Excepcional Peinado: 4.60 en garrocha

La juvenil atleta venezolana Robeilys Mariley Peinado ofreció una actuación de lujo, este miércoles 20 de mayo en el tradicional Memorial Máximo Viloria en el estadio del mismo nombre, en Barquisimeto (Lara). Peinado pasó la varilla en salto con garrocha a 4,60 metros, que representa el nuevo récord sudamericano juvenil y sub-23, dejando atrás los 4.40 que ella misma había logrado dos años atrás (25.8.13) en Medellín). A la vez, queda segunda en la lista sudamericana absoluta de todos los tiempos, detrás de la superstar y ex campeona mundial brasileña Fabiana Murer.
“Lo conseguí con mucha comodidad y esto me da confianza para las próximas competencias internacionales”, declaró Robeilys, quien entrena bajo la conducción técnica de Carlos Feneith. Robeilys inició su participación con 4.20, que pasó en segundo intento, y luego superó los 4.35 en primero. Subió a 4.50, que logró en el segundo intento, superando así sus topes sudamericanos. Y de allí llegó a los 4.60, que consiguió en la primera tentativa.
El registro de Peinado es el mejor del historial mundial de juveniles en garrocha al aire libre (la australiana Nina Kennedy tenía el registro anterior con 4,59 desde el pasado 14 de febrero en Perth). Pero el récord mundial de la categoría está en 4,63 m. y fue logrado -en pista cubierta- por la sueca Angelica Bengtsson, el 22 de febrero de 2011 en Estocolmo. Al aire libre, Bengtsson tiene 4.58 desde el 2012 en Sollentuna.
Peinado también consiguió las marcas clasificatorias para asistir al Mundial de Mayores en Beijing y a los Juegos Olímpicos de Rio 2016 (también ya clasificaron para este evento el marchista Ricardo Vargas y la lanzadora de martillo Rosa Rodríguez).
Peinado emergió como la gran esperanza del atletismo de Venezuela cuando se consagró campeona mundial de menores en Donetsk, hace dos años. Posteriormente fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud-Nainjing 2014.
Otra de las pruebas de buen nivel en el Viloria fue la de salto en largo, tanto en varones como mujeres. El juvenil Santiago Cova marcó 7.68, quedando al tope de la lista sudamericana y con buenas perspectivas para el próximo campeonato en Cuenca. En damas, el triunfo fue de la recordwomannacional Yulimar ROjas con 6.25, seguida por Genesis Romero con 6.18 y la juvenil Alondra Ramírez con 6.10.
Informe: Marcos Oviedo – Iván Romero – R. Gómez /Fed. Venezolana

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email