Evelis Aguilar, la más completa

Por RunningColombia

Hace dos años, Evelys Jazmín Aguilar estuvo a punto de dejar el atletismo, por culpa de una lesión, cuando se perfilaba para ser la mejor corredora colombiana de 400 metros planos.

Pero en su proceso de recuperación tuvo que hacer mucho fortalecimeinto y descubrieron en ella una nueva alternativa, que le cambiaría su vida y su manera de pensar en el deporte rey.

La pruebas múltiples, el heptathlon para el caso de las mujeres, comenzó como un experimento y terminó convirtiéndose en su consagración. Y es que Evelys Jazmín Aguilar será la primera colombiana de la historia en participar en un campeonato mundial en la prueba del heptathlon, objetivó que logró tras coronarse campeona suramericana, en el certamen que se llevó a cabo en Lima (Perú).

Su camino se comenzó a labrar en la pista del estadio La Videna, donde se estrenó con un tercer lugar en su serie en la prueba de los 100 metros vallas, con un tiempo de 14.55, que le significaron 902 puntos.

Posteriormente tuvo un salto alto de 1,64 metros, para sumar 783 puntos más, y soprender en impulsión de la bala, con su mejor marca personal (12,65 metros), que le agregaron 704 unidades en su acumulado. El cierre de la primera jornada lo hizo en los 200 metros planos, una de sus fortalezas, en la que barrió con 24.13, con los que sumó 968 puntos más, para cerrar liderando la prueba, con 3.357.

En el segundo día de competencias, el secreto estaba en mejorar en la jabalina, su principal debilidad. Arrancó en el salto largo con su mejor registro (6,21) que significaron 915 puntos, y llegó la temida jabalina, en la que sacó a relucir su otra faceta de esa personalidad tranquila que la caracteriza, al celebrar a rabiar su marca personal de 40,63 metros, para agregar 679 unidades a su acumulado.

Ya con el oro en el bolsillo tenía que cerrar en los 800 metros, competencia en la que sale a relucir su velocidad y en la que necesitaba bajar de 2:14 para quedarse con el récord nacional, el mismo que estuvo esquivo en el Grand Prix de Medellín, por tan solo ocho puntos.

Y sí señores, el rejoj se paró en 2:10.94, también marca personal, con los que sumó 951 puntos y un acumulado de 5.902. Su felicidad era evidente y aunque no es muy expresiva, las lágrimas que caían sobre sus mejillas lo decían todo. ¿Si alcanzo a ser récord?, preguntaba…

Y qué récord, con 5.902 puntos superó en casi 100 la anterior marca nacional, que estaba en poder de la gran Zorobabelia Córdoba (5.808), vigente desde el 17 de agosto de 1992, hace ya ¡23 años!

De esta manera no podía ser mejor el cierre para Colombia en este Campeonato Suramericano, pues su marca, además, se convirtió en nuevo récord de campeonato, y Evelys será la primera colombiana en participar en un mundial de mayores en el heptathlon, prueba en la que su más cercana rival fue la venezolana Gillercy González (5.444), a casi 500 puntos, seguida de la brasileña Giovana Aparecida Cavaleti (5.426).

Ahora, sus próximos retos serán los Juegos Panamericanos y posrteriormente el Mundial, donde tendrá rivales que la exigirán más y con más experiencia y confianza buscará sobrepasar la barrera de los 6.000 puntos, de la mano de sus entrenadores, Mauricio Hernández y Felix Marrugo.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email