11 al 17 de Octubre

Buenos Aires - ARG

Comienzan las competencias atléticas en Buenos Aires 2018

Llegó la hora para el atletismo en los III Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires. Entre este jueves 11 y el próximo martes 16 de octubre, la flamante pista del Parque Olímpico en Parque Roca (Buenos Aires) recibirá a casi toda la elite mundial de la categoría u18, con novedosa modalidad de clasificación en las distintas pruebas. Y uno de esos aspectos novedosos es la inclusión del cross country para mediofondistas y fondistas, que se agregarán en la clasificación individual de los mismos. También, la clasificación en las carreras, saltos y lanzamientos se hará por la suma de marcas entre las rondas 1 (antes, eliminatorias) y 2 (antes, definiciones).

Por lo tanto, en esta primera jornada no habrá definiciones de medallas, sino un primer paso hacia las mismas. También en esta primera jornada entrarán en acción varias de las figuras esperadas en los Juegos como el mediofondista etíope Berihu Aregawi sobre 3.000 metros (llega con un antecedente de 7m42s12 en esta distancia y la medalla de bronce de 10 mil en el reciente Mundial u20 de Tampere) y el lanzador neocelandés Connor Bell, que tiene una marca de 69.67 metros con el implemento de 1.5 kg. y que parece el gran animador de la prueba, junto al español Yasiel Sotero.

Otras de las figuras que se aguardan en este primer día son el chino Long Chen (número 1 del mundo en salto en alto con 2,20 m.) y una dupla de australianas: la mediofondista Keely Small (FOTO, 2m00s81 en los Juegos de la Commonwealth en Gold Coast) y la vallista Sophie Whyte (antecedente de 13s.14 sobre 100 metros).

Las pruebas programadas para este primer día en varones son:

. 3000 metros llanos. Aregawi, gran favorito.

. Marcha de 5.000 metros. Allí el ecuatoriano Oscar Patin encabeza las esperanzas sudamericanas y también participan el peruano Kevin Cahuana, el colombiano Cristian Alexander Rojas y el brasileño  Bruno Lorenzetti. Entre los favoritos se encuentran el japonés Yusuko Iwakawa, el chino Xu Wang y el eslovaco Lubomar Kucsis.

. Salto en alto. La representación sudamericana está a cargo del brasileño Elton Junio dos Santos Petronilho, el venezolano Armando Bustos y el ecuatoriano Justin Herrera.

. Lanzamiento del disco. El brasileño Vitor Gabriel Motim y el argentino Lázaro Bonora, representantes sudamericanos.

En el sector femenino, las competencias del primer día son:

. 800 metros llanos. Con la atracción de la citada Keely Small.

. 3000 metros llanos. Allí estará la venezolana María Isabel Ascanio como representante sudamericana, frente a la “legión” africana.

. 100 metros con vallas. En la serie 2 compite la ecuatoriana Aimará Nazareno y en la 3, la colombiana Daniela Mena.

. Salto con garrocha. Una prueba que tiene a la alemana Leni Wildgrube como gran favorita y donde habrá dos ateltas de nuestra región, la colombiana Karen Bedoya y la chilena Javiera Contreras.

. Salto en largo. La campeona europea Klaudia Endrez (Hungría, 6.25) y la alemana Sasia Wody (antecedente de 6.31) son las favoritas en esta especialidad, donde estarán las brasileñas Lissandra Maysa Campos y la chilena Rocío Fernanda Muñoz.

. Lanzmaiento del disco. Participan las tres mejores del ránking mundial: la cubana Melany Matheuws, la rusa Violetta Ignateva (campeona europea) y la holandesa Alida van Daalen. Allí estará la uruguaya Dahiana López.

COMPARTE ESTA NOTICIA