El mensaje de Gladys Tejeda

Fuente: IPD y Revista Atletismo Peruano

Hablar o escribir de Gladys Tejada es recordar todo el sacrificio que debe hacer una persona para convertirse en una atleta de alto rendimiento, por hacer lo que más le gusta y entrar en la historia por ser la primera peruana que ganó una medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Desde su querida provincia de Junín, la fondista nacional recordó los buenos momentos que vivió en la fiesta continental, donde se subió a lo más alto del podio.

El nombre de Gladys Tejeda volvió a escucharse en los últimos días cuando el Presidente de la República, Martín Vizcarra, comparó su competencia de maratón dura y larga en Lima 2019, como la de Christian Pacheco, con la lucha que libramos contra la pandemia del COVID-19. “Le pregunté a ella como hacía para llegar y me respondió: Presidente, llega un momento en que uno se siente desfallecer, otro instante que no siente su cuerpo, pero uno tiene que seguir adelante y continuar porque tienes una meta. Esto grafica la fortaleza de los peruanos, de la mujer peruana. Esta [lucha contra el COVID]no es una carrera corta, es una maratón, debemos seguir poniendo todas nuestras fuerzas”, señaló recientemente el mandatario.

Al escuchar al Presidente recordé el proceso de trabajo y sobre todo el triunfo en Lima 2019, con mucha alegría, cariño y orgullo de haber ganado esta competencia. Me sentí valorada al escuchar al Presidente mencionar las palabras que comentamos ese 27 de julio de 2019 al final de la carrera. Eso me llena de satisfacción”, señaló Gladys.

El coronavirus es muy duro para el país y el mundo, es un problema e incertidumbre, donde tenemos que luchar igual que una maratón. Es un proceso largo y complicado. Para derrotarlo debemos planificar muy bien y atacar y así llegar a la meta al final con éxito. Es igual que una maratón, no es una carrera corta. Esperamos Dios mediante todo esto tenga un final”, expresó la fondista sobre lo dicho por el Presidente.

Gladys Tejeda recordó con mucha emoción lo que fue ganar la competencia en la Maratón de Lima 2019, que se corrió por las principales calles de la capital. “La competencia en Lima 2019 es muy significativa para mí. La recuerdo con cariño, será difícil que se borre de mi mente y mi vida, porque es un logro especial, es algo histórico para el país. Siempre me motiva y es una alegría interna, pero la tranquilidad al saber que logre con esfuerzo esa medalla de oro”.

“Los entrenamientos fueron duros, esto es igual que un examen de estudios. Me preparé tanto para ese día del examen y lo pasé. Tenía mucha confianza en mi entrenamiento, por eso sentí que lo podía ganar si hacía lo que trabajé. Desde antes me sentí emocionada al saber que los Juegos serían en casa, donde correría acompañada de mi gente. Sabía que sería un espectáculo importante en mi vida. La maratón es bastante dura, donde se debe mantener un ritmo duro para un atleta en los 42 km 195m”, expresó.

El cariño de la gente

La fondista nacida en la provincia de Junín señaló que el apoyo de la gente en las calles de toda Lima fue fundamental para ganar. “Mi fortaleza fue el cariño de mi país y que todos los peruanos se dieran tiempo para apoyarme en las calles y sus casas. Fue muy fantástico porque con eso quebré el cansancio y muchas cosas. Las fuerzas salieron por el aliento de la gente. Eso me dio fuerzas. No lo voy a olvidar nunca”, afirmó la fondista.

Gladys Tejada también se refirió a la importancia de ganar la medalla de oro de maratón en Lima 2019. “Es algo histórico porque es orgullo para mi familia y mi país. Es muy importante para mí, pasarán los años y lo seguiré recordando. Serán muchos años para realizar otros Juegos como los Panamericanos. Este tipo de espectáculo fue maravilloso para nosotros. Más que revancha por lo que pasó con Toronto 2015, fue un objetivo logrado con sacrificio y el 100% responsabilidad”.

“Dejé muchas cosas atrás, el estudio, la familia, para estar concentrada en la competencia. Hay que tener disciplina y cuidar la alimentación. Entrenar sin descanso, detalles que te llevan lejos. La medalla va a significar muchísimo, porque contaré esta experiencia por muchas generaciones a los que me sigan”, afirmó la medallista de oro.

Tokio

Gladys Tejeda no pierde el tiempo para sus próximos retos y el más importante de ellos es Tokio 2021, que serán sus terceros Juegos Olímpicos, donde tiene mucha expectativa en alcanzar los primeros lugares.

Cuando me inicié en esto es porque me encantó mucho. Me preparo siempre para representar a mi país y más en los Juegos Olímpicos, el sueño más grande de un deportista. Se perfectamente que ganar una medalla conlleva bastante trabajo, inversión. No tiene que fallar nada en la preparación y la planificación. Serán mis terceros Juegos en Tokio. El primero en Londres 2012, terminé en el puesto 42. En Río 2016 mejoré muchas cosas, al tener un buen entrenador, planificar mejor y manejar la disciplina”.

“Confío en mi preparación, sé hasta dónde puedo llegar, lo que puedo hacer con apoyo, voluntad y ganas. En Tokio me propongo resultados ambiciosos. En Rio terminé en el puesto 15 a pesar de algunas deficiencias. A Tokio voy con el arma filuda. Estoy trabajando para eso. Si no se presentaba la pandemia, sabía que el tiempo era corto. En febrero recién hice la marca. Era menos de cinco meses y eso es poco para una competencia olímpica. Traía preocupaciones, estaba lesionada, ahora tengo calma. Tengo un año más para prepararme mucho, solo pensando en Tokio y luchar por hacer un mejor papel. El objetivo es una de las medallas o terminar en el top 6 o top 10”, enfatizó la atleta de Junín.

La cuarentena

La medallista panamericana pasa sus días de aislamiento en su querida provincia de Junín, donde se da tiempo para entrenar y no perder la forma con miras a Tokio y las competencias que tenga en su preparación para los Juegos Olímpicos.

“Mi última carrera fue en febrero donde logré clasificar a Tokio. Después de una buena competencia, recuperar cuesta de tres a cuatro meses para volver. He tomado estos tres meses como una rutina de recuperación, no sentada sino en actividad. Encontré espacios en casa y en lugares donde no hay contacto, fuera de la ciudad, donde puedo recuperarme y ejercitarme. El entrenamiento no solo es correr, hay otros ejercicios. Estamos esperando la luz verde para entrenar en los estadios con los ejercicios de velocidad. Estoy cuidando la alimentación y nutrición, trabajando mentalmente y sicológicamente. Voy a llegar motivada a Tokio para dar el 100%”, dijo.

Gladys Tejeda envió un mensaje de aliento a los peruanos para luchar contra la pandemia del COVID-19. “A pesar de pasar cosas duras, estas son pruebas de Dios. Con fe lo podemos superar. El peruano es luchador, fuerte. Doy fe de eso, he viajado a muchos países y vi toda esa realidad. Somos gente grandiosa, que tiene fe y paciencia. Esto va a terminar. Debemos apoyarnos, ser unidos y respetarnos para no perder con la pandemia. Hay que ser responsables y disciplinas como los deportistas. No hay mal que dure mil años”, finalizó.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Yulimar Rojas competirá en Montecarlo

Fuente: World Athletics Los organizadores del “Herculis EBS Meeting” confirmaron que la venezolana Yulimar Rojas, bicampeona mundial outdoor y recordwoman mundial indoor del triple salto,

Anthony Zambrano, talento hecho a mano

Por: REVISTA OLIMPICA / Comité Olímpico de Colombia Nació el 17 de Enero de 1998 en Maicao (La Guajira), su padre fue víctima de la

CERTIFICADOS – SEMINARIO DE MEDICIONES BIOMECÁNICAS

Estimados participantes buenas tardes, desde la Confederación Sudamericana de Atletismo queremos felicitarlos por haber participado del SEMINARIO DE MEDICIONES BIOMECÁNICAS, y en tal sentido aquí