El “zarpazo” de Brian Pintado en Lima

Por Hernán Bahos Ruiz  / EFE
Fue como si los demás rivales que marchaban en pos del oro hubieron quedado pintados en el piso húmero del circuito trazado para la competición de los 20 kilómetros de los Juegos Panamericanos de Lima.  En los últimos 500 metros se esfumaron las pretensiones del brasileño Caio Oliveira de Sena Bonfim que lideró la competición a la altura del kilómetro 14, y la de planta del guatemalteco José Alejandro Barrondo. El ecuatoriano Brian Daniel Pintado, que marchaba agazapado, sin exteriorizar ambición alguna de discutir la iniciativa con el brasileño y el guatemalteco, lanzó un zarpazo del que no se recuperaron sus rivales. 
“Sabía que tenía asegurada la medalla de bronce pero luego pensé: vine aquí por el oro y decidí atacar cuando faltando menos de un kilómetro sentí que estaba bien”, declaró el azuayo al término de la competición. 
El marchista, de 24 años, apareció entonces cuando nadie lo esperaba y cruzó la meta con un tiempo de 1 hora 21 minutos y 51 segundos. 
El triunfo se lo dedico a todas las personas que me estuvieron apoyando, desde el más chiquito de mi familia, mi hijo, hasta mi papá, mis hermanas, mi mamá, mi equipo, mi entrenador, que lamentablemente no pudo estar acá“, dijo. 
El oro de Pintado, el tercero de Ecuador en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, dejó sin efecto la exhibición del brasileño Caio Bonfim, que lideró la carrera a partir del kilómetro 14 y a Lima llegó con el cartel de favorito por haber sido medallista de bronce mundial en 2017 en Londres . El atleta de Sobradinho, población próxima a Brasilia, cruzó la meta con un tiempo de 1h21:57. 
Con idéntico registro, la medalla de bronce quedó en poder del guatemalteco José Barrondo, primo del medallista mundial y panamericano Erick Barrondo, que en Lima disputará los 50 kilómetros. 
Además del título, el otro representante ecuatoriano, Mauricio Arteaga, tuvo protagonismo al asumir la vanguardia del grupo en los primeros compases. 
Luego cedió terreno pero finalizó en el cuarto puesto con un tiempo de 1h22:23 
La mejor marca de la historia de los Juegos continúa siendo la Winnipeg 1999, cuando el mexicano Bernardo Segura completó los 20 kilómetros en 1h20:17. 
La prueba masculina de la marcha atlética en Lima dejó varias sorpresas pues el canadiense Evan Dunfee esperaba repetir el oro obtenido en los Panamericanos disputados hace cuatro años en su país. Pero debió conformarse con el quinto lugar y un crono de 1h14:29. 
También se esperaba un duelo entre el campeón mundial Eíder Arévalo y Caio Bonfim, ganador del último bronce, pero el colombiano abandonó la prueba.  

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email