Confederación Sudamericana De Atletismo

Darwin Piñeyrúa, el alma del atletismo uruguayo

Consudatle / grandes atletas en el recuerdo

Durante los Juegos Panamericanos de Cali, hace medio siglo (en 1971), el  uruguayo Darwin Piñeyrúa concretó una actuación histórica para el atletismo de su país al obtener la medalla de bronce del lanzamiento del partillo con 61,54 metros, escoltando a la dupla estadounidense de William Hall (65.84) y George Frenn (65.68).

            Uruguay ya ha logrado dos medallas de plata y siete de bronce en el historial de los Panamericanos, pero hasta aquel momento solamente Estrella Puente (subcampeona de jabalina en México 1955) y Albertino Etchechury (bronce en el “steeple” de Sao Paulo 1963) habían alcanzado el podio.

            Piñeyrúa se convirtió, junto al argentino José Alberto Vallejo, en el gran “martillero” de su época y ambos protagonizaron memorables duelos en las competencias regionales, especialmente en los Campeonatos Sudamericanos como en otros torneos habituales de la época: Juegos Rioplatenses y los recordados Pierre de Coubertin..

            Nacido el 23 de diciembre de 1945, Piñeyrúa fue un deportista versátil, que descolló desde muy joven tanto en la zona de lanzamientos del atletismo (comenzó con bala y disco) como en básquet, donde lució en los equipos del Defensor Sporting montevideano.

            Su primera medalla atlética internacional llegó en el Sudamericano Juvenil del 64, en Santiago de Chile, donde fue tercero en lanzamiento de bala con 14,22 metros (implemento de 6 kg). Bajo la guía técnica de Enlio Chapella se fue volcando hacia la prueba de martillo, que tenía escasa tradición en su país, aún cuando los dos primeros concursos sudamericanos –hoy hace ya un siglo- fueron ganados por un uruguayo, Leonardo De Lucca (1919 y 1920).

            El Campeonato Sudamericano de 1967 en el Parque Chacabuco (Buenos Aires) representó el primero de los cuatro títulos –tres consecutivos- para el argentino Vallejo, mientras Piñeyrúa ya asomaba en mayores, ocupando el cuarto lugar y estableciendo el récord de su país en 52,52 metros. Dos años más tarde, en Quito, Vallejo se impuso con récord sudamericano de 61,58 y Piñeyrúa se incorporaba al podio con 56,48 m., a sólo dos centímetros del subcampeón, el brasileño Celso Joaquim de Moraes.

            La temporada del 71 fue una de las más relevantes para Piñeyrúa por aquel podio panamericano, mientras que dos meses más tarde, durante el Sudamericano de Lima, Vallejo volvió a triunfar con 62.82, quedando Piñeyrúa en el segundo lugar con 61.36 (también fue cuarto en bala).

            Estudiante de Educación Física, realizó sus estudios avanzados en Leverkusen (Alemania) y se diplomó con una tesis sobre la historia del atletismo de su país. Tuvo el honor de ser el abanderado de la delegación uruguaya en los Juegos Olímpicos de Munich 72, marcando 59.84 en la clasificación de martillo (también allí participó Vallejo con 60.08 m, en el otro grupo).

            Los dos Campeonatos Sudamericanos siguientes marcaron la definitiva consagración de Piñeyrúa, ya que triunfó en Santiago de Chile (1974) con 62,99 y en Rio de Janeiro (1975) con 61,20, quedando Vallejo y Moraes como sus escoltas. También en el estadio carioca, Piñeyrúa le aportó los puntos  a su equipo con el quinto lugar en bala y el sexto en disco.

            Había fijado el récord nacional con 63.18 metros el 4 de mayo de 1974 en Montevideo, un registro inamovible hasta nuestros días y al que ningún otro atleta uruguayo pudo acercarse desde entonces. En aquel momento el tope sudamericano en poder de Vallejo era de 63,30 metros (y meses más tarde lo llevaría a 66,04 m).

            Lamentablemente, un cáncer cerebral lo derrumbó tan joven, en febrero del 78, con apenas 32 años. El atletismo uruguayo lo recuerda como uno de sus más grandes y auténticos héroes, merecidamente la pista del Parque Battle y Ordóñez –corazón de la actividad en su país- hoy lleva su nombre, así como el torneo ya clásico como parte del Grand Prix Sudamericano.

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Colombia prepara sus relevos

Fuente: RunningColombia El equipo de relevo 4×400 de Colombia es el actual campeón suramericano, campeón panamericano y cuarto en el mundial. Y en el el

congreso mundial de entrenadores

CONGRESO MUNDIAL DE ENTRENADORES

CONGRESO MUNDIAL DE ENTRENADORES La ASEA estará en el Congreso Mundial de Entrenadores organizado por EACA – El mismo se realizará durante los días Viernes