Esperanzas colombianas en marcha

Fuente: RunningColombia

La participación de los marchistas colombianos en los Juegos Olímpicos comenzó en 1976, con Ernesto Alfaro y Rafael Vega. Desde entonces, esta modalidad solo ha dejado de tener representación nacional, en los Juegos de Sidney 2000.

Cuatro atletas han terminado en la novena casilla (Querubín Moreno, en Los Ángeles 1984; Héctor Moreno, en Barcelona 1992; Luis Fernando López, en Beijing 2008, y Esteban Soto, en Rio 2016).

La posibilidad de ser finalistas (entre los ocho primeros) ha estado cerca y quieren hacerla realidad en Tokio, donde además se sueña con una medalla, especialmente con los más experimentados: Lorena Arenas, que fue campeona mundial juvenil y ha sido dos veces quinta en los mundiales de mayores, y Eíder Arévalo, campeón mundial juvenil, en 2012, y de mayores, en Londres 2017, Ambos, además, llegarán a sus terceros Juegos Olímpicos.

Esperanzas colombianas en marcha 1
Lorena Arenas, actual campeona panamericana y quinta en el mundial, no competirá en esta temporada.

Para buscar esas finales y soñar con la medalla, los marchistas han venido trabajando desde cuando terminó la participación en los Olímpicos de Rio, donde además se tuvo un equipo completo, con tres hombres y tres mujeres en los 20 km, y tres hombres en los 50 km.

Hasta la fecha, Colombia tiene asegurados los cupos de Lorena Arenas, Sandra Galvis y Leonardo Montaña, los tres en los 20 km, pero espera, al igual que en Rio, llevar el equipo completo.

Y ese grupo hace parte de la preselección de 55 atletas que dio a conocer la Federación Colombiana de Atletismo, para buscar la clasificación a Tokio 2020.

Esperanzas colombianas en marcha 2
Jorge Ruiz está ubicado parcialmente entre los preclasificados por escalafón y fue 17 en Rio 2016.

En cuarentena no han parado, algunos aprovecharon para recuperarse de molestias o lesiones y otros buscaron alternativas para seguir fortaleciendo y marchando en bandas caminadoras desde sus casas. En los últimos días, Eider Arévalo y Esteban Soto viajaron a Pitalito (Huila), para seguir entrenando, pero ya en ruta.

Y en ese plan de trabajo, los entrenadores Marcelino Pastrana y Luis Fernando López ya tienen el camino labrado, en busca de la concentración y las competencias en Europa, que World Athletics habilitó a partir de septiembre, para sus marcas fueran válidas para el escalafón y la clasificación, al igual que ocurrió con el maratón.

Por eso, los que han tenido más restricciones para entrenar en ruta (Leonardo Montaña, Jorge Ruiz, Diego Pinzón, Alexander Castañeda, Yeseida Carrillo y Sandra Galvis), viajarán a Paipa el 16 de agosto, para estar allí hasta principios de septiembre, antes de viajar a una concentración, posiblemente en Portugal.

Esperanzas colombianas en marcha 3
Leonardo Montaña es el actual campeón nacional de los 50 km, prueba en la que buscará la marca para Tokio, aunque ya está clasificado en 20 km

Los que están en Pitalito, como Edider y Esteban, llegarán a Paipa a finales de este mes, para unirsen al grupo que iría a Europa, en busca de puntos para el escalafón y las marcas de clasificación.

«El objetivo es que los que ya tienen marca, como el caso de Sandra y Leonardo, compitan para buscar la mejor forma; los que están en el ránking, que sigan sumando puntos, y los que nos están escalafonados, que se metan en la pelea y busquen la marca directamente», explicó Luis Fernando López.

La única que no viaja en este primer ciclo de preparación y competencias es Lorena Arenas, ya clasificada, quien seguirá con su proceso evolutivo, tras la recuperación de las lesiones que la aquejaron a final de la temporada pasada.

Esperanzas colombianas en marcha 4
Sandra Galvis ya está clasificada pero buscará ritmo de competencia en Europa

«En la marcha somos potencia y nos hemos quedado en los novenos lugares, pero en Tokio queremos aspirar a medalla, además de tener a los nueve atletas clasificados», agregó Luis Fernando.

En el grupo de los que esperan estar en Tokio en los 50 kilómetros están Diego Pinzón, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos; Jorge Ruiz, quien terminó 17 en Rio 2016, y Leonardo Montaña, actual campeón nacional y quien ya tiene marca mínima para los 20 km.

«Con Leonardo la idea es buscar una buena competencia para que clasifique de una vez con una buena marca, y así evitar que haga más de dos pruebas antes de los Juegos Olímpicos», concluyó López.

Esperanzas colombianas en marcha 5
El campeón mundial Eider Arévalo aún no tiene marca de clasificación, pero ya entrena en ruta en Pitalito, antes de la concentración en Paipa y las competencias en Europa.

Y con el calendario abierto en Europa se espera que varios de los marchistas sigan sumando en el escalafón rumbo a Tokio y que otros clasifiquen directamente, para que la temporada 2021 se dedique en su mayoría, a llegar de la mejor forma a la gran cita, en julio, en busca de la anhelada medalla.

Vale la pena recordar que las competencias de marcha se llevarán a cabo en la isla de Sapporo, donde la temperatura en el verano no es tan fuerte como en Tokio. La competencia de los 20 km de los varones se disputará el 5 de agosto, y la de las damas será al día siguiente, al igual que los 50 km de los hombres.

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

A 75 años de una carrera histórica

Este 1° de diciembre, el atletismo argentino celebró los 75 años de una carrera que se convertiría -con el tiempo- en la más notable del

También los brasileños llegan a Valencia

Fuente CBAT El Maratón de Valencia, en España, es la gran oportunidad para que cuatro atletas brasileños prueben este año los índices olímpicos que exige