre el mar, con las condiciones semejantes a las de sus vecinos para la preparación. Cheptegei, además, invirtió los primeros 40 mil dólares que ganó en sus actuaciones atléticas para construir allí una pista de entrenamiento, de carbonilla: modesta, pero suficiente. Jurrie van der Velde, manager de Cheptegei, consiguió que el entrenador holandés Addy Ruiter asumiera su conducción técnica desde entonces. “Lo principal es no cambiar las rutinas ni las condiciones de vida de los atletas africanos, no moverlos de su hábitat. Sólo es cuestión de ajustes técnicos” sostiene Ruiter para quien –los cambios bruscos- son la causa de tantos talentos rápidamente malogrados en esos países.

            Cheptegei hizo sus primeras experiencias con los grandes fondistas en el Campeonato Mundial de Beijing (2015) y en los Juegos Olímpicos de Rio (2016), donde las pruebas de pista se mantuvieron bajo el control del británico Mo Farah. También se dice que en esa época, y al igual que otros jóvenes fondistas africanos, Cheptegei fue tentado en medio millón de dólares por alguno de los emiratos árabes para cambiar de nacionalidad. “Nunca lo haría –replicó- amo a mi país, quiero ganar medallas para Uganda”.

            Pero la realización del Campeonato Mundial de Cross Country en Kampala, la capital de Uganda, a principios del 2017 era su gran desafío. Todo el país tenía una alta expectativa por Cheptegei… y fue la experiencia más dura de su vida atlética.Joshua corrió a un ritmo suicida”, comentó Geoffrey Kamworor, el keniata que defendía el título y que también había compartido entrenamientos con el ugandés. Cuando faltaba apenas un kilómetro y llevaba una ventaja de más de diez segundos sobre Kamworor, Cheptegei literalmente se derrumbó: se había deshidratado. Llegó caminando, en el puesto 30. “No quiero mirar hacia atrás. Pero aquella decepción realmente me hizo más fuerte, me convirtió en el atleta que soy ahora”, diría mucho después. El propio presidente de su país, Yoweri Museveni, que estaba allí para premiarlo, fue el primero que tuvo que consolarlo. Cheptegei se encerró por diez días en su casa, mientras en las redes llegaban burlas y críticas…

            En el verano europeo de aquel 2017, Mo Farah volvió a ganar los 10 mil metros de la cita mundialista en Londres con 26m49s51, pero Cheptegei ya se mostraba como un fondista de elite. Un año más tarde, le aportó a Uganda las medallas de oro de los 5.000 y 10 mil metros en los Juegos de la Comunidad Británica, en Australia. Y se sobrepuso a una lesión en la rodilla para retornar a fin de año y apoderarse de la marca mundial de los 15 kilómetros con 41m.05s. en Nijmegen, Holanda, venciendo en la carrera más popular de esa distancia (“Las siete colinas”).

            Bajo la guía técnica de Ruiter, decidió tomarse revancha por la frustración en el Mundial de Cross: llegó con varias semanas de anticipación a Aarhus, Dinamarca, para prepararse sobre las pendientes del recorrido y resistir el frío. Y le dio así a Uganda su primer título mundial en la especialidad, complementado con el segundo puesto de su compatriota Jakob Kiplimo.

            La progresión desde ese momento fue notable. Se vio tanto en sus actuaciones en pista –incluyendo el título mundial de los 10 mil metros en Doha- como en las carreteras. El 1° de diciembre en Valencia fijó el récord de los 10 km. en ruta con 26m38s, algo que semanas más tarde Ronex Kipruto recuperó para los keniatas con 14 segundos menos. El último 16 de febrero en Montecarlo, anticipando lo que sería su hazaña más reciente, Cheptegei mejoró la marca de los 5 km. en carretera con 12m51s.

            “Quiero dominar el atletismo de pista, al menos por los próximos cinco años”, había prometido en febrero. Los Juegos Olímpicos de Tokio son la meta central y Montecarlo resultó el primer aviso. Ahora, Valencia, otro.

JOSHUA CHEPTEGEI – MEJORES MARCAS PERSONALES

En pista

1.500 metros llanos          3m.37s.82           el 18.05.2016      en Nijmegen

3.000 metros llanos          7m.35s.26           el 13.06.2019      en Oslo

Dos millas                            8m.07s.54           el 30.06.2019      en Palo Alto

5.000 metros llanos          12m.35s.36         el 14.08.2020      en Montecarlo                   récord mundial

10.000 metros llanos        26m.11s.00 el 7.10.2020 en Valencia

récord mundial

En ruta

5 km.                                     12m.51s.              el 16.02.2020      en Montecarlo                   récord mundial

10 km.                                   26m.38s.              el 01.12.2019      en Valencia                         ex – récord mundial

15 km.                                   41m.05s               el 18.11.2018      en Nijmegen                       récord mundial

10 millas                               45m.15s.              el 23.09.2018      en Amsterdam

JOSHUA CHEPTEGEI – CAMPAÑA EN GRANDES TORNEOS

2014. Mundial u20 en Eugene: campeón de 10.000 con 28:32.86 y 4° en 5.000 con 13:52.84

2015. Campeonato Africano u20 en Addis Abeba: campeón de 10.000 con 29:58.70

           Mundial de Cross Country en Guiyang: 11° en la categoría u20

           Campeonato Mundial en Beijing: 9° en 10.000 con 27:48.89

2016. Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro: 6° en 10.000 con 27:10.06 y 8° en 5.000 con 13:09.17

2017. Campeonato Mundial en Londres: 2° en 10.000 con 26:49.94

2018. Juegos de la Commonwealth en Gold Coast: campeón de 5.000 con 13:50.83 y campeón de 10.000 con 27:19.62

2019. Campeonato Mundial de Cross, en Aarhus: campeón

           Campeonato Mundial en Doha: 1° en 10.000 con 26:48.36

EVOLUCION DEL RECORD MUNDIAL DE 10 mil metros llanos

Primero debajo de 30m

29:52.6                 Taisto Maki                                        FIN                         Helsinki                17.09.1939

Primero debajo de 29m

28:54.2                 Emil Zatopek                                     TCH                        Bruselas              01.06.1954

Primero debajo de 28m

27:39.4                 Ron Clarke                                         AUS                       Oslo                      14.07.1965

Primero debajo de 27m

26:58.38               Yobes Ondieki                                  KEN                       Oslo                      10.07.1993

Desde entonces:

26:52.23               William Sigei                                     KEN                       Oslo                      22.07.1994

26.43.53               Haile Gebrselassie                          ETH                        Hengelo              05.06.1995

26:38.08               Salah Hissou                                      MAR                      Bruselas              23.08.1996                         

26:31.32               Haile Gebrselassie                          ETH                        Oslo                      04.07.1997

26:27.85               Paul Tergat                                        KEN                       Bruselas              22.08.1997

26:22.75               Haile Gebrselassie                          ETH                        Hengelo              01.06.1998

26:20.31               Kenenisa Bekele                              ETH                        Ostrava                08.06.2004

26:17.53               Kenenisa Bekele                              ETH                        Bruselas              26.08.2005

26:11.00 Joshua Cheptegei UGA

Valencia 07.10.2020

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Colombia prepara sus relevos

Fuente: RunningColombia El equipo de relevo 4×400 de Colombia es el actual campeón suramericano, campeón panamericano y cuarto en el mundial. Y en el el

congreso mundial de entrenadores

CONGRESO MUNDIAL DE ENTRENADORES

CONGRESO MUNDIAL DE ENTRENADORES La ASEA estará en el Congreso Mundial de Entrenadores organizado por EACA – El mismo se realizará durante los días Viernes