Emperatriz González, en el Seminario Sudamericano

Fuente: CaliEscribe

Emperatriz González uno de los cerebros fugados de Colombia, profesora de atletismo en universidades de Estados Unidos, fue  entrenadora de Atletismo de Colombia y Antioquia,  con Ximena Restrepo obtuvo la primera medalla olímpica para Colombia, durante los Olímpicos de Barcelona en 1992.

En 18 años en Estados Unidos ha logrado grandes éxitos en sus actividades atléticas – universitarias  y   en Colombia, fue la entrenadora del año  1992 y en  1991-92 entrenadora del año en Antioquia.

Es una de las responsables de los grandes resultados del atletismo del Uraba Antioqueño y sus fincas bananeras, descubriendo talento, logrando resultados  suramericanos y a pesar de las dificultades, hoy esta área geográfica del país, muestra masificación y resultados mundiales, olímpicos, panamericanos, centroamericanos y del caribe, etc.

Empera, como le dicen sus atletas, fue invitada por el área de Desarrollo de CONSUDATLE, como disertante y al Campeonato Suramericano de Atletismo., nos habla de deporte, educación, proceso, largo plazo , talentos…etc.

Objetivos de  la charla escogida para el seminario internacional “ De la escuela a las Olimpiada”

Objetivos de  la charla escogida para el seminario internacional “ De la escuela a las Olimpiada”

El propósito que teníamos era demostrar la importancia de la educación a nivel de la detección y la formación del niño, del adolescente, en las categorías infantiles, o U12, U16, U18, motivarlos a que paralelamente la educación sea lo importante y la formación dentro del deporte, en este caso nuestro atletismo, con miras a producir los nuevos deportistas, los atletas de alto rendimiento, que se proyectarán a partir de los 20 a 23 años, a nivel mundial u olímpico.

El deporte escolar, como crees que Colombia puede lograr algo parecido a lo que se hace en los países desarrollados….

Pienso que los niños están reunidos en las escuelas, ósea que todo el potencial lo tenemos ahí, los tenemos reunidos, los tenemos que motivar a través de los profesores, profesores de educación física, los entrenadores, lo que llamamos colombianamente “gomosos”, que aman el atletismo,  que pueden motivar y extraer estos niños hacia una práctica del deporte sana y que poco a poco se hace el filtro para aquellos que tengan talento para representar a su colegio…. luego su municipio ,  su departamento y ojalá en todo el filtro representar a Colombia, es lo que nos da el camino para pensar en alto rendimiento.

Deporte universitario, que lo conoces muy bien en los Estados Unidos, Colombia quiere constituir el deporte universitario, una liga universitaria…

Pues eso viene desde la base, para hablar de nivel universitario pues los que ya están a nivel universitario motivarlos a que compitan, a que se queden estudiando y compitiendo por su institución, pero hay que empezar desde la base, desde la primaria, desde el bachillerato, para que esto en 5 o 10 años tenga un fluido universitario de gran nivel.

Que estos muchachos que compitieron en el U20 todos sean universitarios, que combinen su educación, con el desarrollo atlético, porque a largo plazo cuando esto se acabe el camino atlético lo que queda es la educación. Entonces si tenemos deportistas educados vamos a tener mejor margen de ser exitosos en sus carreras deportivas, en sus vidas corrientes, esto significa un alto nivel de inversión, desde la base hasta la cúspide digámoslo así, hasta que un atleta universitario que a los 22, 24 años se está capacitando, está tratando de sacar su título universitario, pero está compitiendo en el alto nivel, porque no olvidemos que como compaginados al alto nivel en la Universidad, la Olimpiada de Universidades.

Recomendación a los atletas suramericanos para ingresar a la escuela norteamericana universitaria…

Recomendación a los atletas suramericanos para ingresar a la escuela norteamericana universitaria…

Los que tienen esa mira, los que quieren estudiar en los Estados Unidos y competir a muy alto nivel, la cuota inicial es el inglés, estudiar inglés, porque el deporte internacional, el deporte de rendimiento, habla inglés, entonces con la parte del inglés podemos optar por si quieren una beca universitaria, que tiene que ser respaldada por un nivel alto de resultados técnicos, ahí les ofrecen sus becas y puede ser una decisión importante, en el sentido de que allá se compite al alto nivel y se vive y se compite en un alto estrés.

Si puedes pasar esta etapa te vas a preparar para cualquier nivel de presión a nivel mundial, olímpico, no es fácil, es una transición difícil, porque es otra cultura, por la individualidad prima sobre nuestra cultura, que nosotros somos afectivos, somos colectivos, entonces en este momento hay condiciones en Colombia para quedarse y si eres de muy buen nivel quedarse, los apoyan y pueden estudiar la Universidad.

A nivel Suramericano competitivamente, como observaste en marcas el campeonato del área.

Hubo marcas muy buenas, de muy buen nivel y esto va en la certificación de que el nivel ha subido en todo Suramérica y que tanto Colombia, como Brasil, Argentina, Chile, Ecuador que pusieron unas cuantas marcas técnicas, están dando definitivamente el paso para continuar y ojalá mejorar los resultados del alto rendimiento de las categorías de mayores.

Y el desarrollo del atletismo colombiano sub 20,  que se presentó en Cali

Lo observé con mucha alegría, porque una selección completa y esto es un paso enorme, estos programas que están motivando para que los atletas compitan en el TAC y en el Supérate, que ya lleva varios años es lo que se llama un proceso.

Se inició el proceso hace 5 o 6 años y da resultados al nivel de U20 y si esto continúa, si la dinámica es la misma, es constante y que cada colegio como profesor de educación física, como entrenador de club, de municipio, de colegio o de departamento, siga motivando la participación y la orientación de estos jóvenes hacia el atletismo.

En la formación que los lleve a representar a su departamento, de representar al país, repito, es lo que da el camino para el alto rendimiento.

9 medallas de oro de Colombia, 28  medallas en total, cuál es tu visión de esa juventud que empieza a descollar en atletismo

Es una visión muy estimulante, vemos el futuro, si ya tenemos 9 medallas de oro a nivel U20 tenemos que conseguir paralelamente en la detección, en la formación y ahora en la especialización de estos jóvenes que ya pasan a la categoría U20 y U23, porque es la que da el resultado a nivel internacional.

Competir y estar en un campeonato muy cerca de ganar el campeonato, contra una potencia como es Brasil, potencia en el sentido de que traen equipos completos y competitivos, aunque sea en otro país, da a entender que se ha hecho un trabajo por los últimos 10 a 20 años, que da resultado y que si se continúa, estamos hablando de no 1,2,3,4 medallistas a nivel mundial u  olímpico, sino que un poco más.

Este equipo seleccionado va al Campeonato Panamericano U20 en San José de Costa Rica, en un mes….

Este equipo seleccionado va al Campeonato Panamericano U20 en San José de Costa Rica, en un mes….

Ahí se abre el panorama, la etapa previa o el campeonato por excelencia previo a determinar si un atleta es de alto rendimiento o si pasa al siguiente escalón, un montón de países fuertes en la zona panamericana, el hecho de que ésta selección ya más filtrada vaya al Panamericano,  logre finales y dentro de finales porque no medallas,  nos da el escalón siguiente, para proyectar los atletas después de los 20 años hacia el alto rendimiento del Panamericano abierto. Y como sabemos a nivel panamericano el que está en ese nivel en resultados puede ir al mundial y a la Olimpiada a pelear por finales.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email