En recuerdo del gran Joao de Oliveira

Varios años aniversarios se cumplen en estos días para homenajear a Joao Carlos de Oliveira, el gran atleta brasileño. El nació un 28 de mayo, en 1954. Y falleció un 29 de mayo, hace ahora exactamente 26 años… En octubre se podrán celebrar los 45 años de su mayor hazaña, cuando estableció el récord mundial de salto triple con 17,89 metros en los Juegos Panamericanos de México, un registro que permaneció imbatible por una década a nivel mundial y por 32 años a nivel sudamericano.

Joao Carlos también fue protagonista de varias finales olímpicas, alcanzando las medallas de bronce en Montreal (1976) y Moscú (1980), esta última en un marco polémico, que subsiste hasta nuestros días…

MONTREAL, 30 de julio de 1976

Durante estos Juegos, Joao Carlos de Oliveira quedó a sólo dos centímetros de la medalla del salto en largo. Pero su ilusión estaba en el triple y allí se topó con los grandes rivales de la época. El soviético Victor Saneiev, quien venía de triunfar en México 1968 y Munich 1972, fue el primero en desbordar los 17 metros con 17.06 en su tercer salto y le respondió el estadounidense James Butts con el mejor salto de su vida, 17.18 en la cuarta ronda. Saneiev, en otra demostración de su consistencia y temperamento para las grandes citas, llegó a los 17.29 en el quinto y así sumó su tercera medalla de oro consecutiva en los Juegos. Joao había arrancado con un nulo y siguió con 16.10, 16.85, 14.91 y 16.69. En el último intento logró los 16.90 para la medalla de bronce, delante del cubano y ex recordman mundial Pedro Pérez Dueñas.

“Yo no tenía mucha experiencia en aquel momento y sentí la presión, todas las expectativas que había en mi actuación”, comentó el atleta brasileño.

Clasificación

1 Victor Saneiev URS 17.29

2 James Butts USA 1.18

3 Joao Carlos de Oliveira BRA 16.90

4 Pedro Pérez Dueñas CUB 16.81

5 Thomas Haynes USA 16.78

6 Wolfgang Kolmsee FRG 16.68

7 Eugeniusz Bskupski POL 16.49

8 Carol Corbu ROM 16.43

MOSCU, 25 de julio de 1980

Seguramente, el concurso de salto triple más polémico de la historia, con interrogantes que permanecerán por siempre. Estos Juegos ya venían complicados por el boicot de Estados Unidos y la mayoría de países occidentales frente al régimen de entonces en la ex Unión Soviética y la invasión de Afganistán. Y en lo específicamente atlético, la prueba de triple tuvo muchos problemas. Hasta hoy, testigos (dirigentes, periodistas) siguen culpando al “localismo” de los árbitros soviéticos, en una prueba en la que la IAAF no tuvo su propio veedor, presuntamente por presiones de la organización. Dos décadas después, en vísperas de los Juegos de Sydney, el propio Saneiev admitió que “hubo cosas extrañas” aquel día. Oliveira, siempre un caballero en las pistas, lamentó todo, pero no presentó ninguna protesta. Se marchó resignado de Moscú y así fue hasta el fin de sus días. Otro de los favoritos, el australiano Ian Campbell, reclamó airadamente a los jueces. Y con apoyo de distintas filmaciones, afirma que esa competencia fue “un fraude”.

En concreto: los jueces le dieron nulos a nueve de los doce saltos que realizaron el brasileño y el australiano, cifra insólita para dos de los triplistas top del mundo. En el caso de Oliveira, sólo validaron su primer intento (16.96) y el tercero (17.22), marcando presuntas faltas en los otros cuatro. Y los dos últimos, cuando se aproximaba a los 18 metros. Al australiano le marcaron “foul” en cinco de sus intentos y sólo le dieron como válido el segundo (1672). El más cuestionado, y por el que Campbell discutió muy fuerte con los jueces, fue el tercero, en la frontera de los 17.50. En su libro “Más alto, más rico, más sucio”, el periodista australiano Roy Masters denunció que Campbelly Oliveira “fueron víctimas de una conspiración”. En ese marco tan raro, Uudmäe –oriundo de Estonia- concretó la mejor actuación de su vida con 17.35 metros en su tercer intento, suficientes ante la reacción del veterano Saneieve (venía con 17.04 en el tercero, llegó a 17.07 en el quinto y cerró con 17.24 para arrebatarle la medalla de plata al brasileño)

Un reciente reportaje de Jeff Eisenberger (Yahoo Sports) cita a John Boas, el coach de Campbell: “Yo me fui furioso del estadio. Probablemente, era ingenuo, pero no podía creer lo que acababa de ver. Ian estaba completamente devastado”. El atleta australiano le dijo a Oliveira “tú debiste ganar, tus saltos fueron fantásticos”. Ya nada se podía hacer. Campbell retornó a sus estudios en la Washington State University, en EE.UU. y su carrera atlética se terminó por una severa lesión en la rodilla. Posteriormente trabajó para la empresa Nike, para la NBA y para la liga de fútbol australiano.  Pasado tanto tiempo de aquel escándalo, intentó retomar la protesta. Un directivo le comentó, sonriendo: “Ian, tú eres más famoso por esta derrota… que si hubieras ganado”.

Clasificación

1 Jack Uudmäe URS 17.35 -0.2

2 Victor Saneiev URS 17.24 -1.2

3 Joao Carlos de Oliveira BRA 17.22 2.0

4 Keith C onnor GBR 16.87 -1.2

5 Ian Campbell AUS 16.72 -0.3

6 Atanas Totchev BUL 16.56 -3.2

7 Bela Bakosi HUN 16.47 0.4

8 Kenneth Lorroway AUS 16.44 0.1

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Surinam recupera sus eventos

Fuente: Surinamsee Athl. Bond Las competencias han retornado al atletismo de Surinam, con los nuevos protocolos sanitarios. Después de realizar los clásicos 10 km. de

Tres atletas peruanas, rumbo a San Pablo

Fuente: Fed. Peruana de Atletismo Las atletas peruanas Diana Bazalar (100 con vallas), Silvana Segura (salto triple) y Paola Mautino (salto largo) viajarán la próxima

El adiós a Jurema Henrique

Fuente: CBAT La Confederación Brasileña de Atletismo (CBAt) lamenta el fallecimiento del ex deportista y entrenadora Jurema Henrique da Silva, ocurrido este lunes 23 de