Cheptegei y el cuadro masculino en Gdynia

Por Jon Mulkeen / World Athletics

Cuando suene la pistola para la carrera masculina en el Campeonato Mundial de Atletismo de Medio Maratón Gdynia 2020 el sábado (17), todos los ojos estarán puestos en un atleta que nunca antes ha corrido la distancia de 21,1 km.

A pesar de su inexperiencia en la media maratón, Joshua Cheptegei será el centro de atención dado el año que ha tenido. El ugandés ha establecido récords mundiales en sus tres carreras en 2020, comenzando con sus 12:51 marcando 5 km en las carreteras de Mónaco en febrero y seguido seis meses después por su carrera de 12: 35,36 en 5000 m, también en Mónaco. Más recientemente, batió el récord mundial de 10.000 metros en Valencia el 7 de octubre con su impresionante actuación de 26: 11.00.

Sus actuaciones recientes indican un potencial récord mundial en distancias más largas; de hecho, también tiene el mejor del mundo durante 15 km, pero si eso se materializará en su primer intento en la media maratón es otra cuestión. Más concretamente, por primera vez este año, Cheptegei probablemente no se centrará en batir récords en Gdynia; en cambio, su principal objetivo será simplemente llegar primero a la meta.

Desafortunadamente para sus rivales, el formidable Cheptegei es tan hábil para ganar títulos importantes como para batir récords.

Desde que se desvaneció en las etapas finales de la carrera masculina senior en el Campeonato Mundial de Cross Country 2017 en su tierra natal en Kampala, Cheptegei ha logrado cambiar su suerte. Se llevó la plata mundial de 10.000 m en Londres más tarde ese año, lo siguió con el doble de oro de la Commonwealth en 2018 y luego se llevó dos coronas mundiales en 2019, ganando el título mundial de cross-country en un desafiante campo en Aarhus y luego lo siguió con 10.000 m de oro. en el Campeonato del Mundo de Doha.

Si Cheptegei sale victorioso el sábado, se convertirá en el segundo hombre en la era moderna en ganar títulos mundiales en pista, carretera y campo a través, uniéndose a Khalid Skah. Por cierto, Skah, el ganador en 1994, es también el último hombre en ganar la mitad del mundo en su debut en la distancia.

Joshua Cheptegei y Jacob Kiplimo


Uno de los rivales más fuertes de Cheptegei bien podría ser su compañero de equipo más joven, Jacob Kiplimo.

El joven de 19 años también ha estado en una forma sensacional este año, marcando un récord de Uganda de 7: 26.64 para 3000m en Roma y estableciendo un PB de 5000m de 12: 48.63 en Ostrava. Su último enfrentamiento con Cheptegei fue en el Campeonato Mundial de Cross Country de 2019, donde compartió el liderazgo durante gran parte del camino antes de terminar segundo detrás de su compatriota.

Antes de eso, sin embargo, había vencido cómodamente a Cheptegei en el Campeonato de Uganda de Cross Country y el Cross Internacional de Itálica en Sevilla a principios de ese año. Kiplimo también tiene la ligera ventaja de haber disputado previamente una media maratón; corrió 1:01:53 en altura en Kampala a fines del año pasado, ganando por más de un minuto.

Hasta la fecha, Uganda ha ganado solo una medalla en el Campeonato Mundial de Medio Maratón, bronce en el evento por equipos masculino en 2004, mientras que la mejor posición individual del país fue el cuarto lugar de Wilson Busienei en 2006.

Parece que su botín de medallas aumentará este fin de semana, no solo en la carrera individual sino también en la competencia por equipos, ya que su alineación incluye al medallista de bronce de cross-country sub-20 del mundo 2009 Moses Kibet, el artista de la 1:00:00 Stephen Kissa y 20 de un año de talento en ascenso Victor Kiplangat.

Desde 2006, todos menos uno de los nueve títulos masculinos han sido ganados por Zersenay Tadese o Geoffrey Kamworor. Ninguno de los dos estará en Gdynia, lo que significa que, por primera vez desde 2010, un nuevo nombre aparecerá en el escalón más alto del podio.

Pero a pesar de la ausencia de Kamworor, quien sufrió un accidente automovilístico a principios de este año, el equipo de Kenia aún es fuerte y estarán ansiosos por ganar su primer título mundial masculino senior desde 2016, después de haber sido derrotados en el Mundial de 2018.

El líder mundial Kibiwott Kandie se dirige a Gdynia tras cuatro victorias de gran calidad este año. Comenzó su temporada ganando el Campeonato de Cross Country de las Fuerzas de Defensa de Kenia y el Campeonato de Cross Country de Kenia. Apenas seis días después de ganar su primer título nacional, ganó el Medio Maratón de Ras Al Khaimah en febrero con un PB líder mundial de 58:58.

Kibiwott Kandie


Kandie no volvió a correr hasta septiembre, pero no mostró pérdida de forma en la 21.1K de Praga, ganando con otro PB líder mundial de 58:38, una marca que lo coloca quinto en la lista mundial de todos los tiempos y solo 37 segundos antes del récord mundial de Kamworor.

Benard Kimeli y Benard Ngeno, ambos con PB idénticos de 59:07, se unen a Kandie en su debut en el campeonato mundial. Ngeno, especialista en media maratón, ha subido al podio en sus últimas nueve carreras en la distancia y tiene el mejor tiempo de la temporada de 59:26.

Leonard Barsoton, el medallista de plata mundial de cross-country 2017, agrega más fuerza al equipo de Kenia. Con un rendimiento de 59:09 en su mejor momento, el registro más rápido de Barsoton este año es 1:00:02.

Morris Munene Gachaga, otro corredor de media maratón experimentado, completa el equipo de Kenia. No ha corrido este año, pero tiene un PB de 59:22 respecto al año pasado.

Guye Adola de Etiopía tiene la reputación de producir actuaciones inesperadas. Era un relativamente desconocido antes del Campeonato Mundial de Medio Maratón de 2014, pero cortó más de dos minutos de su PB en Copenhague para tomar el bronce en 59:21. Más tarde ese año, venció a Kamworor, el actual campeón mundial de medio maratón y campo a través en ese momento, para ganar el Medio Maratón de Delhi en un PB de 59:06.

Guye Adola


Después de temporadas discretas en 2015 y 2016, Adola resurgió en el Maratón de Berlín de 2017, donde empujó a Eliud Kipchoge hasta los últimos kilómetros, terminando finalmente a solo 14 segundos del gran keniano en 2:03:46.

Adola no ha competido internacionalmente desde la Maratón de Valencia del pasado mes de diciembre, donde corrió 2:04:42, pero nunca se le puede descartar.

El medallista de plata africano de 10.000 metros y dos veces ganador del Medio Maratón de Delhi, Andamlak Belihu, también figura en el equipo etíope. El joven de 21 años tiene un PB de 59:10 y es un corredor versátil, habiendo terminado quinto en los 10.000 m en el Campeonato del Mundo del año pasado y octavo en el World Cross en Aarhus.

Al igual que Belihu, Birhanu Legese también ganó en dos ocasiones el Medio Maratón de Delhi. Se ha centrado en el maratón en los últimos años, marcando un PB de 2:02:48 en Berlín el año pasado y ganando el Maratón de Tokio de este año en un 2:04:15 líder mundial.

Leul Gebresilase, que tiene PB de 59:18 y 2:04:02 para las distancias de medio maratón y maratón completo, terminó décimo en el último Campeonato del Mundo de Medio Maratón en Valencia y estará dispuesto a mejorar este fin de semana.

Amedework Walelegn, medallista de plata mundial sub-20 en cross-country de 2017, y Hailemaryam Kiros, ganadora de la disputada carrera de prueba de 15 km de Etiopía para Gdynia, completan la alineación etíope.

El sudafricano Stephen Mokoka hará su séptima aparición en la Mitad Mundial, una cifra superada por solo otros dos hombres. Terminó entre los 10 primeros en tres ocasiones anteriores y se verá impulsado por su quinto puesto en la maratón en el Campeonato Mundial del año pasado en Doha.

Otros contendientes incluyen al poseedor del récord europeo Julien Wanders y su compañero de equipo suizo Tadesse Abraham, ganador del título europeo de media maratón de 2016. El medallista de plata de los Juegos Africanos de Marruecos, Mohamed Reda El Aaraby, también podría figurar entre los líderes.

Eritrea, ganadora de medallas por equipos en las últimas 10 ediciones, incluido el oro en 2014, no ha ingresado a un equipo para Gdynia. Japón y EE.UU., que han enviado equipos a las 23 ediciones anteriores, tampoco estarán representados este fin de semana.

Y aunque no se espera que Suecia compita por los honores del equipo en Gdynia, su equipo incluye a los participantes más viejos y más jóvenes en todo el campo masculino. Adhanom Abraha, de 43 años, disputará su tercera mitad del mundo, pero la primera para Suecia (sus dos apariciones anteriores fueron cuando corrió para Eritrea), mientras que Emil Millán de la Oliva, de 19 años, hará su debut en el campeonato mundial. , habiendo impresionado en la pista este año con tiempos de 13: 29.59 para 5000m y 23: 23.21 para 10,000m, lo que lo coloca cuarto y segundo respectivamente en las listas europeas U20 de todos los tiempos.

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Tres atletas peruanas, rumbo a San Pablo

Fuente: Fed. Peruana de Atletismo Las atletas peruanas Diana Bazalar (100 con vallas), Silvana Segura (salto triple) y Paola Mautino (salto largo) viajarán la próxima

El adiós a Jurema Henrique

Fuente: CBAT La Confederación Brasileña de Atletismo (CBAt) lamenta el fallecimiento del ex deportista y entrenadora Jurema Henrique da Silva, ocurrido este lunes 23 de