Emiliano Lasa se recupera de una cirugía

Por Andrés Cottini /Uruguay

El destacado atleta uruguayo Emiliano Lasa apuesta a utilizar lo que resta del año para encontrar su mejor forma para el año 2021, donde estarán los Juegos Olímpicos: “que es la gran meta que tenemos por delante”.

Este 2020 fue absolutamente atípico para Lasa, que a principio de febrero pasó por una cirugía provocada por una fractura por estrés en la tibia y luego a causa de la pandemia hace más de tres meses que entrena en su casa de San Pablo, Brasil, donde esta radicado.

La situación aquí por el coronavirus es complicada de verdad”, mencionó el atleta, sexto en salto largo de los Juegos Olímpicos de 2016 y agregó: “de a poco volvieron algunos servicios esenciales pero las pistas siguen cerradas y también la posibilidad de trabajar en forma colectiva con el entrenador”.

Lasa desde el 20 de marzo entrena en su casa y alrededores, ya con el proceso de rehabilitación terminado: “vengo de una cirugía y preciso tener una buena forma física. Además, con la crisis sanitaria se rompió la rutina del entrenamiento”.

El atleta de 30 años de edad contó que la pista donde habitualmente trabaja cada día en San Pablo: “ahora tiene un hospital de campaña, por lo cual habrá que ver otras opciones cuando se pueda. Me siento con ganas de volver a entrenar normal, quiero estar competitivo”.

Si bien manejo la opción de retornar a Uruguay sabe que “entrenar solo y con el frío no es recomendable” y la opción de viajar a Europa: “es materia de estudio para más adelante”.

Lo proyectado

Hasta diciembre las marcas no tienen valor para clasificar a los Juegos Olímpicos, por lo cual que comiencen a aparecer competencias no me genera preocupación y más en la fase que estoy”, dijo más tarde el uruguayo.

Mi idea pasa por ponerme a punto y volver a competir al máximo el año que viene. Aprovechar estos seis meses para entrenar muy fuerte, comenzar la pretemporada sobre finales del 2020 y estar a pleno para encarar la recta final para Tokio”, mencionó.

Por la misma línea transita su entrenador, Nelio Moura: “lo proyectado pasa por eso. Seguir con la puesta a punto durante la cuarentena y cuando tengamos condiciones de regresar a la pista empezar la preparación específica para 2021”.

“Dependiendo de como caminen las cosas se puede anticipar algo, por ejemplo, participar del Gran Prix de Brasil a finales de diciembre, pero que sirva como testeo sabiendo que no es la prioridad, se verá según las necesidades”, mencionó más tarde Moura.

También es casi un hecho que Lasa pasará por la temporada indoor (bajo techo) de principio de 2021 (enero y febrero), para luego pasar a dedicarse a las competencias al aire libre con los Juegos Olímpicos como meta.

“En 2021 habrá muchas competencias”, dijo el uruguayo que amplió: “por eso apostamos a una preparación general, pretemporada y competir el año que viene”,

Clasificación

Emiliano Lasa, último diploma olímpico, tiene dos caminos para llegar a los Juegos de Tokio, el primero es conseguir la marca mínima de 8,22 metros y la otra pasa por el ranking.

Este último se basa en un sistema de suma de puntos por actuaciones en un período de tiempo determinado y en base a las plazas a completar.

Allí Emiliano Lasa se ubica en el puesto 19 de los 32 cupos disponibles para la prueba y el plazo para seguir sumando se abrirá una vez más desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 29 de junio de 2021.

Recordemos que el actual récord de salto largo está en su poder con 8,26 metros, obtenido en los pasados Juegos Odesur de Cochabamba donde fue medalla de oro.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Edward, con 10s.33 y 20s.45 en EE.UU.

El velocista panameño Alonso Edward, recordman sudamericano y ex subcampeón mundial de los 200 metros, participó en el encuentro de figuras del sprint, disputado este