ConSudAtle – Prensa https://consudatle.org Confederación Sudamericana De Atletismo Sat, 07 Dec 2019 22:27:44 -0300 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.3 https://i2.wp.com/consudatle.org/wp-content/uploads/cropped-logo-consudatle-512px-transparente-1.png?fit=32%2C32&ssl=1 ConSudAtle – Prensa https://consudatle.org 32 32 90411874 Joaquín Gómez y su mejor registro de la temporada https://consudatle.org/joaquin-gomez-y-su-mejor-registro-de-la-temporada/ https://consudatle.org/joaquin-gomez-y-su-mejor-registro-de-la-temporada/#respond Sat, 07 Dec 2019 22:27:24 +0000 https://consudatle.org/?p=19681 Fuente: FAM La actividad de pista y campo de la Federación Atlética Metropolitana concluyó -este sábado 7 de diciembre- en la pista del Parque Olímpico de Buenos Aires con la realización del Torneo Centenario, también como homenaje al primer siglo de la entidad. Y la gran figura del día fue el lanzador Joaquín Gómez, con su ... Read more

La entrada Joaquín Gómez y su mejor registro de la temporada se publicó primero en ConSudAtle - Prensa.

]]>
Fuente: FAM

La actividad de pista y campo de la Federación Atlética Metropolitana concluyó -este sábado 7 de diciembre- en la pista del Parque Olímpico de Buenos Aires con la realización del Torneo Centenario, también como homenaje al primer siglo de la entidad. Y la gran figura del día fue el lanzador Joaquín Gómez, con su mejor performance de la temporada en lanzamiento del martillo (75.65) y su segunda personal (tiene 75.96 desde el año pasado en Cuenca).

Participaron varios integrantes de la elite del atletismo nacional, incluyendo al campeón sudamericano y recordman argentino de salto triple, Maximiliano Díaz, Germán Chiaraviglio. Este pasó los 5.20 m. en salto con garrocha, en tanto Díaz logró 15.81 en triple, donde también lucieron Federico Guerrero con 15.52 y Diego Dimaro con 15.42 (éste también logró 7.22w en salto en largo).

El juvenil Matías Falchetti marcó 21s.64 en los 200 metros llanos, con viento en contra. Y se vieron buenas marcas en los 3.000 metros llanos: Chiara Mainetti (tras su gran desempeño en el Mundial de Montaña) ahora incursionó en la pista con 9m48s04 para esa distancia, mientras que en varones lució el maratonista Martín Méndez con 8m20s51.

Algunas de las pruebas se realizaron como test hacia el Sudamericano Indoor, programado para febrero en Cochabamba. En los 60 metros llanos, el mejor fue el juvenil Franco Florio con 6s.91 (fuerte viento en contra), superando por cuatro centésimas a Otilio Rosa. Y en los 60 metros con vallas, también con viento en contra, Agustín Carrera marcó 8s04 en el primer turno y 8s26 en el segundo, escoltado en ambos casos por Renzo Cremaschi.

La recordwoman nacional de velocidad María Victoria Woodward logró la mejor marca del día en los 60 metros llanos (7s57). Y en los 60 con vallas, el mejor registro correspondió a Florencia Lamboglia con 8s74.

Otras buenas actuaciones correspondieroin al juvenil Julio Nóbile (67.66 en martillo), Daniela Gómez (60.93 en la misma especialidad), Andrea Ubiedo (5.72 en largo) y Julián Gaviola (1m53s04 en 800).

La entrada Joaquín Gómez y su mejor registro de la temporada se publicó primero en ConSudAtle - Prensa.

]]>
https://consudatle.org/joaquin-gomez-y-su-mejor-registro-de-la-temporada/feed/ 0 19681
El peruano Ccope lució en pista cubierta https://consudatle.org/el-peruano-ccope-lucio-en-pista-cubierta/ https://consudatle.org/el-peruano-ccope-lucio-en-pista-cubierta/#respond Sat, 07 Dec 2019 21:36:11 +0000 https://consudatle.org/?p=19678 En el inicio de la temporada “indoor” del atletismo universitario de EE.UU., el fondista peruano Jordan Alonso Ccope tuvo una buena actuación en Maryville, Missouri. Ocupó el 2° puesto de los 5.000 metros llanos con 14m06s24 (pista “oversized”), detrás del keniata Gideon Kimutai (14m03s08). Ccope representa ahora a la Northwest Missouri State University.

La entrada El peruano Ccope lució en pista cubierta se publicó primero en ConSudAtle - Prensa.

]]>
En el inicio de la temporada “indoor” del atletismo universitario de EE.UU., el fondista peruano Jordan Alonso Ccope tuvo una buena actuación en Maryville, Missouri. Ocupó el 2° puesto de los 5.000 metros llanos con 14m06s24 (pista “oversized”), detrás del keniata Gideon Kimutai (14m03s08).

Ccope representa ahora a la Northwest Missouri State University.

La entrada El peruano Ccope lució en pista cubierta se publicó primero en ConSudAtle - Prensa.

]]>
https://consudatle.org/el-peruano-ccope-lucio-en-pista-cubierta/feed/ 0 19678
Maratón y marcha de los Juegos Olímpicos 2020, en Sapporo https://consudatle.org/maraton-y-marcha-de-los-juegos-olimpicos-2020-en-sapporo/ https://consudatle.org/maraton-y-marcha-de-los-juegos-olimpicos-2020-en-sapporo/#respond Thu, 05 Dec 2019 22:07:56 +0000 https://consudatle.org/?p=19669 Fuente: WorldAthletics El Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 anunciaron que el Parque Odori de Sapporo (Hokkaido) fue aprobado como sede para las pruebas de maratón y marcha en dicho acontecimiento. Así lo confirmó el Comité Ejecutivo del COI en Lausana, Suiza. El Odori Park, en Sapporo, fue la sede ... Read more

La entrada Maratón y marcha de los Juegos Olímpicos 2020, en Sapporo se publicó primero en ConSudAtle - Prensa.

]]>
Fuente: WorldAthletics

El Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 anunciaron que el Parque Odori de Sapporo (Hokkaido) fue aprobado como sede para las pruebas de maratón y marcha en dicho acontecimiento. Así lo confirmó el Comité Ejecutivo del COI en Lausana, Suiza.

El Odori Park, en Sapporo, fue la sede del Maratón de Hokkaido y es un sitio popular para los turistas, habiendo recibido numerosos eventos en los últimos años. Se encuentra en pleno centro de la ciudad de Sapporo, en un ambiente verde.

Sapporo se encuentra 800 km. al norte de Tokio.

El 6 de agosto a las 4.30 se largará la marcha masculina de los 20 km. Al día siguiente se harán los 50 km. marcha hombres (5.30) y los 20 km. marcha (damas). Para el 8 de agosto a las 7 se programó la largada del maratón femenino y para el 9, a la misma hora, el maratón masculino.

Kirsty Coventry, de la Comisión de Atletas del COI, expresó que «la salud de los deportistas está en el centro de nuestras preocupaciones. La decisión de trasladar los eventos de maratón y marcha a Sapporo asi lo refleja. La sede asignada es para procurarles las mejores condiciones y que puedan dar lo mejor»

La entrada Maratón y marcha de los Juegos Olímpicos 2020, en Sapporo se publicó primero en ConSudAtle - Prensa.

]]>
https://consudatle.org/maraton-y-marcha-de-los-juegos-olimpicos-2020-en-sapporo/feed/ 0 19669
Distinciones en el deporte de Colombia https://consudatle.org/distinciones-en-el-deporte-de-colombia/ https://consudatle.org/distinciones-en-el-deporte-de-colombia/#respond Thu, 05 Dec 2019 00:09:07 +0000 https://consudatle.org/?p=19666 Fuente: RunningColombia El atletismo sigue teniendo a los mejores deportistas en cada temporada, y como tal recibieron los más altos reconocimientos de parte del Comité Olímpico Colombiano, en la Ceremonia de los Premios Altius, que se llevó a cabo este 3 de diciembre en Bogotá. Para empezar, la maestra de ceremonia, la que encargada de ... Read more

La entrada Distinciones en el deporte de Colombia se publicó primero en ConSudAtle - Prensa.

]]>
Fuente: RunningColombia

El atletismo sigue teniendo a los mejores deportistas en cada temporada, y como tal recibieron los más altos reconocimientos de parte del Comité Olímpico Colombiano, en la Ceremonia de los Premios Altius, que se llevó a cabo este 3 de diciembre en Bogotá.

Para empezar, la maestra de ceremonia, la que encargada de presentar los premios y de abrir los sobres con los nombres de los ganadores fue la campeona mundial y olímpica Caterine Ibargüen.

Ximena Restrepo recibió la más alta distinción que entrega el Comité Olímpico Colombiano.

Caterine, este año obtuvo la medalla de bronce en el Mundial de Atletismo en Doha, a pesar de una temporada difícil por culpa de una lesión de fascitis plantal. Sin embargo, no alcanzó a estar en el podio de los campeones elegidos por el COC, en el grupo de deportes que hacen parte del programa de los Juegos Olímpicos.

En esta categoría ganó el ciclista Egan Bernal, campeón del Tour de Francia, y el segundo lugar fue para Anthony Zambrano, subcampeón mundial de los 400 metros planos y doble medallista de oro en los Juegos Panamericanos, en 400 metros y el relevo 4×400. El podio lo completó el pesista Francisco Mosquera.

Ciro Solano, secretario del COC, le entregó el premio a Anthony Zambrano.

Otra atleta premiada fue Ximena Restrepo, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y elegida este año como vicepresidente de World Athletics, primera mujer que logra esta distinción en la rectora del atletismo mundial.

El Comité Olímpico Colombiano le entregó a la ex atleta colombiana el Gran Collar, la máxima distinción que entrega la entidad, y que han recibido personalidades como el ex presidente Juan Manuel Santos y el dirigente Fidel Mendoza.

Paulo Villar, representante de los atletas en el COC, comparte con el subcampeón mundial Anthony Zambrano.l.

Y para redondear la excelente noche para el atletismo colombiano, la Media Maratón de Bogotá, que este año llegó a su edición 20 y recientemente recibió la categoría Platino, la más alta distinción para carreras de ruta en el mundo, fue elegida como el Evento Deportivo del año.

Estos fueron los premios entregados:

Podio Élite – Deportes incluidos en el Programa Olímpico:

  • Oro: Egan Bernal – Ciclista
  • Plata: Anthony Zambrano – Atletismo
  • Bronce: Francisco Mosquera – Levantamiento de Pesas

Otros premios:

  • Vida y obra: Alberto Ferrer
  • Premio Especial: Giovanny Urshela – Béisbol
  • Evento Deportivo del Año: Media Maratón de Bogotá – Atletismo
  • Contribución al Medio Ambiente: Clásico Social – Clásico RCN de Ciclismo
El podio de los mejores del año en la entrega de los Premios Altius del COC.

La entrada Distinciones en el deporte de Colombia se publicó primero en ConSudAtle - Prensa.

]]>
https://consudatle.org/distinciones-en-el-deporte-de-colombia/feed/ 0 19666
Todos los Récords, todo el Ranking actualizado concluyendo este 2019. https://consudatle.org/todos-los-records-todo-el-ranking-actualizado-concluyendo-este-2019/ https://consudatle.org/todos-los-records-todo-el-ranking-actualizado-concluyendo-este-2019/#respond Tue, 03 Dec 2019 06:47:31 +0000 https://consudatle.org/?p=19658 Ver Todos los Récords, todo el Ranking actualizado concluyendo este 2019. Click aquí

La entrada Todos los Récords, todo el Ranking actualizado concluyendo este 2019. se publicó primero en ConSudAtle - Prensa.

]]>
Ver Todos los Récords, todo el Ranking actualizado concluyendo este 2019. Click aquí

La entrada Todos los Récords, todo el Ranking actualizado concluyendo este 2019. se publicó primero en ConSudAtle - Prensa.

]]>
https://consudatle.org/todos-los-records-todo-el-ranking-actualizado-concluyendo-este-2019/feed/ 0 19658
Los Juegos Escolares, en marcha en Asunción https://consudatle.org/los-juegos-escolares-en-marcha-en-asuncion/ Mon, 02 Dec 2019 18:45:07 +0000 https://consudatle.org/?p=19652 En la pista sintética de Asunción se inició -este lunes 2 de diciembre- la 25a. edición de los Juegos Sudamericanos Escolares, reservados para los sub15 en las pruebas atléticas. En esta primera jornada, los representantes de Chile obtuvieron cuatro triunfos con Klaus Scholz en 800 metros (2h01m41s), Karla Pulgar en la misma prueba (2m18s14), Josefa ... Read more

La entrada Los Juegos Escolares, en marcha en Asunción se publicó primero en ConSudAtle - Prensa.

]]>
En la pista sintética de Asunción se inició -este lunes 2 de diciembre- la 25a. edición de los Juegos Sudamericanos Escolares, reservados para los sub15 en las pruebas atléticas.

En esta primera jornada, los representantes de Chile obtuvieron cuatro triunfos con Klaus Scholz en 800 metros (2h01m41s), Karla Pulgar en la misma prueba (2m18s14), Josefa Davis en los 80 metros llanos (10s13) y Nimsy Martínez en jabalina (38.16). La peruana Nallysbeth Campos fue la vencedora en la marcha de los 3.000 metros con 14m22s71, mientras que los otros triunfos correspondieron a los atletas argentinos Tomás Mondino (9s28 en 60 metros llanos) y Victoria Zanolli (5.55 m. en salto en largo).

La entrada Los Juegos Escolares, en marcha en Asunción se publicó primero en ConSudAtle - Prensa.

]]>
19652
Récord sudamericano u20 de Lucas Nervi https://consudatle.org/record-sudamericano-u20-de-lucas-nervi/ Mon, 02 Dec 2019 17:20:01 +0000 https://consudatle.org/?p=19649 Fuente: FEDACHI El pasado 23 de noviembre el atleta chileno Lucas Nervi, del Club Atlético Santiago, batió el récord nacional y sudamericano del lanzamiento del disco en la categoría u20 (1.75 kg) durante el Meeting de Clausura de Saltos y Lanzamientos, efectuado en la pista atlética Eliana Gaete Lazo en San Carlos de Apoquindo. Registró ... Read more

La entrada Récord sudamericano u20 de Lucas Nervi se publicó primero en ConSudAtle - Prensa.

]]>
Fuente: FEDACHI

El pasado 23 de noviembre el atleta chileno Lucas Nervi, del Club Atlético Santiago, batió el récord nacional y sudamericano del lanzamiento del disco en la categoría u20 (1.75 kg) durante el Meeting de Clausura de Saltos y Lanzamientos, efectuado en la pista atlética Eliana Gaete Lazo en San Carlos de Apoquindo. Registró 63.47 m.

Nervi con una impecable secuencia de 61.70m-55.93m-61.76m-x-61.12m-63.47m, logró batir el registro que databa de octubre de 2013 en manos del colombiano Mauricio Ortega con 62.78 m., en Resistencia.

El registro de Lucas se encuentra en proceso de homologación por parte de la Comisión Técnica Nacional y el directorio de la Federación Atlética de Chile.

La entrada Récord sudamericano u20 de Lucas Nervi se publicó primero en ConSudAtle - Prensa.

]]>
19649
Récord de la marchista Andia en la Copa de Perú https://consudatle.org/record-de-la-marchista-andia-en-la-copa-de-peru/ Mon, 02 Dec 2019 13:52:25 +0000 https://consudatle.org/?p=19645 La temporada atlética de Perú concluyó este fin de semana (29 de noviembre al 1 de diciembre) con la realización de la Copa Nacional, en la pista de la Videna. Allí la juvenil marchista Mary Luz Andia volvió a destacarse, al ganar los 10 mil metros con 45m.08s.83, mejorando el récord nacional u20 que había ... Read more

La entrada Récord de la marchista Andia en la Copa de Perú se publicó primero en ConSudAtle - Prensa.

]]>
La temporada atlética de Perú concluyó este fin de semana (29 de noviembre al 1 de diciembre) con la realización de la Copa Nacional, en la pista de la Videna.

Allí la juvenil marchista Mary Luz Andia volvió a destacarse, al ganar los 10 mil metros con 45m.08s.83, mejorando el récord nacional u20 que había fijado en el Panamericano de su categoría en Costa Rica, en julio (45m22s94). En una prueba de alto nivel, Andia terminó delante de Evelyn Inga (46m01s58) y Leidy Jossy Guerra (46m47s24). Entre los varones, también la marcha de 10 mil metros tuvo buenas performances, con triunfo de César Rodríguez en 41m54s14, delante de Pavel Chihuán (43m02s54) y el juvenil Jakobi Eric Carhuallanqui (43m53s04).

Varias de las atletas más destacadas de Perú se dieron cita en esta Copa, cuya clasificación general fue encabezada por el equipo de Barranco. Entre ellas hay que citar a la recordwoman de los 100 metros con vallas, Diana Bazalar, quien ahora ganó esta prueba con 14s19 y también los 100 metros llanos en 12s36, y a la mediofondista Soledad Torre (4m32s47 en 1.500 y 16m39s15 en 5.000). Otras ganadoras fureon Rina Ruth Cjuro (10m01s71 en 3000 llanos), Lucy Basilio-Pérez (10m55s40 en 3.000 con obstáculos), Nicole Hein (4.00 en garrocha), María Reyes (12.39 en triple), Nadia Requena (43.83 en jabalina) y la juvenil Ximena Zorrilla (59.48 en martillo).

Entre los hombres, las pruebas de mediofondo volvieron a concentrar la atracción con triunfos de Cleber Cisneros en 1.500 llanos (3m50s13), Yuri Labra en 3.000 llanos (8m36s79) y también en 5.000, donde marcó 14m19s29. Guido Bustamante, quien lidera la categoría u18, marcó 3m56s20 para su cuarto lugar en 1.500 y 14m46s42 en 5.000. En pruebas de campo sobresalieron Ignacio Sánchez (4.70 en garrocha), Stefano Paz (45.24 en disco), Joseph Melgar (59.90 en martillo) y Marco Antoni Paz (61.05 en jabalina). Y Rodrigo André Cornejo, de apenas 15 años, fue el ganador de los 400 metros llanos con 49s.01.

La entrada Récord de la marchista Andia en la Copa de Perú se publicó primero en ConSudAtle - Prensa.

]]>
19645
Otro maratonista argentino logró la marca mínima para los Juegos: Eulalio Muñoz https://consudatle.org/otro-maratonista-argentino-clasificado-para-los-juegos-eulalio-munoz/ Sun, 01 Dec 2019 16:17:18 +0000 https://consudatle.org/?p=19595 Otro fondista argentino, y también procedente de Esquel (Chubut), ha logrado su marca mínima de clasificación para el maratón de los Juegos Olímpicos 2020, a realizarse en Japón (Tokio o Sapporo). Se trata de Eulalio Muñoz quien -este domingo 1° de diciembre- ocupó el 28° puesto del Maratón Internacional de Valencia/Trinidad Alfonso con 2h11m25s, cinco segundos por ... Read more

La entrada Otro maratonista argentino logró la marca mínima para los Juegos: Eulalio Muñoz se publicó primero en ConSudAtle - Prensa.

]]>
Otro fondista argentino, y también procedente de Esquel (Chubut), ha logrado su marca mínima de clasificación para el maratón de los Juegos Olímpicos 2020, a realizarse en Japón (Tokio o Sapporo). Se trata de Eulalio Muñoz quien -este domingo 1° de diciembre- ocupó el 28° puesto del Maratón Internacional de Valencia/Trinidad Alfonso con 2h11m25s, cinco segundos por debajo de la mínima fijada por la W.Athletics para los Juegos.

Durante el maratón de Buenos Aires, el pasado 23 de septiembre, Joaquín Arbe también había conseguido dicha marca de clasificación con sus 2h11m02s. En aquella oportunidad Arbe logró el subcampeonato sudamericano y el título nacional, justamente por delante de Muñoz, quien ahora continuó con sus progresos (había debutado en Rotterdam, en abril) y que ahora se afirmó en uno de los maratones más fuertes del mundo. Tanto el etíope Kinde Atanaw Alayew (debutante con 2h03m51s) como su compatriota Roza Dereje (ganadora en damas con 2h18m30s) fijaron el récord del circuito, en una prueba que cumplió su 39a. edición y reunió 25 mil participantes.

Bajo la conducción técnica de profesor Rodrigo Peláez, Muñoz realizó una preparación especial para esta prueba en la altitud de Huancayo, Perú. En su debut en Rotterdam había marcado 2h15m48s y, en Buenos Aires, 2h12m21s. Con su registro logrado en Valencia se afirma como el 3° del ránking nacional de todos los tiempos, precedido sólo por el recordman Antonio Silio y por Arbe.

Muñoz registró parciales de 30m50s para los 10 km, 46m12s para los 15 km, 1h05m50s en el medio maratón, 1h17m21s en los 25 km y 1h33m03s en los 30 km. Y ha recibido las congratulaciones de toda la comunidad atlética, siendo uno de los primeros mensajes el que le ha enviado el propio Arbe por FB.

Muñoz también fue el mejor maratonista sudamericano en este excepcional maratón, seguido por el ecuatoriano Segundo Oswaldo Jami (31° con 2h12m17s) y el recordman panameño Jorge Castelblanco (42° con 2h15m11s). Este mejoró el récord nacional de su país que poseía con 2h15m57s desde Hamburgo, hace tres años. Otros sudamericanos fueron el brasileño Gilmar Silvestre Lopes (46° con 2h15m38s), el peruano Nelson Ito (51° con 2h18m06s), el uruguayo Ernesto Andrés Zamora (79° con 2h22m43s), el chileno Patricio Uribe (121° con 2h26m15s) y el argentino Javier Carriqueo, quien iba como liebre y completó el recorrido (124° con 2h26m39s).

Los trece primeros corredores estuvieron por debajo de las 2 horas y 10 minutos, con victoria del debutante Kinde Atanaw Alayew, un etíope de 26 años que fijó el récord del circuito en 2h03m51s. El ganador del año pasado y recordman anterior, el etíope Leule Gebrselasie, ahora terminó 9° con 2h07m17s. El segundo puesto fue para el turco Mike Kigen Ozbile, cuya marca de 2h04m16s pulverizó el récord europeo en poder del británico Mo Farah (2h05m11s en Chicago 2018). Ozbile ya tenía un antecedente de 2h05m27s desde el maratón de Rotterdam, en abril. Y otros dos etíopes corrieron ahora por debjao de 2h05: Guye Adola, tercero con 2h04m42s y Abebe Degefa, cuarto con 2h04m51s.

La carrera femenina también tuvo un nivel excepcional y las cuatro primeras estuvieron por debajo de las 2h19, con victoria de la etíope Roza Dereje en 2h18m30s. Todas dejaron bien atrás la marca del circuito (2h21m14s de Ashete Dido en 2018) y en el caso de Roza Dereje escala al octavo puesto del ránking mundial permanente. A tres segundos de la ganadora llegó Azmera Abreha con 2h18m33s y tercera, otra etíope, Birhane Dibaba con 2h18m46s. La keniata Vivian Cheruiyot, múltiple medallista en los Mundiales de fondo en pista, fue cuarta con 2h18m51s, en su presentación sobre la distancia.

La mejor sudamericana fue la ecuatoriana Andrea Paola Bonilla, 24a. con 2h34m49s. La venezolana Magaly Josefina García terminó 28a. con 2h36m15s, batiendo el récord de su país después de 35 años (lo tenía Elizabeth Oberli-Schuh con 2h36m17s desde el 13 de mayo de 1984 en Frankfurt).

Durante la misma jornada, y sobre 10 kilómetros, Joshua Cheptegei (Uganda) batió el récord mundial con 26m38s, mejorando en 6s. el registro que poseía el keniata Patrick Komon desde hace nueve años en Utrecht. Cheptegei completa una temporada de excepción, en la que obtuvo el título mundial de cross country y el título de los 10 mil metros llanos en Doha.

La entrada Otro maratonista argentino logró la marca mínima para los Juegos: Eulalio Muñoz se publicó primero en ConSudAtle - Prensa.

]]>
19595
Christian Pacheco, en Fukuoka https://consudatle.org/christian-pacheco-en-fukuoka/ Sun, 01 Dec 2019 13:23:52 +0000 https://consudatle.org/?p=19593 El fondista peruano Christian Pacheco ocupó el 40° lugar en el 73° Maratón Internacional de Fukuoka (Japón), este domingo 1 de diciembre. Pacheco es el campeón sudamericano 2018 y medalla de oro de la distancia en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. La prueba de Fukuoka -una de las más tradicionales del calendario internacional- le ... Read more

La entrada Christian Pacheco, en Fukuoka se publicó primero en ConSudAtle - Prensa.

]]>
El fondista peruano Christian Pacheco ocupó el 40° lugar en el 73° Maratón Internacional de Fukuoka (Japón), este domingo 1 de diciembre. Pacheco es el campeón sudamericano 2018 y medalla de oro de la distancia en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. La prueba de Fukuoka -una de las más tradicionales del calendario internacional- le sirvió como test hacia los Juegos Olímpicos 2020, a realizarse en Japón.

Si bien tuvo un buen arranque (1h04m41s en el pasaje de la mitad de la prueba), luego declinó y terminó en 2h21m15s.

La prueba fue ganada por el marroquí El Mahjoub Dazza con 2h07m10s, confirmando su favoritismo, ya que llegaba con un antecedente de 2h05m26s desde el año pasado en Valencia. Fue escoltado ahora por los japoneses Tauku FUjimoto (2h09m36s) y Jo Fukuda (2h10m33s).

La entrada Christian Pacheco, en Fukuoka se publicó primero en ConSudAtle - Prensa.

]]>
19593
Telón para los Juegos Nacionales en Colombia https://consudatle.org/telon-para-los-juegos-nacionales-en-colombia/ Sat, 30 Nov 2019 23:03:55 +0000 https://consudatle.org/?p=19535 Informe Víctor Zapata / Fecodatle Con una intensa jornada, que abarcó 14 finales en la pista Campo Elías Gutiérrez, en Cartagena, concluyeron -este sábado 30 de noviembre- las pruebas atléticas de los Juegos Deportivos Nacionales del Bicentenario, de Colombia. La mayoría de las figuras de ese país, una verdadera potencia a nivel regional, se dieron ... Read more

La entrada Telón para los Juegos Nacionales en Colombia se publicó primero en ConSudAtle - Prensa.

]]>
Informe Víctor Zapata / Fecodatle

Con una intensa jornada, que abarcó 14 finales en la pista Campo Elías Gutiérrez, en Cartagena, concluyeron -este sábado 30 de noviembre- las pruebas atléticas de los Juegos Deportivos Nacionales del Bicentenario, de Colombia. La mayoría de las figuras de ese país, una verdadera potencia a nivel regional, se dieron cita en el evento, que marcó también el cierre de la temporada de alta competición.

Una de las pruebas más esperadas del último día fue la de 200 metros llanos. Allí el recordman nacional Bernardo Baloyes se impuso con 20s.55, aventajando por seis centésimas al subcampeón mundial de 400, Anthony Zambrano, éste con su mejor producción personal. La medalla d bronce correspondió a Carlos Palacios con 21s17. En damas, esta prueba fue para Yennifer Padilla con 23s49. Las dos carreras se realizaron con viento de 0,5 ms.

Una de las atletas colombianas más laureadas a nivel internacional es Muriel Coneo(FOTO). Y ahora concretó su doblete en los Nacionales: tras su triunfo en 1.500, ganó los 5.000 metros llanos en 16m04s95, delante de Carolina Tabares (16m10s43), en una prueba donde las once primeras corrieron por debajo de 18 m, pese al intenso calor cartagenero. En hombres, el triunfador fue Iván Darío González con 14m.19s.48, concretando también un doblete en los Nacionales, ya que venía de imponerse en los 10 mil metros.

Entre las mejores expresiones técnicas estuvieron los 61,27 metros de la recordwoman de lanzamiento de jabalina, Flor Denis Ruiz. Aquí la escoltaron Mary Lucely Murillo con 58.43 y Merly Cabrera con 54.92.

Otro que hizo doblete en los Nacionales fue Carlos San Martín quien, tras su victoria en los 1.500 llanos, sumó ahora la de su especialidad de 3.000 metros con obstáculos, donde marcó 8m58s93. San Martín completó su gran despliegue, ocupando el 5° lugar en los 5.000 metros.

Sobre 800 metros se consagraron Yelsin Donovan Robledo (1m49s91) y Rosangélica Escobar (2m04s42), mientras que Angela Figueroa (10m37s73 en obstáculos), Yosiris Urrutia (13.67 en triple) y GIlmar Correa (2.16 en alto) también integraron la lista de campeones en el último día, al igual que Willinton Aguilar, quien protagonizó en gran duelo en lanzamiento de bala (ambos con 18.40).

Los Juegos se clausuraron con los relevos 4×400, donde ganaron Antioquia (3m35s40 en damas) y Valle (3m08s96 en caballeros). Antioquia acumuló 21 medallas de oro, 14 de plata y 15 de bronce para terminar al tope, seguido por Valle con 12, 13 y 5 respectivamente.

La entrada Telón para los Juegos Nacionales en Colombia se publicó primero en ConSudAtle - Prensa.

]]>
19535
Sandra Rosas, la dueña del maratón en Cartagena https://consudatle.org/19531-2/ Sat, 30 Nov 2019 22:47:01 +0000 https://consudatle.org/?p=19531 Fuente: Comité Organizador Juegos Nacionales E n el deporte de alto rendimiento, la planificación, las estrategias y los pequeños detalles, además de la disciplina en los entrenamientos, marcan la diferencia entre ganar o perder. Cualquier error que se cometa, en el proceso de preparación o durante la competencia, se puede pagar caro, pero también hay ... Read more

La entrada Sandra Rosas, la dueña del maratón en Cartagena se publicó primero en ConSudAtle - Prensa.

]]>
Fuente: Comité Organizador Juegos Nacionales

E n el deporte de alto rendimiento, la planificación, las estrategias y los pequeños detalles, además de la disciplina en los entrenamientos, marcan la diferencia entre ganar o perder.

Cualquier error que se cometa, en el proceso de preparación o durante la competencia, se puede pagar caro, pero también hay aspectos que pueden significar una medalla de oro, especialmente cuando se compite en ciudades como Cartagena, con temperaturas y humedad altas. 

En la prueba de maratón, que se llevó a cabo este viernes 29 de noviembre en el sector del barrio Crespo por los Juegos Nacionales de Colombia , la boyacense Sandra Rosas recibió, no un golpe de calor, sino una vitamina extra de hielo, a pesar de que el clima no estuvo tan fuerte, como el que sí tuvieron los marchistas.

La verdad el sol no estuvo tan fuerte como les toco a los marchistas, aunque veníamos preparados para eso y decidimos llegar el día anterior a la competencia y creo que eso también fue clave para tener buenas sensaciones”, contó Sandra, acerca de la estrategia planeada con su entrenador, Fernando López.

Cuando promediaba el kilómetro 20 iba en punta con Angie (Orjuela) y al llegar al punto de hidratación le pedí a mi entrenador la gorra con hielo, me la puse y automáticamente me fui y ella empezó a quedarse. Ese hielo fue clave”, considera la nueva campeona del maratón de los Juegos Nacionales.

Sin embargo, esta medalla de oro, que reconforta no solo a Sandra, sino a un departamento que se ha caracterizado por ser tierra de fondistas, tuvo muchos altibajos, por el año difícil de la corredora paipana, debido a las lesiones.

Me lesioné en el primer semestre y después de correr en Cúcuta volví a recaer, pero por esa lesión, creo que tuve la mejor preparación de base que he hecho en mi carrera y eso me ayudó bastante para el resultado”, considera Sandra.

Con esa medalla, Boyacá suma su primer oro, además de tres bronces, en las competencias de atletismo, que terminan este sábado 30 de noviembre, con 14 finales más.

De esta manera, el departamento mejora la actuación de hace cuatro años, cuando los boyacenses obtuvieron dos preseas de plata.

Además, el tiempo de Sandra (2:51:36) supera la marca del campeonato de los Juegos Nacionales, que estaba en poder de Erika Abril, desde las justas de Santander de Quilichao (Cauca), en el 2012 (2:53:15).

En la competencia de los hombres ganó Jeisson Suárez, del Valle, tras cruzar la meta con un tiempo de 2:23:00, con el que supera por 18 segundos el que tenía Juan Carlos Cardona, hoy su entrenador, desde los juegos de Cali 2008.

La entrada Sandra Rosas, la dueña del maratón en Cartagena se publicó primero en ConSudAtle - Prensa.

]]>
19531
Buenos Aires: el atletismo volvió al Parque Olímpico https://consudatle.org/buenos-aires-el-atletismo-volvio-al-parque-olimpico/ Sat, 30 Nov 2019 22:02:45 +0000 https://consudatle.org/?p=19528 Fuente: CADA La penúltima competición de la Federación Atlética Metropolitana en esta temporada fue el torneo «Abel Acevedo», este sábado 30 de noviembre. Y el aspecto central es que permitió la realización del primer evento local en la pista del Parque Olímpico, inaugurada el año pasado en ocasión de los históricos Juegos de la Juventud. ... Read more

La entrada Buenos Aires: el atletismo volvió al Parque Olímpico se publicó primero en ConSudAtle - Prensa.

]]>
Fuente: CADA

La penúltima competición de la Federación Atlética Metropolitana en esta temporada fue el torneo «Abel Acevedo», este sábado 30 de noviembre. Y el aspecto central es que permitió la realización del primer evento local en la pista del Parque Olímpico, inaugurada el año pasado en ocasión de los históricos Juegos de la Juventud.

Ya sobre finales de temporada, Florencia Lamboglia (FOTO) fue la atleta más destacada del sector femenino al ganar los 100 metros llanos con 12s15, seguida por la juvenil Catalina Ríos con 12s17 y tambén los 100 metros vallas con 14s30.

Entre los varones sobresalieron varios de los juveniles y menores que vienen luciendo en los últimos meses: el campeón sudamericano u20 de salto en largo, Iraha Joel dos Santos, lo hizo esta vez con 7.25 metros. En los 100 metros ganó Bautista Diamante con 10s98 (el año próximo seguirá militando en u18). Y en 400, Pedro Emmert -también categoría u18- marcó 48s71, el mismo registro que el juvenil Matías Falchetti.

La entrada Buenos Aires: el atletismo volvió al Parque Olímpico se publicó primero en ConSudAtle - Prensa.

]]>
19528
Rosas y Suárez ganaron el maratón femenino y masculino respectivamente de los Juegos Deportivos Nacionales de Colombia https://consudatle.org/19520-2/ Fri, 29 Nov 2019 15:18:51 +0000 https://consudatle.org/?p=19520 Informe: Víctor Zapata/Fecodatle Los fondistas Jeison Alexander Suárez y Sandra Marcela Rosas ganaron el maratón masculino y femenino respectivamente de los Juegos Deportivos Nacionales de Colombia, cuyas competencias atléticas culminarán este sábado 30 de noviembre en la pista Campo Gutiérrez, en Cartagena, con 14 finales. En tiempo casi de madrugada (5.30), debido al calor y ... Read more

La entrada Rosas y Suárez ganaron el maratón femenino y masculino respectivamente de los Juegos Deportivos Nacionales de Colombia se publicó primero en ConSudAtle - Prensa.

]]>
Informe: Víctor Zapata/Fecodatle

Los fondistas Jeison Alexander Suárez y Sandra Marcela Rosas ganaron el maratón masculino y femenino respectivamente de los Juegos Deportivos Nacionales de Colombia, cuyas competencias atléticas culminarán este sábado 30 de noviembre en la pista Campo Gutiérrez, en Cartagena, con 14 finales.

En tiempo casi de madrugada (5.30), debido al calor y la humedad de la ciudad, se largaron las pruebas de maratón, que tuvieron una aceptable nivel, dadas esas condiciones.

Suárez se reafirmó como el más destacado especialista colombiano de gran fondo en los últimos tiempos y se llevó la medalla de oro en 2h22m23s, seguido por Andrés Mauricio Ruiz en 2h25m23s y Santiago Zerda en 2h26m51s.

Rosas venció en damas con 2h51m36s y también subieroin al podio Leidy Johana Tobón con 2h55m12s y Briytih Maritza Forero con 2h58m40s.

Suárez unió este triunfo a los que ya consiguió en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017 sobre medio maratón y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe-Barranquilla 2018. Su mejor marca en maratón fue lograda este año en Düsseldorf (Alemania) con 2h14m48s, donde ocupó el 5° puesto.

La entrada Rosas y Suárez ganaron el maratón femenino y masculino respectivamente de los Juegos Deportivos Nacionales de Colombia se publicó primero en ConSudAtle - Prensa.

]]>
19520
Valencia, un gran maratón y presencia sudamericana https://consudatle.org/valencia-un-gran-maraton-y-presencia-sudamericana/ Fri, 29 Nov 2019 14:52:53 +0000 https://consudatle.org/?p=19517 El próximo domingo 1° de diciembre se realiza el Mraatón de Valencia/Trinidad Alfonso, con Gold Label de la IAAF y cada vez más afianzado entre los principales del mundo. Se esperan unos 25 mil participantes y una elite de lujo, tratando de bajar los récors del circuito (2h04m31s en hombres h 2h21m14s en damas. Los ... Read more

La entrada Valencia, un gran maratón y presencia sudamericana se publicó primero en ConSudAtle - Prensa.

]]>
El próximo domingo 1° de diciembre se realiza el Mraatón de Valencia/Trinidad Alfonso, con Gold Label de la IAAF y cada vez más afianzado entre los principales del mundo. Se esperan unos 25 mil participantes y una elite de lujo, tratando de bajar los récors del circuito (2h04m31s en hombres h 2h21m14s en damas.

Los organizadores ya se aseguraron la participación de 12 atletas con antecedentes por debajo de 2h06m y más de 20 con marcas por debajo de 2h10, en el setor masculino

Entre ellos, estará el ganador del año pasado con récord de circuito Leul Gebresilase (Etiopía) así como su compatriota Herpesa Negase (con 2h03m40s en Dubai 2019. Los keniatas Norbert Kigen (2h05m13s), Felix Kipchirchir (2h05m33s este año) y Gideo Kipkemoi Kipketer (2h05m51s) son otros de los calificados corredores, además del noruego Sondre Moen (2h05m48s en Fukuoka 2017) y el turco Kaan Kigen Ozbilen (2h05m27s en Rotterdam, este año). En damas, la lista de favoritas es la cuatro veces medallista olímpica en pista y ticampeona mundial, la keniata Vivian Cheruiyot.

Entre los atletas sudamericanos inscriptos figuran el peruano Nelson Ito y los argentinos Eulalio Muñoz y Bernardo Maldonado.

La entrada Valencia, un gran maratón y presencia sudamericana se publicó primero en ConSudAtle - Prensa.

]]>
19517
La gran actuación de Billy Julio en Cartagena https://consudatle.org/la-gran-actuacion-de-billy-julio-en-cartagena/ Fri, 29 Nov 2019 14:44:01 +0000 https://consudatle.org/?p=19514 Fuente: Running Colombia La competencia de lanzamiento de jabalina de los Juegos Nacionales de Colombia en Cartagena tenía a dos claros favoritos: Arley Ibargüen y Dayron Márquez, de Bolívar, quienes además son los únicos colombianos que han superado la barrera de los 80 metros. Pero durante la prueba se encontraron con un guajiro que los ... Read more

La entrada La gran actuación de Billy Julio en Cartagena se publicó primero en ConSudAtle - Prensa.

]]>
Fuente: Running Colombia

La competencia de lanzamiento de jabalina de los Juegos Nacionales de Colombia en Cartagena tenía a dos claros favoritos: Arley Ibargüen y Dayron Márquez, de Bolívar, quienes además son los únicos colombianos que han superado la barrera de los 80 metros.

Pero durante la prueba se encontraron con un guajiro que los veía como sus ídolos, pero a los que ya había enfrentado en los certámenes clasificatorios. Billys Williams Julio López nació en Venezuela, el 14 de febrero de 1996, pero sus padres son cartageneros, practica jabalina hace cinco años y llegó a Colombia, por la difícil situación del vecino país.

Esperaba estar en el podio, pero no en el primer lugar. Aún no me lo creo. Es una alegría y un orgullo personal, porque además mejoré mi marca personal en más de cinco metros”, cuenta emocionado Billys, quien en el sexto intento logró una marca de 77,94 metros, con la que se colgó la medalla de oro en estos Juegos del Bicentenario.

Igualó el récord de Venezuela, que está en poder de Manuel Fuenmayor desde el 2004 en Maracaibo.

Todos sus lanzamientos estuvieron por encima de los 70 metros. Se puso líder en el primer intento, con 72,80 metros; en el tercero, lo superó Arley Ibargüen, tras su registro de 74,66 metros. En el cuarto mejoró su marca, pero seguía segundo, con 73,84.

Hasta que llegó el sexto lanzamiento, y como si se tratara de un hit con las bases llenas, haciendo alusión al béisbol, deporte en el que se inició, la ‘sacó del estadio’ y mandó la jabalina a 77,94 metros, y de esta manera obligaba a Arley a darlo todo en el último, si no quería perder el oro. En representante de Bolívar cerró con 73,56 y se quedó con la medalla de plata.

Yo a ellos solo los veía en algunas competencias en televisión, es un orgullo enfrentarlos, como lo hice en los Juegos Bolivarianos, en los que fui tercero detrás de ellos (Arley y Dayron), pero ahora represento con orgullo a La Guajira, que fue el departamento que me acogió”, reconoce Billys.

Se inició en el atletismo, y específicamente en el lanzamiento de jabalina, por casualidad, porque era beisbolista, lanzador por su puesto, pero su entrenador le decía que tenía que cambiar de deporte porque su corta estatura (1,65 metros) no le favorecía, a pesar de que ya mandaba la ‘pelota caliente’ a 90 millas por hora.

-O es atletismo o es levantamiento de pesas-, me dijo, “y me decidí por el atletismo y quise probar con la jabalina ya que tengo brazo. Cuando me estreno meto 60 metros y en mi primer nacional fui medalla de plata”, recuerda.

Representó a Venezuela en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, donde terminó tercero, detrás de Arley Ibargüen y Dayron Márquez. Eso me motivó aún más porque me di cuenta que sí se puede”, recalca Billys Williams, un nombre que sonará más de ahora en adelante, así como él hizo sonar por primera vez en estos juegos, el Himno de La Guajira.

La entrada La gran actuación de Billy Julio en Cartagena se publicó primero en ConSudAtle - Prensa.

]]>
19514