Dutra y Chiaraviglio, felices por llegar a la final

Tal como se esperaba, el salto con garrocha ha congregado a la “crema de la creama” de los especialistas mundiales en oportunidad de Beijing 2015. Y dos de los representantes sudamericanos, el brasileño Augusto Dutra da Silva de Oliveira y el argentino Germán Chiaraviglio, consiguieron insertarse en la final del próximo lunes 24, tras superar los 5.70 m. que se fijaban como marca de corte. No corrieron la misma suerte los otros dos representantes brasileños: Fabio Gomes da Silva (quien tiene dos finales mundiales entre sus antecedentes) sólo pasó con 5,25 m. Y el recordman sudamericano Thiago Braz da Silva (5.92 este año) se quedó en 5.65. “Cometí errores técnicos y eso me costó la clasificación” comentó el oriundo de Marilia, quien desde este año entrena en Formia (Italia) bajo la guía técnica de Vitaly Petrov.
Dutra tuvo algunas complicaciones en los 5.55, donde necesitó tres intentos, pero después de afianzó en los 5.65 y 5.70, que le aseguraron su pasaporte a la final. “Por suerte, le encontré el ritmo a la prueba”, dijo Dutra, quien dos años atrás también había alcanzado la final del salto con garrocha en Moscú. Hace pocas semanas consiguió una marca de 5.81 en Londres -su mejor de la temporada- lo que marcó una recuperación de nivel y le sirve como aliciente para la final.
En el caso de Germán Chiaraviglio, su actuación en Beijing constituye una de las más importantes de su campaña. “No lo puedo creer… Es de lo mejor para mí” comentó el atleta argentino, quien está disfrutando de su mejor temporada entre los mayores, tras obtener el título sudamericano en Lima y la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto con récord nacional de 5.75. Su actuación en la qualy fue muy pareja, atravesando en primera tentativa todas las alturas hasta llegar a los 5.70, donde requirió dos. “Y también, un poco, es una revancha, ya que anteriormente no me fue bien aquí”, recordó. Se refería a los Juegos Olímpicos del 2008 en el mismo Estadio Nacional pekinés, donde no pudo sortear su altura inicial. Allí comenzaba un largo calvario de lesiones, que le tuvo marginado por largo tiempo de las competencias. En cambio, guarda un hermoso recuerdo de Beijing -aunque en otro estadio- del Mundial Junior 2006, cuando se llevó el título con 5.71.
Los favoritos para el título son el francés Renaud Lavillenie (recordman mundial con 6.16, número 1 de esta temporada y campeón olímpico) y el alemán Ralf Holzdeppe (campeón mundial en Moscú 2013). Pero Holzdeppe estuvo al borde de la eliminación ya que, su altura inicial fue de 5.70 y sólo la superó en tercer intento. Con más solvencia pasó por allí Lavillenie, quien busca su primera corona de estos campeonatos, tras llegar al podio en las ediciones anteriores. Otros nombres que asoman entre los favoritos son el ascendente canadiense (oriundo de New México, EE.UU.) Shawnice Barber y el polaco Pavel Worciechowski. Este ya logró un título mundial en Daegu 2011 y encabeza una lista de tres polacos que competirán en la final -los otros son Robert Sobera y Pavel Lisek- mientras Barber viene de obtener el oro panamericano en Toronto y de afianzarse en alturas sobre los 5.90.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email