El oro brasileño llegó sobre el final

Este domingo 2 de agosto por la noche, poco antes de clausurarse el 18° Campeonato Panamericano Junior, la triplista Nubia Aparecida Soares le aportó a Brasil su anhelada medalla de oro al ganar con 14,16 metros (viento a favor de 3 mps). El segundo puesto fue para la cubana Liadagmis Povea con 14,08 (0.0), que representa el nuevo tope del campeonato.
Otro brasileño, Nicolas Antonio Goncalves, fue subcampeón en los 3.000 metros con obstáculos (9m.13s.44), prueba ganada por el estadounidense Bailey Roth (9m.02s.45).
También hubo presencia sudamericana en el podio femenino de jabalina donde la cubana Yuleimis Aguilar fijó el récord mundial junior y el récord de campeonato y una de las expresiones de más alto nivel en Edmonton 2015: 63.86 metros. La venezolana Inmaris Chacón fue subcampeona con 53.73 y tercera quedó la brasileña Eloah Scramin con 53.38.
También en esta jornada final, la argentina Fiorella Chiappe se proclamó subcampeona del heptathlon con 5.313 puntos, escoltando a la estadounidense Ashtin Zamsow (5.462).
Estados Unidos fue la potencia dominante y terminó con 30 medallas de oro (ganó más de la mitad de las pruebas), 14 de plata y 14 de bronce.
Los equipos sudamericanos que tuvieron campeones en esta edición fueron Brasil (con el citado título de Soares), Bolivia (por primera vez en el historial, gracias a la marchista Steffy Coronado), Perú (también en marcha con César Rodríguez), Venezuela (con la garrochista Robeilys Peinado) y Chile, que presentó a una de las grandes figuras del evento, el lanzador Humberto Fernando Mansilla con sus 80.21 m. en martillo.
 
Foto: doblete de Chile (Mansilla-Kehr) en martillo / foto de Oscar Muñoz

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email