Federico Bruno, en medio de la incertidumbre

Por Belén Fedullo / Mirador Entre Rïos

Este año volvió a ganar el Maratón de Reyes y ser profeta en su tierra (Concordia), y parecía ser prometedor, pero la pandemia hizo que el calendario cambiara. Federico Bruno, uno de los más destacados mediofondistas argentinos y sudamericanos, estaba preparándose para competir a nivel nacional e internacional, mientras esperaba poder clasificar a los Juegos Olímpicos y superarse. Pero, como todos, debió parar.

Aunque la situación no es la mejor para ningún deportista, el concordiense lo toma como una chance de hacer rutinas que esquivaba y descansar para volver mejor. «Es difícil, como para todos, no soy el único. En lo mío que es correr estoy limitado porque no puedo correr los kilómetros que necesito, pero hay que adaptarse», dijo a Mirador Entre Ríos.

Sobre sus días de cuarentena, contó: «La primera semana me puse a pensar, porque uno no sabe mucho sobre este virus, es solamente lo que vamos escuchando, pero ahora ya conocemos y entonces como vemos que va en serio cambiamos todo. Aprovecho para estar con mi familia, paso tiempo con mi mujer y mi hija».

«Tengo un patio bastante grande así que algunas actividades puedo hacer, al principio hacía 20 minutos y después meditaba. Me costó mucho, pero después te vas adaptando. Además como tengo más tiempo hago otras cosas, arreglo los objetos de mi casa, limpio un poco, planto flores y así pasan los días. Siempre me gustó encargarme de eso y ahora puedo hacerlo, me di cuenta que soy un gran pintor«, comentó.

Entrenar en casa

El cambio de rutina llegó con desafíos para los deportistas, y los atletas no son la excepción. A pesar de estar acostumbrado a correr al aire libre y entrenar en pista, Bruno encuentra cosas positivas al entrenamiento desde su casa.

“Me quedo en casa haciendo ejercicios de fuerza, de elongación, que es uno de los puntos débiles que tenía. Los fondistas solemos sufrir mucho la elongación así que dediqué este tiempo a trabajar un poco de fuerza y a hacer cosas en la casa, así no me quemo la cabeza. Aprovecho para trabajar mis puntos débiles”, aseguró.

-¿Por qué no entrenabas fuerza?

-No soy muy partidario de trabajar la fuerza, salgo a correr para hacerlo si quiero, pero me gusta más entrenar los kilómetros, esa es mi función. Descuido la fuerza porque cuando hacés 20 kilómetros en un entrenamiento terminás muy cansado, entonces a esa parte a veces no la hago, pero ahora pude prestarle más atención, estoy haciendo que mi cuerpo se acostumbre a ese tipo de trabajo, aprovecho con una rutina para trabajar esa parte.

-¿Armás vos las rutinas?

-No, mi entrenador tiene un grupo, entonces nos envía videos de cómo hacer los ejercicios y te va indicando el orden en que tiene que ir cada cosa. Es español, así que los horarios que tiene son distintos, pero con el material que sube vamos bien.

-¿Este entrenamiento podría cambiar tus resultados?

-Creo que me puede cambiar un poco la recuperación. Tengo músculos muy débiles, no tengo tanta fuerza, y sé que estos trabajos me vienen bien para la recuperación muscular. No terminaré tan cansado porque utilizaré otros músculos cuando entrene haciendo y eso hará que tenga mejor regeneración.

-¿Alguna vez estuviste tanto tiempo sin competir?

-En algún momento estuve como 4 meses sin competir. Fue por planificación, meses en los que solo entrenaba. Eso es muy bueno porque sumas mucha carga de entrenamiento y cuando competís eso se nota.

-¿Como planificás ahora el año?

-Este año lo tomo como un año sabático porque, aunque en noviembre podría haber alguna competencia, sabemos que al menos hasta octubre no habrá nada. En Europa directamente no habrá nada hasta que termine el verano, y acá sucederá lo mismo. La Federación Internacional de Atletismo comunicó que la oportunidad para hacer la mínima y empezar a obtener puntos para los Juegos Olímpicos de junio de 2021 se abre recién el 1 de diciembre, entonces competir antes no servirá de mucho.

-¿Cómo afecta la postergación de los Juegos Olímpicos?

-Me ayudó. Me dio tiempo para descansar un poco porque vengo hace muchos años compitiendo. El cuerpo está descansando y no pierdo nada, porque una vez que comience en algunos meses estaré listo para competir, así que por eso no me desespero.

-Con todo lo que se vive en el mundo. ¿Hubo recortes por parte de tus auspiciantes?

-No. Hay marcas internacionales con las que tengo contratos anuales y los van a cumplir y en Concordia tengo dos que me ayudan desde hace años y por ahora me siguen apoyando. Económicamente de todos modos estamos perdiendo porque no fui a cinco competencias, pero hay que priorizar la salud, así que no estoy pensando en esa cuestión. Sé que tengo para pagar las cuentas, comer y hacer cosas en la casa, hay gente que no tiene, así que no me voy a quejar por perder por esta situación.

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Otra actividad con los fondistas de Guyana

Después de reiniciar la actividad atlética hace pocas semanas con una prueba de cross country, la Asociación de Atletismo de Guyana realizó la “Ekiden Marathon”

El juvenil Sasia: 20.45 en bala y 59.24 en disco

Fuente: CADA El nuevo control de estado realizado el último sábado (21-11) en Paraná – Argentina – deparó otras excelentes actuaciones del juvenil Nazareno Sasia y de

Conferencia Global de Liderazgo de Género

El día 18 de noviembre se realizó la primera Conferencia Global de Liderazgo de Género, organizada por World Athletics. La misma fue realizada en 2