Confederación Sudamericana De Atletismo

El adiós a Benedicta Souza Oliveira

Fuente: CBAT

Benedicta Souza Oliveira, destacada velocista brasileña de fines de los 40 y principios de los 50, participante en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, falleció esta semana en Sao Paulo.

Ella había nacido el 10 de octubre de 1927 en Jundiaí, y se trasladó a Santos donde sus comienzos deportivos se dieron en vóleibol y atletismo.

En los Juegos de Londres participó en la serie de 100 metros (quedó 4a.) y en la posta 4×100, donde el equipo brasileño ocupó el 4° lugar en su serie con 49s0 formando con Benedicta, Lucina Pini, Melania Luz y Gertrudis Morc.

Posteriormente, Benedicta asistió a los Campeonatos Sudamericanos y en Lima (1949) logró las medallas de bronce de 100 emtros (12s8) y 200 (26s5), alcanzando el título en el relevo 4×100 donde Braisl marcó 49s2 y formó con Lucila Pini, Elisabet Clara Müller, Benedicta y Melania Luz. Tres años más tarde, en el Sudamericano de Buenos Aires, Benedicta sumó otra medalla (subcampeona en la 4×100) y fue 5a. en los 200 metros. Y alcanzó su título individual de los 100 metros en Sao Paulo, en 1954, al vencer ajustadamente a su compatriota Deyse Jurdelina de Castro, ambas con 12s3. En los 200, Benedicta quedó tercera y sumó otra medalla con el segundo lugar en los relevos.

Con formación en Educación Física y especialización en atletismo -fue entrenadora del Club Espéria de Sao Paulo durante casi tres décadas- dirigío equipos nacionales en los Panamericanos y Olímpicos, y se ganó el respeto y admiración por su trabajo y dedicación a la formacióin de nueivos atletas.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

La primera parada de Brasil: Recife

Informe: Rodrigo Diniz /CBAT La localidad de Recife, en Pernambuco, ha sido la primera en volver a celebrar una competencia atlética desde que se desató