Erica Rocha de Sena, sexta en la marcha

En otro positivo resultado para los marchistas de nuestra región, la brasileña Erica Rocha de Sena obtuvo el sexto lugar en los 20 km. femeninos del Campeonato Mundial de Beijing, este viernes 28 de agosto, cuando se aproxima el cierre de las competiciones.
Erica, residente en Cuenca (Ecuador) e integrante del equipo que lidera el coach Luis Chocho, consiguió así el mejor resultado de una marchista sudamericana en el historial de los Mundiales sobre los 20 km. femeninos. Hasta ahora, la mejor performance correspondía a la boliviana Giovana Irusta, 16a. en Edmonton.
La marcha femenina fue de absoluto terreno local y así Hong Liu -recordista mundial con 1h24m38s desde el pasado 6 de junio en La Coruña- le dio al país organizador su primera medalla dorada en este Mundial. Liu dominó la prueba, mano a mano con su compatriota Xiuzhi Lu, y ambas cruzaron prácticamente juntas la meta en 1h27m45s. Oro para Hong Liu (quien ya había sido medallista de plata y bronce en los tres Mundiales anteriores), plata para su compañera y bronce para la ucraniana Lyudmyla Olyanovska con 1h28m13s.
Al principio, solo la checa Anezka Drahotva, campeona mundial junoir, pudo seguirles el ritmo (las chinas pasaron en 22m24s sobre los 5 km) en una jornada de cierto calor, sobre 28°C. Detrás de las chinas -a unos 26 segundos en el paso de los 10 km- se formó un compacto grupo de cinco, en el que Erica consiguió mantenerse. En cambio, la checa fue decayendo hasta el octavo lugar. La brasileña, pese a quedarse algo entre los 10 y 12 km, recuperó posiciones y así terminó con su meritorio sexto puesto, algo que también había logrado su compatriota Caio Oliveira de Sena Bonfim en la prueba masculina y que les abre buenas perspectivas para los Juegos Olímpicos de Rio.
En esta temporada, Erica -de 30 años- ya había realizado dos actuaciones por debajo de la hora y 30 m (su récord sudamericano de 1h29m37s en Dudince y 1h29m50s en La Coruña) y recientemente, logró la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto con 1h30m03s.
Ahora, en Beijing, las otras sudamericanas terminaron así: 16 Paola Pérez (Ecuador) 1h32m12s, 19 Sandra Lorena Arenas (Colombia) 1h33m24s, 22 Wendy Cornejo (Bolivia) 1h34m12s y 29 Cisiane Dutra Lopes (Brasil) 1h36m06s. La peruana Kimberley García abandonó y la boliviana Claudia Balderrama fue descalificada.
En las semifinales de los 1.500 metros llanos, el chileno y campeón sudamericano Carlos Díaz terminó su participación (12° con 3m47s48) y lo mismo ocurrió en la clasificación de salto en alto, donde el brasileño Talles Frederico Souza Silva marcó 2,17 m., mientras que Jailma Sales de Lima y la colombia Flor Denis Ruiz se quedaron en la qualy de jabalina.
El brasileño Felipe Vinicius dos Santos marcha en el 7° lugar del decathlon, después de una primer día en el que reunió 4.344 puntos con estos parciales: 10s.53 en los100 llanos, 7.54 m. en largo, 13.61 en bala, 2,01 m. en alto y 47s.89 en 400. El “superman” estadounidense Ashton Eaton lidera con 4.703, seguido por el canadiense Damian Warner con 4.530. El otro representante brasileño, Luiz Alberto Cardoso de Araújo, se retiró luego de la prueba de bala, debido a una lesión en el pie izquierdo.
En una de las grandes competiciones del día, la velocista holandesa Dafne Schippers se consagró sobre 200 llanos con 21s.63, nueva marca de los campeonatos, terminando con el dominio de estadounidenses y caribeñas, mientras que Tiana Bartoletta (USA) fue la vencedora del salto en largo con 7,14 m.
Subcampeona de 100, y tras haber optado por la velocidad en lugar del heptathlon, Schippers consigue un notable récord europeo y el tercer sitio del ránking mundial all-time, además de convertirse en la primera holandesa desde la época de la legendaria Fanny Blankers-Koen, hace más de medio siglo, en reinar en grandes competiciones de velocidad.
 
foto: Getty – IAAF
 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email