Emiliano Lasa hizo historia con su 6° puesto en salto en largo

El uruguayo Emiliano Lasa terminó en el sexto puesto del salto en largo de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, al disputarse la final en la noche del sábado 13 de agosto. Con un registro de 8,10 metros (viento -0,6 ms), Lasa quedó a sólo seis centímetros de su plusmarca nacional y se convirtió en el mejor atleta uruguayo en la historia de los Juegos.
La medalla de oro fue, en dramática definición, para el estadounidense Jeff Henderson con 8.38 m., aventajando en el último intento al sudafricano Luvo Manyonga por apenas un centímetro. Manyonga había tomado la delantera en la cuarta ronda con 8.28, para conseguir la mejor marca de su vida (8.37 en el salto siguiente). Ya preparaba su festejo, cuando el salto final de Henderson -oro panamericano en Toronto 2015 con récord personal de 8.52- lo impidió. El británico Greg Rutherford, quien desde su victoria en los Juegos de Londres 2012 se convirtió en el mejor especialista del mundo, batalló intensamente para mantenerse en zona de podio, lo que finalmente consiguió con su intento final de 8,29 m., postergando por cuatro centímetros al otro crédito USA, Jarrion Lawson. Quinto fue el chino Jianan Wang con 8.17, delante de Lasa.
El uruguayo inició su participación con saltos de 7.93 y 7.84, pero fue el tercero -con 8.04 m- que le dio la posibilidad de meterse en las rondas finales, a la que acceden los ocho mejores. Ya el cuarto salto lo vio en sus 8.10, cerrando su participación con 7.92 y 7.95.
Lasa, de 26 años y que entrena desde hace varias temporadas en Brasil, viene en una firme y constante progresión, que le permitió insertarse junto a la elite. Por ejemplo, alcanzó el 7° puesto en el Mundial Indoor de Portland, en marzo pasado, y en nuestra región ya había acumulado títulos como el Sudamericano 2015 y el Iberoamericano 2016, disputado justamente en este Estadio Olímpico de Rio en mayo pasado. Su récord nacional de 8.16 fue logrado el 6 de marzo en Sao Bernardo do Campo y, a lo largo de la temporada, ya registró ocho eventos internacionales con marcas sobre los 8 metros.
El sudafricano Manyonga (campeón mundial junior 2010 y 5° del Mundial de Daegu 2011) fue esta noche la revelación de la prueba. Tras un largo paréntesis competitivo, había retornado a los escenarios en este 2016, alcanzando el subcampeonato africano en Durban con 8.23w.
Hasta ahora, las mejores performances uruguayas en el atletismo olímpico eran el 10° puesto de la jabalinista Estrella Puente (1952) y el 12° de otro saltarín de largo, Fermín Donazar, hace exactamente seis décadas. También Ricardo Vera fue finalista y 12° en la carrera de obstáculos, en Barcelona 1992. En el historial del salto en largo, el mejor sudamericano en los Juegos Olímpicos fue el panameño Irving Saladino con su medalal dorada de Beijing 2008. También lucieron los brasileños Ary facanha da Sá (cuarto en 1952) y Joao Carlos de Oliveira (quinto en 1976).

COMPARTE ESTA NOTICIA