El suceso del Congreso de Entrenadores

Tras más de 25 horas de presentaciones e intercambios, el Congreso virtual de la Asociación de Entrenadores de atletismo del área Norte, Centroamericana y del Caribe (NACACTFCA) concluyó con un éxito rotundo, a juzgar por las opiniones y la cantidad de participantes y disertantes.

Celebrado durante 14 días, el evento reunió a más de 30 presentadores de 17 países de todo el continente, muchos de ellos preparadores de medallistas olímpicos o mundiales como el brasileño Nelio Moura y Elson Miranda, el puertorriqueño Héctor Amil y los cubanos Daniel Osorio, Nelson Gutiérrez, Raúl Calderón, Ismael López, Guillermo de la Torre y Santiago Antúnez.

Inaugurado por el profesor Víctor López, titular de NACACTFCA, Oscar Gadea, presidente de la Asociación Sudamericana de Entrenadores de Atletismo (ASEA) y Ximena Restrepo, medallista olímpica y primera mujer vicepresidenta de World Athletics, el congreso dio continuidad a uno similar en inglés celebrado en abril.

Por invitación de NACACTFCA, el congreso contó con participantes y exponentes del sur del continente y fue seguido de manera virtual por más de 23 mil participantes. Con una plataforma Zoom a máxima capacidad, varias plataformas privadas y de la Federación Mexicana de Atletismo reprodujeron el congreso a través de Facebook. El grupo de NACACTFCA alcanzó cerca de dos mil 600 seguidores.

“En mi función como presidente de la comisión de entrenadores de la IAAF (hoy World Athletics) en 2005-2019, siempre impulsé a mis colegas a pensar en grande. Enfatizamos en definir una filosofía, una misión. Tenemos que saber que queremos lograr: educar a través del deporte. Y a partir de ahí trazamos nuestra visión: desde buscar olímpico y sobretodo producir un gran ser humano. Y al fijar nuestros objetivos, estos deben estar plasmados en cada sesión de entrenamiento,” comentó López.

El presidente fundador de la NACACTFCA – , entrenador durante 26 años en la Universidad de Rice en Houston- exhortó a los entrenadores a trabajar para ser reconocidos como cualquier otro educador y que su esfuerzo sea remunerado por igual.

“La calidad y la cantidad de disertantes hace que todos quienes participamos tengamos conceptos y filosofías nuevos y podamos crear nuestro propio camino. Estamos en un escenario complejo para el mundo y tenemos que darnos certeza con iniciativas tan novedosas como esta. La amistad y la solidaridad no solo se agradece, sino también se comparten, “señaló Gadea, quien lanzó la invitación para el congreso virtual de la ASEA, el 29 y 30 de mayo.

Los congresos anuales NACACTFCA comenzaron en Jamaica en 1991 y en esta primera versión virtual superó con creces la participación total de sus ediciones precedentes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Edward, con 10s.33 y 20s.45 en EE.UU.

El velocista panameño Alonso Edward, recordman sudamericano y ex subcampeón mundial de los 200 metros, participó en el encuentro de figuras del sprint, disputado este