La venezolana Peinado, campeona panamericana junior

La venezolana Robeilys Peinado, recordwoman sudamericana del salto con garrocha en juveniles, obtuvo la única medalla dorada de atletas de nuestra región, este viernes 31 de julio. Fue en el Foote Field de Edmonton (Canadá) al iniciarse la 18a. edición del Campeonato Panamericano Junior.
Es la cuarta vez que Canadá organiza este sub-20, que tuvo precisamente sus orígenes en ese país (Sudbury 1980). El equipo estadounidense se muestra nuevamente como el más poderoso y se llevó siete de las 13 finales del primer día, además de otras 7 medallas de plata y 5 de bronce.
Para Peinado fueron suficientes los 4,10 m. -lejos de sus mejores registros- para quedarse con el título- delante de la estadounidense Sarah Stevens (4.00) y la brasileña Juliana de Menis Campos (4.00).
En cambio, la prueba masculina de garrocha fue una de las de mayor nivel, con el 1-2 de los estadounidenes Paulo Benavides (5.40) y Audie Waytt (5.35) y siete saltarines por arriba de los 5 metros. El ecuatoriano José Rodolfo Pacho consiguió un valioso tercer puesto con 5.35, mejorando en cinco centímetros su récord nacional absoluto. El brasileño Bruno Spinelli también se superó en lo personal (fue quinto con 5.10) y lo mismo ocurrió con el peruano Josué Gutiérrez (octavo), cuyos 4.90 representan el nuevo primado menor y juvenil de su país.
Ecuador registró otra importante actuación a través de la flamante campeonato mundial de menores, Maribel Vanesa Caicedo, quien logró la medalla de plata con 13s.45, nuevo tope junior de su país (ya lo había logrado en las eliminatorias con 13s56). El título en esta prueba quedó para la norteameriana Dior Hall (13s20), quien venía de establecer el récord mundial junior, un mes atrás, con 12s74.
Otra medalla fue para el brasileño Daniel Ferreira do Nascimento, cuyos 14m.31s.81 en los 5.000 llanos representan el nuevo récord sudamericano de menores (tenía 14m32s05 desde setiembre del año pasado). Ferreira do Nascimento, quien hace pocos días fue finalista de obstáculos en el Mundial de Menores, escoltó ahora a la dupla estadounidense Matthew Maton (14m20s58) y Cerake Beberkidane (14m28s45). En el cuarto puesto apareció el boliviano Vidal Basco con 14m39s73, convirtiéndose así en el primer juvenil de su país que corre esta distancia por debajo de los 15 minutos.
También se llevaron medallas de bronce el chileno José Miguel Ballivian en disco (54.43), la peruana Saida Meneses en 3.000 metros llanos (9m43s91) y la colombiana Mayra Gaviria en martillo (57.78).
Tal vez, la mejor performance del día -y único récord de campeonato hasta el momento- correspondió a la estadounidense Raven Saunders con 18.27 m. en lanzamiento de bala, arrasando en esta prueba. Saunders era amplia favorita en esta prueba, donde ya se clasificara subcampeona mundial junior 2014 en Eugene y, hace pocas semanas, campeona universitaria de su país representando a Southern Illinois.
En los 400 metros llanos, Jamal Walton marcó excelentes 46s.09 para darle el segundo título del historial de estos Campeonatos a Islas Cayman.
Y en los 100 llanos, con viento a favor de 0,4 mps, el cubano Reynier Mena (10s.17) se dio el gusto de aventajar a la dupla estadounidense Noah LYles (10.18) y Christian Coleman (10.34). Mena ya había logrado los 200 llanos en el Panamericano Junior anterior, dos años atrás en Medellín, y ahora intentará el doblete. El colombiano Johnny Rentería fue quinto con 10.60, un puesto por delante del brasileño y recordman sudamericano de la categoría Vitor Hugo Silva Mourao dos Santos (10.61). Este había “volado” en las eliminatorias (10.18) pero con fuerte viento a favor de 4,8 mps.
En damas, el título de la velocidad pura correspondió a Khalifa St. Fort (Trinidad Tobago) con 11s31, también superando a la dupla estadounidense, siendo la brasileña Vitoria Cristina Silva Rosa (quinta con 11.58) la única sudamericana que trepó hasta la final.
 
Fotos: Oscar Muñoz Badilla


la colombiana medalla de bronce
la colombiana medalla de bronce

El evento (que finalizará el domingo 2 de agosto) puede seguirse en vivo a través de internet: http://live.athleticscanada.tv/livepanam.html, página web. www.Edmonton2015.ca
 
 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email