El adiós al “padre” y maestro de la estadística atlética, Roberto Quercetani

Este 13 de mayo, a la edad de 97 años y en su Florencia natal, ha fallecido el más notable estadístico en la historia del atletismo mundial, Roberto Quercetani.

Fue, también, un formidable periodista y autor de estudios y textos que hoy pueden considerarse como verdaderas “Biblias” de nuestro deporte.

Quercetani era un entrañable “fan” del atletismo, de sus cultores, de todas las nacionalidades, y de sus proezas.

Esa pasión había surgido desde muy chico -contó- cuando vio una filmación sobre el mediofondista Luigi Beccali en los Juegos Olímpicos de Los Angeles (1932). Quercetani tenía 10 años, había nacido el 3 de mayo de 1922. Poco después, tuvo la oportunidad de ver personalmente algunas de las actuaciones de su ídolo.

En esa ciudad que es un verdadero “templo del arte” y símbolo del Renacimiento, Quercetani estudió idiomas y, desde su juventud, eso le permitió relacionarse con el mundo, profundizar su cultura. Y sobre todo, hacerse amigos en todos los continentes.

Cubrió el atletismo para “La Gazetta dello Sport”, para el diario “La Nazione” de Florencia y para publicaciones especializadas. Y en 1950 encabezó el grupo fundador -reunido en Bruselas- de la Asociación Mundial de Estadísticos de Atletismo (ATFS), que presidió durante 18 años. Fue, también, el responsable de la publicación de su notable anuario, tarea que luego continuó -y hasta nuestros días- otro excepcional estadístico, el británico Peter Matthews. Tuvo en el estadounidense Donald Potts y en el suizo Fulvio Reggi a algunos de sus más cercanos colaboradores en los grandes trabajos estadísticos y periodísticos que, año tras año, ofrendaron a nuestro deporte. Hay que resaltar su “Historia del Atletismo Mundial 1864-1964” como uno de esos trabajos fundacionales. O su maravillosa historia de las carreras de la milla/1500 metros, como ejemplos de la rigurosidad estadística, el estudio profundo, la seriedad. Y la pasión atlética.

La FIDAL le rendirá en homenaje en oportunidad de la próxima Golden Gala. Y el atletismo mundial -sus atletas, entrenadores, dirigentes, periodistas y fans- le guardarán su eterno tributo al gran Roberto Quercetani.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Obras para la pista de Cuenca

Fuente: Federación ecuatorianade atletismo El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano Augusto Morán recorrió este miércoles 8 de julio la pista atlética Jefferson Pérez de Cuenca,

Guyana aguarda su retorno a la actividad

By Akeem Greene La Asociación Atlética de Guyana aguarda la aprobación, por parte de las autoridades gubernamentales, de su guía para el regreso de la