El gran momento de Evelis Aguilar

Fuente: RunningColombia
Evelis Aguilar es la revelación del atletismo colombiano en el 2015. Se preparó para el heptathlon y rompió en dos ocasiones la marca nacional que tenía 22 años de vigencia, y no conforme con eso, sus registros en varias de las pruebas son mejores que las especialistas, en velocidad, por ejemplo.
En el Grand Prix de Cartagena ganó en los 400 metros planos, y este fin de semana (1 y 2 de agosto) debutó en los 400 metros vallas, durante el Grand Prix de Cali, y también ganó. Pero además lo hizo con marca nacional para la categoría sub-23, al registrar 57 segundos y 90 centésimas. El anterior registro lo tenía Keyla Escobar, desde mayo del 2007, con 59.42. Su marca se convierte en la mejor de la temporada en Colombia, la décima en Suramérica, área en la que solo tres mujeres han bajado de 58 segundos en el 2015.
Pero eso no es todo. A pesar de estar dedicada a las pruebas múltiples, modalidad en la que viene de romper nuevamente el récord nacional (5.930 puntos), durante los Juegos Panamericanos de Toronto,  este año tiene la mejor marca colombiana en 200 metros (23.64), la mejor marca en salto largo (6.21), la segunda mejor marca en 400 metros (53.53) y la tercera en los 800 metros (2:10.94).
Por todo eso, Evelis fue la figura del Grand Prix de Cali, en el que debutó y ganó en los 400 metros vallas, prueba en el que el podio lo completaron la costarricense Sharolyn Scott (58.69) y la antioqueña Princesa Oliveros (59.00).
La atleta de la Liga de Bogotá se prepara para participar en el heptathlon del Mundial en Beijing, a finales de agosto, y posteriormente en los Juegos Nacionales, en los que podría competir en varias pruebas individuales, ya que en China completará cuatro heptathlons en el año.
En el certamen se impuso también marca nacional infantil de salto alto, por intermedio de Susan Daniela Cañaveral (foto, der.), del Qindío, quien terminó segunda en la prueba, con un registro de 1,69 metros, detrás de la vallecaucana Anyi Paola García (1,72).
El anterior récord estaba también en poder de Susan, nacida el 2 de julio de 2000, logrado el año pasado durante los Juegos Supérate Intercolegiados, con 1,68 metros.
Otra de las pruebas atractivas durante el Grand Prix de Cali fue la de los 100 metros varones, en la que se vio el duelo de los reyes de la velocidad en el momento, con Diego Palomeque (foto, abajo), Isidro Montoya y Bernardo Baloyes. El vencedor fue Palomeque, con 10.31 (vv -0.2 m/s), seguido de Montoya (10.45) y Baloyes (10.51), todos de Antioquia.
Igualmente es importante resaltar el regreso de Paulo Villar, quien buscaba marca para estar en los Juegos Nacionales, objetivo que logró al terminar segundo en los 110 metros vallas, con 14.20, en la prueba ganada por Yeison Rivas, con 13.73.
El certamen no dejó a ningun atleta con marca mínima para el Mundial o los Olímpicos. Las más opcionadas para lograrlo eran Brigitte Merlano y Lina Flórez, en los 100 vallas, en la que el tope está fijado en 13.00.
Brigitte ganó con 13.14, seguida de Flórez, con 13.41, registro que logró en su primera competencia después de nueve meses alejada de las pistas por una lesión.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email