El adiós a José Baltar

A los 70 años, y víctima de esta catastrófica pandemia de Covid-19, ha fallecido en Rio de Janeiro el ex atleta brasileño José Baltar Cavalcante de Matos.

Nacido el 18 de octubre de 1949 e Sobral (estado de Ceará) se radicó desde joven en Rio de Janeiro, adonde había llegado para trabajar en un supermercado. En una nota de la revista Contra Relogoi, Vicente Sobrinho, además de una cálida descripción persona, señaló que Baltar “era reconocido en el atletismo por su estatura de 1.89 m. y por su estilo elegante para correr”. Y en cierta manera, también forma parte del historial del maratón de Brasil, que comenzó a despegar a principios de la década del 80 y que lo tuvo como protagonista: porque Baltar, quien recién comenzó a practicar atletismo a los 28 años de edad, participaba también en las pruebas de mediofondo -en la pista- como en los primeros maratones realizados en Brasil.

Acerca de sus comienzos contó que fueron en las pruebas internas de las empresa donde trabajaba: en 400 metros… y en 2.000. Luego fue motivado para entrenar en Fluminense y allí se dedicó al mediofondo, ubicándose entre los mejores corredores de Brasil sobre 1.500 metros. Alcanzó su mejor marca de 3m.44s.7 el 3 de mayo de 1980 en Rio de Janeiro, también consiguió superar a ese fenómeno que fue Agberto Conceicao Guimaraes en una final del Campeonato Nacional. Y durante la Milla Internacional de Rio, el 12 de marzo de 1983, marcó 4m05s, logrando el 5° puesto en la general y el primero entre los brasileños.

Pero Baltar también corrió los primeros maratones de Rio de Janeiro (llegó 4° en 1979). Y en 1984 obtuvo el tercer puesto con 2h. y 27 minutos, escoltando aEloy Rodrigues Schleder -representante olímpico- con 2h24m34s e Ivo Machado Rodrigues (2h25m27s).

“Todavía eran épocas amateurs, se competía por el trofeo y la medalla”, recordó en una entrevista con la misma revista, que ahora le despidió en un sentido homenaje.

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Thiago Braz entrena en Portugal

Fuente: CBAT  El campeón olímpico de salto con garrocha, el brasileño Thiago Braz da Silva, se encuentra en Rio Maior, Portugal, en el International Camping

SEMINARIO JOVENES LIDERES

Finalizo el Seminario de Jóvenes Lideres iniciado el pasado 26 del corriente, y continuado por cuatro días, que conto la participación de cincuenta y un