Colombia y la fortaleza de su 4×400

Fuente: Runing Colombia

El equipo del relevo 4×400 de Colombia, sorprendió en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, al obtener, por primera vez en la historia, la medalla de oro para el país en esta prueba.

Después estuvieron en el Mundial de Doha y no solo fueron finalistas, lo que les dio un cupo para los Juegos Olímpicos, sino que terminaron cuartos y dejaron la marca nacional por debajo de tres minutos, al cronometrar 2:59:50.

Tras los buenos resultados, a finales del año pasado se tomó la decisión de que el grupo tenía que trabajar unido, en busca de mejorar y para empezar a soñar con una medalla olímpica en Tokio.

Colombia y la fortaleza de su 4x400 1
Este el el grupo que estaba concentrado en Ecuador, bajo las órdenes del profesor Nelson Gutiérrez.

Por eso, se unieron a la concentración de Anthony Zambrano en Ecuador, bajo las órdenes del profesor Nelson Gutiérrez. Allí llegaron Diego Palomeque, John Solís y Yilmar Herrera, mientras que John Perlaza seguía en Estados Unidos, por los compromisos con su universidad.

Hicieron una excelente preparación general y cambiaron todo el sistema de trabajo. «Con el profe Nelson las cosas so a otro precio. Se entrena a doble jornada y las cosas se hacen como él dice. Además la preparación general es bastante amplia», le contó Diego Palomeque a Runningcolombia.

«Los muchachos no estaban adaptados a ese ritmo de trabajo, porque entrenamos de lunes a sábado, tres días a doble jornada y desde las 7:00 de la mañana», confirmó el técnico cubano, quien también entrena al medallista mundial de los 200 metros, el ecuatoriano Alex Quiñonez.

Colombia y la fortaleza de su 4x400 2
John Solís ‘estaba volando’ como lo reconocen sus compañeros, antes del inicio de la cuarentena. Foto: Oscar Muñoz / Runningcolombia.

«Este grupo es un grupo Alfa. Tienen mucha energía y basamos la comunicación siempre con la verdad. Tengo conversaciones todos los días con ellos y si van a salir, hay reglas. Así yo sé con qué cuento cada lunes antes de empezar a entrenar», confesó el profesor Nelson.

Y los resultados estaban a punto de estallar. Antes de comenzar la cuarentena, el equipo viajó a Colombia, para alistar viaje a los Estados Unidos, donde e iban a concentrar en un centro de alto rendimiento y a competir, pero los planes cambiaron por culpa del Covid-19 y afortunadamente todos alcanzaron a retornar a sus casas.

«Habíamos terminado la preparación general y nos sorprendió el nivel de Solís y la progresión de Yilmar», contó en entrenador, quien igualmente destacó el trabajo hecho con Diego Palomeque y Anthony Zambrano.

Colombia y la fortaleza de su 4x400 3
Bernardo Baloyes y Yilmar Herrera hacen parte del equipo, pero ninguno de los dos estuvo en el mundial.

A ese equipo que se coronó campeón panamericano y cuarto en el mundial se deben unir otros como el caso de Bernardo Baloyes, Rafith Rodríguez y el propio Yilmar, quien estuvo con el grupo en Ecuador, pero se había lesionado en el Campeonato Suramericano, antes de los Juegos Panamericanos.

«Creo que podemos tener a tres atletas corriendo por debajo de 45 segundos y otros tres sub 45.30», considera el profesor Gutiérrez, quien agrega que no es bueno correr siempre con los mismos, como ocurrió en el mundial, lo que «nos privó de la medalla».

Por eso, espera contar con seis atletas para jugar sus cartas en cada fase de los Juegos Olímpicos. Igualmente espera que termine la cuarentena para seguir con los entrenamientos y las competencias, que anhela que sean por lo menos tres o cuatro, antes de la cita de Tokio.

Colombia y la fortaleza de su 4x400 4
Anthony Zambrano es el rematador del relevo. En el Mundial hizo 5 veces los 400 metros: tres en la competencia individual y dos más con el equipo de 4×400

Actualmente trabajan en sus casas, siguiendo milimétricamente sus recomendaciones, para estar lo más listos posibles a la hora de salir a las pistas. «En unos tres meses después de que termine todo esto nos ponemos a punto», agrega Gutiérrez.

Y es que ellos se sienten tan confiados del trabajo que están haciendo, que incluso Palomeque se atrevió a decir, que si hubiesen podido correr, «en la primera prueba volvíamos a hacer récord nacional, y eso que apenas estábamos saliendo de la preparación general».

Lo cierto es que este equipo colombiano es una realidad, tiene el material y las herramientas para llegar a los Juegos Olímpicos en busca de una medalla. Ya fueron cuartos en un mundial y corriendo con los mismos, y con Anthony Zambrano haciendo tres carreras más, para lograr su presea de plata en los 400 metros planos. O sea que en Doha corrió cinco veces 400 metros…

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Thiago Braz entrena en Portugal

Fuente: CBAT  El campeón olímpico de salto con garrocha, el brasileño Thiago Braz da Silva, se encuentra en Rio Maior, Portugal, en el International Camping

SEMINARIO JOVENES LIDERES

Finalizo el Seminario de Jóvenes Lideres iniciado el pasado 26 del corriente, y continuado por cuatro días, que conto la participación de cincuenta y un