Gladys Tejeda, rumbo a los Juegos Panamericanos

Por Fabrizio Silva/Revista Atletismo Peruano

La atleta peruana Gladys Tejeda, reciente ganadora de la Carrera Últimas Noticias 15k en Ecuador, es una de las representantes nacionales a los Juegos Panamericanos Lima 2019, en la modalidad de maratón. Nos dio detalles de su preparación para este magno evento Panamericano, donde la jornada del atletismo iniciará con la maratón programada para el sábado 27 de julio, teniendo como punto de partida y llegada el Parque Kennedy de Miraflores.

A 44 días de los Juegos Panamericanos Lima 2019, ¿Cómo va tu preparación?

Mi preparación ya empezó hace tiempo. Desde al año pasado yo ya me propuse metas para el 2019. Primero, competir en el Campeonato Sudamericano de Cross Country y me fue realmente bien, gracias a esos resultados estoy tranquila y con la seguridad del trabajo que hago es bueno y fuerte. También, estuve en algunas competiciones de calle en donde estaba probándome y viendo algunos detalles que me están faltando. Ahora que estamos a 44 días de los Juegos Panamericanos, estamos contra el tiempo, solo queda hacer algunos trabajos específicos y planificar algunas estrategias para el día de la prueba.

¿En qué etapa de la preparación estás?

Yo estoy en la etapa competitiva, lista para competir. Pero, para un maratón de este nivel tengo que estar muy enfocada. Desde el año pasado planificamos en participar en algunas competencias específicas para llegar de la mejor manera a los 42 km.  

¿Qué han planificado con tu entrenador? ¿Harás su concentración en Lima o dónde?

Tenemos pensando en ir a México porque necesito hacer los trabajos específicos y de afinamiento. Yo conozco México, el recorrido y la altitud. Para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y los Juegos Olímpicos de Río 2016 hice mi preparación ahí y me fue muy bien. Aún no decidimos en que parte exactamente estaremos, pero esta semana ya se sabrá. El domingo 16 de junio ya debo estar saliendo para México para iniciar la parte final de mi preparación.

¿Sabes qué logrando podio en los Juegos, tienes una vivienda de la Villa Panamericana? ¿Qué opinas?

Eso para mí pasa a segundo plano cuando uno tiene los objetivos claros. Yo estoy concentrada en llegar con mis mejores tiempos. Lo demás llegará por sí solo siempre y cuando cumpla con el objetivo principal.

En tu preparación. ¿Qué es lo que te tiene concentrada para llegar al 100%?

Lo que está en mi mente ahora son los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Incluso ahora ya tengo que estar pensando que haré para el próximo año, un año no es nada y las olimpiadas son un objetivo que ya me propuse.

¿En qué etapa de tu carrera deportiva estás?

Yo creo que estoy en un buen momento. Yo inicié en el atletismo un poco tarde y mayor. Llevo 9 años en el alto rendimiento, he aprendido bastante y creo que aún me falta mucho por recorrer. Creo que después de los Panamericanos y las olimpiadas, me encantaría seguir representando a mi país.

¿Cuál es el punto fuerte que consideres que te pueda llevarte al podio?

Uno de ellos es la disciplina que tengo en este deporte, le dedico mucho tiempo. Y, lo otro, es que yo vengo de la provincia de Junín con una altitud de 4100 msnm y la resistencia la tengo natamente. Creo que el punto de la resistencia es muy importante porque para una maratón eso es muy importante. También, considero que tengo que trabajar en mis puntos débiles y uno de ellos es que tengo que salir de mi zona de confort, por eso realizaré este campamento en México para trabajar específicamente en mis debilidades. Por ejemplo, tengo que trabajar mi velocidad y eso no lo puedo trabajar en la altura, tiene que ser en el llano.

¿Qué te hace sentir estar de local en estos Juegos Panamericanos?

Para mí, esto será espectacular. Esto es algo que le hará muy bien al país y espero que las personas entiendan eso, hay algunos que lo toman de otra manera, como si fuera un desperdicio de dinero. Estos Juegos Panamericanos serán algo que jamás voy a olvidar, es una motivación. Me hace sentir más seguro competir al lado de mi gente. Sueño, pienso y creo todos los peruanos y aficionados estén haciendo el esfuerzo de estar con nosotros, eso me llenaría de fuerzas para salir adelante.

¿Qué tan importante es el entrenamiento psicológico en una competición de esta magnitud?

Mi entrenador, Rodolfo Gómez, es el psicólogo y yo soy muy consciente de la importancia de ese aspecto. Solo un deportista puede saber lo que siente. Y, el entrenador es el que está pendiente de ello para ayudar a solucionar algunos temas puntuales que el deportista no pueda o le cueste. La parte psicológica es un 70% de la competición lo demás es entrenamiento. Si yo en la carrera estoy decaída o derrotada, echaré a perder todo el tiempo invertido, por eso siempre mi entrenador me dice que si me derrumbo en una competencia, ya no hay nada más que hacer. La mente es muy poderosa y hay que saberla manejar, si se puede con ayuda, mejor. Felizmente tengo un entrenador que me da mucha confianza y me hace sentir que cualquier adversidad puede ser superada.

¿Sientes que estos Juegos Panamericanos Lima 2019, es una revancha para ti?

Yo lo tomo con calma porque en el fondo, tal vez pienso en eso, pero estoy enfocada en demostrar lo mejor de mí. En lo único que puedo pensar es en hacer la mejor marca posible.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email