Confederación Sudamericana De Atletismo

Evelis Aguilar, adaptación en pandemia

Por César Mariño García / Agencia Xianhua
Entrenar a muy tempranas horas en un parque cercano, utilizar rudimentarios elementos y no detenerse ante los obstáculos por las restricciones por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) en Bogotá, son las medidas que la atleta colombiana Evelis Aguilar y su equipo han adoptado para obtener un cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aplazados para 2021.
Mientras logran una autorización para viajar a Europa y poder entrenar en escenarios idóneos para consolidar su estado físico, Aguilar, su entrenador y su hermana se adaptan para consolidar las condiciones físicas necesarias para hacer parte de la delegación de Colombia de atletismo que representará a su país en las justas deportivas.
Esto de salir al parque lo estamos haciendo (desde) hace unas cuatro semanas, porque antes entrenábamos sólo en la casa y teníamos algunas restricciones; en el caso de Evelis se le hizo una prueba de COVID-19 (…) y tiene autorización para salir a entrenar, pero ante lo que se decretó en Bogotá estamos saliendo a entrenar muy temprano”, dijo a Xinhua Mauricio Hernández, entrenador de la Liga de Atletismo de Bogotá y encargado de la preparación física de Aguilar.
Nosotros armamos vallas de PVC, hicimos un mini gimnasio con la ayuda de la liga de atletismo, nos prestaron algunos implementos y nosotros compramos el resto y tenemos armado un gimnasio en la casa”, explicó.
Aguilar, de 27 años, se dedica al heptathlon y es una de las promesas colombianas que ha conseguido ser campeona nacional, campeona suramericana sub-23, subcampeona iberoamericana y subcampeona en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

Sin embargo, la pandemia ha aplazado sus sueños, aunque la joven asegura que no se dará por vencida y que volverá a unas olimpiadas para superar lo conseguido en su primera participación.
Al comienzo fue bastante difícil, porque no podíamos salir a hacer carreras ni nada de eso, entonces habíamos perdido bastante velocidad, aunque habíamos ganado fuerza. También ha sido muy difícil la parte de las pruebas de salto largo y salto alto, porque no hemos podido hacer nada de eso porque no tenemos un foso para hacer esas pruebas”, contó la atleta a Xinhua.
Aguilar ha adaptado un gimnasio en la cochera de su casa, donde pone a tono sus músculos, al tiempo que entrena su fuerza de voluntad para no dejarse vencer por la contingencia que ha cambiado todas las actividades deportivas en el planeta.
Yo lo que pienso siempre es en lo que quiero lograr y lo que son mis sueños, tener mis metas claras. Si uno tiene claro lo que quiere lograr va a hacer todo lo posible por hacer las cosas bien. En este momento hay que hacer lo que sea para seguir mejorando y mantener el estado físico, entonces mi mensaje es que no se rindan, siempre piensen en sus sueños y salgan a hacer las cosas de la mejor manera”, resaltó.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Triunfo de la brasileña Tiffani en Holanda

La velocista brasileña Tiffani Beatriz Domingos Silva do Nascimento, campeona sudamericana de los 400 metros, inició su temporada europea con un buen triunfo en esa