Copa Panamericana de Arica

Fuentes y Coronado triunfales en Arica

Los juveniles Brayan Fuentes de Colombia y la boliviana Stefany Coronado tuvieron su día triunfal este sábado cuando se consagraron campeones de la XVII Copa Panamericana de Marcha, Arica 2015 que incluye casi 200 atletas de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Estados Unidos.
El evento se realiza en la avenida Raúl Pey, a un costado de la playa Chinchorro, ruta oficial de la competencia y en este sábado contó con tres pruebas los 10 kilómetros juveniles varones y mujeres y los 20 kilómetros varones.
El juvenil Brayan Fuentes Rozo, sobrino del profesor Fernando Rozo (fallecido en 2012) quien propició la evolución de la marcha en su país se coronó campeón de la Copa Panamericana con un tiempo de 41.41, completando el podio el peruano Paolo Yurivilca (41.45) y César Herrera de Colombia (42.36).
Perú tuvo protagonismo en la prueba con César Rodríguez (4to.)y Lenin Mamani (7mo.) Por su parte en el puesto 8 entró el boliviano Pablo Rodríguez, seguido de Braulio Morocho (Ecuador) y cerró Cristian Merchan de Colombia.
El subcampeón olímpico de Londres 2012 el Guatemaleco Erick Barrondo ganó los20 km varones con un tiempo de1.21.25, un segundo de diferencia con el brasileño Caio Bomfim quien con 1.21.26 ratificó ratificó los índices de Cbat, exigidos para el Mundial de Pekín y los Juegos Panamericanos y estableció la mejor marca del ranking de marcha de su país. Iván Garrido de Colombia completó el podio con 1.21.39.Con presencia sudamericana José Montaña fue sexto, Marco Rodríguez de Bolivia fue octavo y Mauricio Artega de Ecuador, noveno.
La boliviana Stefany Coronado se impuso categóricamente en los 10 km juvenil mujeres cn un tiempo de 47.05, seguida por Valeria Ortuño (México) 47.19 y María Montoya (Colombia) 47.38.

Coronado de 18 años, consigue su segundo gran triunfo de la temporada: el pasado 7 de marzo el primer lugar y la medalla de oro en la prueba de los 10 kilómetros juvenil femenino y está clasificada al Campeonato Panamericano Junior de Canadá.

Este domingo finalizará el certamen con los 50 kilómetros varones y mujeres.

Fuente:Atlética Chilena.

Fotos: Ministerio de Deportes de Arica.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email