Derlys Ayala, 2h14m45s en Otsu

Este domingo 8 de marzo en la ciudad japonesa de Otsu se realizó otro maratón con nivel “Gold Label” de la World Athletics y que representaba la última oportunidad para los corredores de ese país de obtener una plaza en los Juegos Olímpicos 2020. Se trata del “Lake Biwa Mainich Marathon” que, a lo largo de sus 75 ediciones, ha reunido a las grandes figuras del maratón mundial, incluyendo al recordado etíope Abebe Bikila principios de los 60.

La prueba del domingo, en la que los ocho primeros corredores pudieron marcar debajo de 2 horas y 10 minutos, se realizó bajo una intensa lluvia. Y el ganador fue el keniata Evans Chebet (2h07m29s), el mismo que en septiembre pasado conquistara el Maratón Internacional de Buenos Aires con un récord para el circuito –y el territorio sudamericano- de 2 horas y 5 minutos. Chebet fue escoltado por el sudafricano Stephan Mokoka, otra de las figuras que nos visitó el año pasado ya que logró el 4° puesto en el 21k de Buenos Aires con récord de su país (59m51s), y luego brilló en el top 5 del maratón del Mundial de Doha.

En Otsu –y como parte de su preparación hacia los Juegos- también participó el paraguayo Derlys Ramón Ayala, quien lograra el tercer lugar en Buenos Aires y el título sudamericano de maratón. Ayala, este domingo, quedó 26° con 2h14m45s, en las difíciles condiciones que tuvo esta prueba. Ayala tuvo parciales de 46m07s sobre los 15 km, 1h05m20s en el medio maratón, 1h17m29s en los 25 km y 1h33m34s para los 30 km. con un buen ritmo de carrera.

Ayala ahora continuará su preparación en la altitud de Paipa (Colombia) con el objetivo puesto en el maratón olímpico a disputarse a principios de agosto en Sapporo.

El maratón de Otsu comenzó a realizarse en 1946 con la organización de la Federación atlética japonesa y el Mainichi, el diario de mayor circulación en el mundo. La primera edición se disputó y la prueba tuvo distintas sedes -incluyendo Tokio- hasta consolidarse en Otsu. Abebe Bikila triunfó en 1961 y también la lista de ganadores incluye maratonistas legendarios como el estadounidense Bill Rodges (1973), el español Martín Fiz (1997 y 1999) y el keniata Paul Tergat (2009). Otro keniata, Wilson Kipsang, fijó el récord del circuito con 2h06m13s hace nueve años.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Los Juegos ya tienen fecha en 2021

Este lunes 30 de marzo el Comité Olímpico Internacional anunció que los Juegos Olímpicos de Tokio –inicialmente previstos para el próximo 24 de julio y

Primeras estadísticas del 2020

La actividad atlética de pista y campo en Sudamérica estaba prácticamente por comenzar, cuando quedó suspendida por la pandemia mundial de coronavirus. Los atletas de

Alison Brendom retorna a Brasil

Fuente: CBAT Con Estados Unidos sufriendo también gravemente la pandemia del coronavirus y su probable cierre total de fronteras y cancelamiento de vuelos, el atleta