El gran "finde" colombiano

El atletismo de Colombia -acaso palpitando la realización del próximo Mundial de Menores en Cali- vivió un espectacular fin de semana. Se incluyen allí los triunfos de Caterine Ibargüen (en su retorno a las competiciones) con sus 14,84 m. en Kingston y el mediofondista Rafith Rodríguez en el Seiko Grand Prix de Japón (1m45s84), ambos en torneos challenge de la IAAF. También, las buenas actuaciones de los marchistas en la Copa Panamericana en Arica, como Iván Garrido con su bronce en los 20 km. o Brian Fuentes con su victoria en juveniles y James Rendón, tercero en los 50 km.
Y la actividad de pista y campo se concentró en Medellín con una nueva edición del torneo de homenaje a la gran dama del atletismo colombiano, Ximena Restrepo. El torneo en el estadio Alfonso Duque volvió a tener una gran jerarquía, especialmente en las pruebas de velocidad.
Pero uno de los nombres brillantes fue el del lanzador local Mauricio Ortega, quien alcanzó un registro de 64,47 metros en disco, que representa el nuevo récord nacional absoluto, lo encumbra al tercer sitió del ránking sudamericano permanente y bate el récord sudamericano sub-23, que estaba en poder del paraguayo Ramón Jiménez Gaona (62,14 m.) desde 1991.
Otro récord colombiano cayó en los 200 metros llanos, a cargo del ascendente subcampeón iberoamericano Bernardo Baloyes. En una cerrada definición con el  dominicano Yancarlo Martínez, ambos marcaron 20s.37 (pese a un viento en contra de 1,9ms) y Baloyes rebajó en seis centésimas el primado nacional que había logrado en agosto pasado en Sao Paulo. Otro dominicano, Andújar, quedó tercero con 20s66, el mismo registro que el local Diego Palomeque.
Los 100 llanos tuvieron la misma distinción. Martínez ganó su serie en 10s16 y su compotariota Estarlin del Carmen en la siguiente con 10s18, escoltado por Andújar con 10s20 y Palomeque, en su mejor performance en la distancia, con 10s22, acercándose al primado colombiano. El peruano y campeón iberoamericano Andy Martínez fue cuarto con 10s38.
La velocidad femenina fue el territorio de la gran sprinter juvenil de Ecuador, Angela Tenorio, quien estuvo cerca de sus mejores performances con 11s15 en el hectómetro (seguida por su compatriota Marisol landazuri con 11s38 y la chilena Isidora Jiménez con 11s47). Y en 200, Tenorio logró la serie principal con 23s24, seguida por Jiménez con 23s40 y Landazuri con 23s47.
También la prueba de salto en largo femenino volvió a constituirse en uno de los máximos atractivos. Allí la cubana Yariadmis Argúelles llegó hasta 6,70 m. y segunda fue la ecuatoriana Juliana Angulo con 6,50m., mejorando su récord nacional. La peruana Paola Mautino quedó tercera con 6,32 m. y la chilena Macarena Reyes, campeoan sudamericana, cuarta con 6,23 m.
El meeting Restrepo fue simultáneo a los selectivos para los Juegos Nacionales de Colombia. Y entre los nombres a resaltar está el de Evelis Aguilar con sus 5.802 puntos en el heptathlon, a solo seis del récord de la recordada Zorobabelia Córdoba y colocándose en el top ten histórico de Sudamérica.
 
Informes: William Higuera (Fecodatle)-Mauricio Quiroz

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email